lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Medio ambiente

El vídeo viral de Acciona sobre cambio climático, y lo que le falta

Acciona, la multinacional de energías renovables, publica un vídeo viral sobre “cómo evitar el cambio climático”. ¿Qué opinan las voces expertas al respecto?

10 mayo 2018
12:00
Compartir
El vídeo viral de Acciona sobre cambio climático, y lo que le falta
Fotograma del vídeo divulgado por Acciona en su canal de YouTube.

El pasado martes, la cuenta de YouTube de Acciona, la multinacional española de energías renovables, publicó un vídeo titulado ‘Cómo evitar el cambio climático MUY RÁPIDO‘. No es que el vídeo se haya hecho viral, pero su popularidad es innegable: ya cuenta con unas 24.000 visitas a pesar de que dura más de 20 minutos, y toda una serie de alabanzas, tanto en la sección de comentarios como en redes sociales. El vídeo, que ha sido producido por el Youtuber #WhyMaps (cuya cuenta tiene 282.000 seguidores), explica de manera desenfadada algunos de los conceptos básicos del cambio climático, exponiendo las razones por las que tanto las autoridades como los ciudadanos no parecen hacer nada al respecto.

En La Marea nos hemos puesto en contacto con varias personas expertas en cambio climático, algunas entusiasmadas con el vídeo, y les hemos preguntado por su opinión. Aquí tienen sus respuestas:

Andreu Escrivà, ambientólogo y autor del libro Encara no és tard

Opinión sobre el vídeo: Es un vídeo con un tono bastante bueno. Entre el humor y que da en el clavo en muchas cosas, la verdad es que está bastante bien. Da una buena visión de lo que es el cambio climático. Creo que la primera parte es muy buena, porque resume muy bien la mayor parte de los avances en la psicología del cambio climático, y en por qué no reaccionamos y todo esto. Que hasta ahora esto se había explicado muy mal. Pero creo que en el fondo, es un vídeo de una empresa que obviamente va a intentar quedar bien. Ahí está el peligro, que al final acabe siendo demasiado tecno-optimista. Sin embargo, es realista, y hace muchas cosas bien, como dejar claro desde el principio que el cambio climático no se puede parar. En resumen: Está muy bien, pero habría que completarlo con muchos más vídeos, que los tendría que hacer la institución pública.

¿Qué opina de que lo haya hecho una empresa privada, y no una institución pública? Creo que es positivo que las empresas se impliquen, y muy positivo que hagan vídeos como este. Y además es bastante honesto, porque es transparente en cuanto a quién lo paga, y de manera explícita en el vídeo. Pero también creo que debemos ser muy cuidadosos para no dejar la comunicación y la educación ambiental en manos de las empresas. No sólo en el tema de Acciona, sino también otras, como Toyota. Creo que las instituciones públicas deberían preocuparse de que una empresa privada las adelante en comunicación del cambio climático. Esto debería espolearlas para dar un mensaje mucho más transversal y completo que el que pueda dar una empresa como Acciona.

El vídeo sólo menciona el sector de la energía ¿qué opina de esto?

Evidentemente, es un vídeo de una empresa que se dedica a ese sector. Es más gráfico y la gente puede ser que lo identifique más. Pero seguimos teniendo un problema: Algunas de las contribuciones más elevadas al cambio climático no tienen que ver con lo que se entiende por el sector de la energía: alimentación, deforestación, gestión de ecosistemas…

¿Qué le falta al vídeo, en su opinión?

Las transformaciones sociales que requiere el cambio climático. Evidentemente, no se habla del capitalismo. Es una empresa. No se habla de otras cuestiones sociales, del tejido social, de decrecimiento, ni de ninguna de estas cosas.

 

Marta Victoria, Ingeniera Aeronáutica, Doctora en Energía Solar y miembro del Observatorio Crítico de la Energía

Opinión sobre el vídeo: En general el vídeo me parece bueno. Es capaz de comunicar aspectos importantes de la lucha contra el cambio climático. Me ha gustado mucho la importancia que da a evitar mensajes fatalistas, porque estos pueden desincentivar mucho la acción contra el cambio climático, y la reacción de la ciudadanía. También hace muy bien en desmontar una serie de actitudes de rechazo al cambio climático que existen en el seno de la ciudadanía. Sin embargo, echo de menos un poco de análisis tanto sobre las causas como a la hora de presentar el futuro utópico con el que cierra. A pesar de situar el tecno-optimismo como una de las actitudes a superar, el mensaje quizás peca precisamente de eso.

¿Qué opina de que lo haya hecho una empresa privada, y no una institución pública?

Es algo que debe hacernos reflexionar. También hace una semana que un grupo de empresas españolas firmaron una carta exigiendo una ley contra el cambio climático. Es muy necesario que las instituciones públicas, como mínimo, reconozcan la importancia de este problema y pongan las medidas necesarias y la regulación para luchar contra él. Hay empresas, como las que se dedican a las energías renovables, que se van a ver beneficiadas por esta lucha, y en el mismo vídeo lo reconoce.

El vídeo sólo menciona el sector de la energía ¿qué opina de esto?

Es el sector de Acciona, y está claro que va a hablar de lo que a ella le interesa y conoce. Es verdad que el sector energético tiene mucha responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático, pero luchar contra el cambio climático requiere cambios en muchos otros sectores, como en la agricultura, la alimentación, el transporte… El vídeo se queda un poco cojo ahí, pero en parte me parece natural por ser el sector de Acciona.

¿Qué le falta al vídeo, en su opinión?

Me han faltado algunos mensajes políticos o sociales, tanto en la parte de causas o estructura del cambio climático como en la de soluciones o propuestas. Como decía antes, reduce las soluciones al cambio climático a soluciones tecnológicas. Obvia la dimensión de conflicto social y político que tiene el cambio climático y la necesidad de llegar a soluciones políticas. Además, tampoco se aborda el hecho de que hay una contribución desigual a las causas del cambio climático en diferentes países. Las responsabilidades que tiene cada país son muy diferentes. Y también son diferentes las consecuencias para cada país y cada colectivo. Los países y colectivos más pobres son más vulnerables, así como las mujeres. Y a la hora de buscar soluciones, no se mencionan en ningún momento las medidas de ahorro y eficiencia, que se identifican como una de las claves en la lucha contra el cambio climático.

 

Contra El Diluvio, colectivo de estudio y acción climática

Integrantes del colectivo Contra el diluvio. Foto: ÁLVARO MINGUITO

Opinión sobre el vídeo: Desde el punto de vista de la comunicación nos parece muy bueno, tanto a la hora de enfocar el mensaje y como a la de representarlo. Nos han gustado mucho las animaciones y que sea tan visual. Igual es demasiado largo, porque son 20 minutos, y a lo mejor alguien que no esté interesado a priori no lo ve de un tirón. El enfoque de las causas y de cómo hay que hablar del cambio climático nos ha sorprendido para bien. Las cosas que cuenta están muy bien, pero el problema es que hay muchas otras cosas que no cuenta.

¿Qué opinan de que lo haya hecho una empresa privada, y no una institución pública?

No es que nos parezca mal que lo hagan, porque todo contribuye. Tal y como estamos a nivel de conocimiento del cambio climático, todo suma un poquito. Sin embargo, si nadie más contribuye, si nadie complementa ese mensaje o da un mensaje alternativo, es claramente insuficiente. Esta es una responsabilidad que debería recaer, no sólo sobre las instituciones, sino sobre las organizaciones de la sociedad civil.

El vídeo sólo menciona el sector de la energía ¿qué opinan de esto?

Este es probablemente el gran problema del vídeo. No es ninguna casualidad que las dos soluciones que proponen para el cambio climático sea implantar más renovables y adaptar las infraestructuras, dos actividades que conforman el modelo de negocio de Acciona. Pero esto es esperable, es lo normal, e incluso en el propio vídeo lo reconocen, lo cual está bastante bien. Como decíamos antes, los enfoques de las causas están muy bien, pero a la hora de presentar soluciones se limita a observar las que favorecen directamente a la empresa. Por supuesto que es necesario un cambio a las renovables y subvencionar estas energías, así como adaptar las infraestructuras al cambio climático, pero las cosas no quedan ahí. Ellos critican el tecno optimismo, pero luego plantean la solución como un cambio puramente tecnológico, como invertir en renovables y adaptar las tecnologías que tenemos.

¿Qué le falta al vídeo, en su opinión?

El enfoque es el que podíamos esperar de una empresa como Acciona. No habla nada de justicia climática, ni de los cambios sociales necesarios para afrontar el cambio climático. Hay que enviar un mensaje de que la sociedad debe cambiar. El modelo de crecimiento infinito del capitalismo es insostenible incluso en un escenario 100% renovables. Hay que apostar por muchas otras medidas sociales que cambien la forma en que vivimos para emitir menos, consumiendo menos y produciendo menos. Hay que poner las necesidades del planeta y las personas que viven en él por encima de los beneficios de las empresas, incluída Acciona, aunque haga vídeos de cambio climático. Las medidas que hay que adoptar contra el cambio climático son medidas políticas, porque hay que decidir a quién van a afectar, y qué tipo de sociedad van a fomentar. Esas medidas tecnológicas que ellos proponen se tienen que financiar de alguna manera y se tienen que implantar en determinados sitios, y no en otros. Es importante dejar claro que estas decisiones son puramente políticas, y quizás esta sea la carencia principal del vídeo.

 

Florent Marcellesi, Eurodiputado de EQUO

Opinión sobre el vídeo: Es un vídeo muy completo y es de saludar que las empresas privadas también se sumen a la transición energética. Ahora bien, al igual que para los gobernantes en las cumbres climáticas internacionales, evaluaremos la sinceridad y efectividad de sus palabras a través su acción real en el terreno, en la economía y en la sociedad.

¿Qué opina de que lo haya hecho una empresa privada, y no una institución pública?

Que las empresas privadas, más allá de buenas palabras y vídeos, se sumen a la transición energética es esencial y más bien una buena noticia. Mientras tanto el gobierno español no está a la altura y en vez de liderar y acompañar la lucha a favor del clima y a favor de la transición energética está poniendo trabas de forma constante con el hachazo a las renovables, el impuesto al sol o la defensa extemporánea del carbón. Necesitamos instituciones que tengan una visión clara a largo plazo y de la transición justa y ecológica.

El vídeo sólo menciona el sector de la energía ¿qué opina de esto?

La transición energética solo es una parte de una transición más amplia hacia un cambio de sistema. Luchar de forma eficiente contra el cambio climático también supone cambiar de forma profunda nuestra forma de producir, nuestro patrones de consumo, cómo y cuánto trabajamos, cómo nos vestimos, nos transportamos o nos alimentamos. Todo esto con un objetivo claro: que podamos vivir bien dentro de los límites del planeta.

¿Qué le falta al vídeo, en su opinión?

Es un vídeo bastante completo pero le falta una parte fundamental: la participación ciudadana en la transición energética. La ciudadanía energética, es decir la capacidad de las personas de ser parte activa de la transición, es una pieza fundamental del cambio hacia un nuevo modelo energético relocalizado, descentralizado y limpio.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

2 comentarios

  1. Vic
    Vic 15/05/2018, 20:26

    No, no es cuestión de comunicación o de hegemonía, es que no se puede parar con todo lo que hasta hoy hemos hecho. Es una cuestión física. Aunque dejáramos de emitir mañana, seguiría cambiando.

    A partir de ahí, tenemos capacidad de cambio.

    Responder a este comentario
  2. Felipe
    Felipe 10/05/2018, 12:37

    La frase de Escrivá: “hace muchas cosas bien, como dejar claro desde el principio que el cambio climático no se puede parar” muestra claramente cómo el desarrollismo capitalista a través de sus medios de comunicación y buena parte de los académicos, ha conseguido colar en la opinión de la mayoría de las personas lo que no deja de ser una falacia, cuyo único objetivo es borrar de nuestra cabeza que el calentamiento globlal>cambio climático sólo es consecuencia del propio sistema económico consumista productivista; quieren hacernos comulgar –“no se puede parar”—con la pura ineluctabilidad del capitalismo. Su triunfo precisamente señala el principal campo de batalla donde trabajar todos quienes actúan contra la barbarie.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.