lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Tus artículos

Déjame en paz: teatro que lucha contra el acoso escolar

A través de la obra de teatro Déjame en paz se quiere por un lado promover un conjunto de habilidades en primaria que les ayuden a protegerse en situaciones de acoso escolar, y por otro dotar de recursos a docentes y  familias que les permitan detectar situaciones de riesgo y conocer los pasos a seguir en caso de alarma.

10 mayo 2018
13:07
Compartir
Déjame en paz: teatro que lucha contra el acoso escolar
Grupo de teatro Zalateatro

ZALEATRO // El grupo Zaleatro nació en 2015 vinculado a la escuela infantil Zaleo de Vallecas. Tras varios años representando en el centro distintas obras teatrales, un grupo de familias y docentes decidimos embarcarnos en esta aventura. Inspirados en la idea de que el teatro es una vía para transformar la realidad a través de la reflexión, en Zaleatro siempre hemos considerado que es una de las mejores herramientas que existen para el aprendizaje. Por ello, desde que nació el proyecto, todas nuestras obras han tenido un marcado carácter social y educativo. En ellas, a través de personajes ficticios que llegan fácilmente al público infantil, hemos intentado transmitir valores como el respeto a la otra persona, a la diferente, la importancia de la amistad, de la ayuda desinteresada, el valor de perseguir los sueños, de luchar contra los estereotipos…, temas que siempre han sido tratados desde una perspectiva de género.

Llegado un momento pensamos que debíamos dar un paso más. Impactadas por los resultados que revelan los informes sobre acoso escolar, empezamos a plantearnos la posibilidad de utilizar el teatro como forma de abordar este problema. Fue entonces cuando empezamos a trabajar en el proyecto Déjame en paz. En éste se aborda directamente el problema del acoso escolar con la intención de concienciar a toda la comunidad educativa de primaria. Se trata de un proyecto innovador, ya que este problema ha sido tratado fundamentalmente en los centros de secundaria, y ello a pesar de que el mayor porcentaje de casos de acoso escolar se da en 3º y 4º de primaria.

A través de la obra de teatro Déjame en paz se quiere por un lado promover un conjunto de habilidades en primaria que les ayuden a protegerse en situaciones de acoso escolar, y por otro dotar de recursos a docentes y  familias que les permitan detectar situaciones de riesgo y conocer los pasos a seguir en caso de alarma. En este caso además se pone especial énfasis en la identificación de la niña o niño con todos los agentes implicados en el acoso escolar: víctima, acosador y también espectador. Porque uno de los objetivos es animar al alumnado a no permanecer inmóvil ante los casos de acoso escolar. Ya que el silencio nos hace cómplices.

A pesar de que el origen del grupo Zaleatro es de carácter fundamentalmente amateur, la formación específica en el campo de la psicología y la psicopedagogía de gran parte de sus integrantes, hace que el grupo esté perfectamente preparado para abordar un proyecto tan ambicioso como este. Detrás hay muchas horas de trabajo, análisis e investigación. Sin embargo, hay algo de lo que no disponemos: la inversión económica necesaria para que el proyecto vea la luz.  Por eso hemos lanzado una campaña de crowdfunding a través de la página goteo.org. Y ahora cruzamos los dedos para que lleguemos al objetivo marcado y podamos llevar a cabo nuestro proyecto. Por ellos, por ellas. Por los más débiles: las niñas y los niños. Porque las niñas y los niños tienen derecho a no tener miedo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…
Tus artículos

Tus artículos

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.