lamarea.com

domingo 16 diciembre 2018

cambio climático

Noticias climáticas: Atravesar el huracán con un paraguas

Y mientras el mundo sigue acumulando récords negativos, el grupo activista finlandés Melting Ice pretende esculpir en un iceberg la efigie de Trump. El objetivo: verlo derretirse y desaparecer.

04 mayo 2018
15:30
Compartir
Noticias climáticas: Atravesar el huracán con un paraguas

Dos récords (malos)

El pasado mes de abril, la atmósfera terrestre superó una concentración media de CO2 de 410 ppm (partes por millón) por primera vez en la historia desde que el ser humano está sobre el planeta. La cifra final medida en el observatorio de Mauna Loa (Hawai) se situó en 410,31 ppm, concentración que no se veía en la Tierra desde hace unos 15 millones de años. La concentración de CO2, el principal gas de efecto invernadero y causa primaria del cambio climático, ha aumentado en un 30% desde que empezó a medirse periódicamente, en los años 50. Ralph Keeling, responsable de las mediciones, afirmó en una nota de prensa que la cifra no es ningún misterio: “Es tan simple como que si seguimos quemando combustibles fósiles, la concentración de CO2 seguirá aumentando”.

Y de las causas a los efectos. En Pakistán se ha batido el récord de temperatura para el mes de abril. El lunes, los termómetros de la ciudad de Nawabshah (en el sureste del país) alcanzaron los 51ºC. Pakistán ya batió este mismo récord en 2017, lo que es un síntoma más de la relación entre el cambio climático y las olas de calor más intensas y frecuentes.

Regreso a Bonn

Mientras tanto, los negociadores internacionales, así como representantes de ONG, instituciones intergubernamentales y lobbistas de la industria están de vuelta en la ciudad alemana de Bonn. La antigua capital de la RFA ha acogido esta semana una serie de conversaciones paralelas (que no cumbres comunes), que continuarán hasta finales de la semana que viene. En ellas, los países firmantes del acuerdo de París, así como Estados Unidos, tratarán de preparar un borrador legal de la hoja de ruta para el cumplimiento del pacto, que puedan debatir internamente y que sería negociado en la cumbre COP24, que se celebrará en Katowice (Polonia) en diciembre de este año. El encuentro está presidido por Fiji.

Entre los titulares más relevantes que se han producido por ahora, el exministro polaco Jan Szyszko, que fue inicialmente designado para presidir la COP24 y posteriormente despedido, ha puesto en duda la legitimidad de su sustituto, Michal Kurtyka. Precisamente Polonia ha sido uno de los mayores defensores de la presencia de la industria de los combustibles fósiles en la cumbre, lo que ha sido criticado por los países africanos, que piden que antes de permitirse dicha asistencia, debería haber al menos unas normas para evitar el conflicto de intereses.

La cita arrancó con el primer informe anual publicado por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), que ha señalado que los países se están retrasando en los pagos de sus cuotas a la convención, que ya acumula 5,7 millones de euros de deuda.

Un paraguas en el huracán

También en Bonn, la jefa del secretariado de cambio climático de la ONU, la mexicana Patricia Espinosa, afirmó que las inversiones para mitigar el cambio climático son demasiado bajas. Espinosa dijo, según informaciones de la Agencia Reuters, que los efectos del cambio climático antropogénico amenazan con la “desestabilización global”. “Tratar de enfrentarnos al cambio climático con este nivel de financiación es como meternos en un huracán de categoría 5 protegidos tan solo con un paraguas”, afirmó la diplomática.

A una conclusión parecida ha llegado Oxfam, aunque en esta ocasión la crítica recae en los países ricos. Según un informe presentado esta semana por la ONG, los Estados más desarrollados no están alcanzando los niveles de ayudas que prometieron a los más pobres, quedándose en alrededor de la mitad de los compromisos adquiridos.

Estos últimos datos agravan la desigualdad causada por el clima. Los mayores responsables del cambio climático son, casi siempre, los que menos van a sufrir sus consecuencias. Este extremo ha sido puesto de manifiesto esta semana en un estudio publicado el miércoles por la revista Science. La investigación, llevada a cabo por científicos de varias universidades e institutos de investigación europeos, señala que, si se tienen en cuenta las emisiones per cápita, estas son mucho mayores en los países más industrializados, que a menudo se sitúan en latitudes templadas, pero las mayores disrupciones del clima se producirán en las zonas tropicales.

Y en España…

Mientras tanto, en España, seguimos coleccionando denuncias por los recortes a las renovables que llevó a cabo el Gobierno hace unos años. El banco ético Triodos ha presentado la 41ª demanda contra el Estado. El banco ha afirmado que el hachazo produjo “importantes pérdidas financieras” en las cinco plantas solares que el grupo poseía en nuestro país. Según El Confidencial, el Gobierno dedicará dos millones de euros a la defensa contra esta nueva denuncia.

Por otra parte, según El Periódico de la Energía, Ciudadanos ha paralizado en el Congreso la propuesta de PSOE y Unidos Podemos para eliminar el conocido como impuesto al sol, que grava el autoconsumo energético. El Tribunal Constitucional ya se pronunció en contra de este peaje extra, aunque Ciudadanos ha interpretado, según recoge el mencionado diario digital, que el tribunal tan solo ha pedido al Gobierno que justifique la medida desde el punto de vista presupuestario.

A su vez, el grupo parlamentario de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, ha presentado una enmienda a la totalidad de la sección de los Presupuestos que se refiere a la energía.

Trump se derrite

Como nota creativa, el grupo activista finlandés Melting Ice anunció el viernes su intención de esculpir en un iceberg la efigie del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la sola intención de verlo derretirse y desaparecer. El proyecto ha sido nombrado Trumpmore, en referencia al monumental monte Rushmore, en Dakota del Sur, en el que están esculpidos los bustos de cuatro exocupantes de la Casa Blanca. El actual presidente ha demostrado en varias ocasiones su condición de negacionista climático, llegando a afirmar que el calentamiento global es un bulo creado por China. Recientemente, en una entrevista con el periodista británico Piers Morgan, Trump afirmó que los casquetes polares se encontraban mejor que nunca, al contrario que muestran todos los informes y datos contrastados presentados por la comunidad científica de los cinco continentes. Melting Ice ha lanzado una campaña de crowdfunding para recaudar fondos que les permitan llevar a cabo la acción.

Bola extra: El titular más triste del año…

Este redactor no puede dejar de incluir entre los titulares de esta semana el más triste con el que se ha encontrado, entre los cientos que recopila cada semana. Según un estudio publicado por la Universidad de Exeter (Reino Unido), el cambio climático está haciendo que las crías de varias especies de peces se pierdan para siempre, al no encontrar el camino hasta los arrecifes de coral. Esto se debe a que los sonidos que usaban para guiarse (producidos por otros peces e invertebrados marinos) están desapareciendo, al ser arrasados los arrecifes por los huracanes y el blanqueo. El autor principal del estudio, el biólogo marino Tim Gordon, definió la situación como descorazonadora: “La sinfonía del mar está siendo silenciada”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 11/05/2018, 22:25

    32 AÑOS DESPUÉS DE CHERNÓBIL, RUSIA PREPARA UN “CHERNÓBIL SOBRE HIELO”.

    Hace siete años, la catástrofe de Fukushima mostró que este riesgo continúa en todas partes mientras exista la energía nuclear. La más famosa lección de este desastre, que se menciona en muchas publicaciones, incluso del sector nuclear, es “pensar lo impensable”.

    https://es.greenpeace.org/es/noticias/32-anos-despues-de-chernobyl-rusia-prepara-un-chernobyl-sobre-hielo/?utm_medium=email&utm_source=newsletter-socios&utm_campaign=Nuclear

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 09/05/2018, 21:29

    ¿Qué elegirá la UE cuando se reanuden las conversaciones sobre el clima de la ONU? ¿Trump y los combustibles fósiles o a la gente y el planeta?
    ¿Se debe permitir a los intereses de los combustibles fósiles participar en las conversaciones, o incluso en la elaboración de políticas climáticas?
    Para limitar el aumento de la temperatura global tan cerca de 1,5 °C como sea posible, más del 80 por ciento de los combustibles fósiles deben dejarse en el suelo. Pero, ¿qué posibilidades tenemos de llegar allí, dado el éxito de la industria de los combustibles fósiles y sus aliados en el debilitamiento y el retraso de los compromisos climáticos? Una cosa es cierta: mientras estén en las negociaciones, alcanzar el objetivo de 1,5 °C es aún más difícil.
    https://www.ecologistasenaccion.org/?p=94467

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".