lamarea.com

miércoles 19 septiembre 2018

Política

Dossier #LaMarea60: Tiempos de clase

El escándalo de Cifuentes, sumado a la privatización universitaria, ha puesto en evidencia la progresiva destrucción de la educación como herramienta de ascenso social.

25 abril 2018
13:23
Compartir
Dossier #LaMarea60: Tiempos de clase

Puedes comprar #LaMarea60 en kioscos y en nuestra tienda online. Puedes suscribirte aquí

Mientras cerrábamos #LaMarea60, nos llegó la noticia de la muerte de Luis Montes, el médico vilipendiado por el gobierno de la entonces presidenta madrileña Esperanza Aguirre y su consejero Manuel Lamela. El doctor Montes luchaba por el derecho a una muerte digna, y en el centro de su discurso colocaba siempre la justicia social.

De eso, de derechos, de dignidad y de justicia, venimos a hablar también en este dossier dedicado a la clase obrera, que ha visto con indignación con el escándalo del máster de Cristina Cifuentes cómo se está usando y maltratando la Universidad pública, la herramienta que les permitía aspirar a tener (algunas) oportunidades de mejorar sus vidas y combatir la desigualdad.

“El jamón era la versión analógica en el franquismo. El hijo del obrero no podía acceder, mientras otros niños de papá se lo encontraban hecho”, resume en estas páginas la catedrática de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha María José Aguilar. Ángeles Fernández, pensionista sin estudios, concluye: “Estamos volviendo a lo de antes”. Estas dos mujeres forman parte de las voces de clase trabajadora que analizan en este dossier, elaborado por Olivia Carballar, si la reacción que ha producido este caso –mayoritariamente en los hijos e hijas de quienes no pudieron estudiar, pero también en quienes tradicionalmente se han definido como clase media– se traducirá o no en un resurgir de la conciencia de clase y, en consecuencia, en un movimiento transformador.

En estas páginas encontraréis, además, una joya del fotoperiodista Javier Bauluz, una entrevista al nuevo secretario general del PCE, Enrique Santiago, y un análisis de la presencia de la clase obrera en los medios de la mano de Bob Pop. Es un número especial. Es #LaMarea60. Es 1 de Mayo.

En Internacional, nos vamos hasta Brasil, donde Luna Gámez explica cómo la militarización de las favelas está criminalizando la pobreza; desde Líbano, Isabel Pérez nos cuenta las dificultades en el eterno retorno de la población refugiada palestina.

Las puertas giratorias del #yoIBEXtigo de este mes, realizado por José Bautista, están dedicadas a Iberdrola, el coloso energético que tiene en nómina a una larga lista de exministros, diputados, presidentes y consejeros autonómicos. Y con nuestra #RutaDeLaMemoria, Noemí López-Trujillo viaja a Ibiza, hasta el cementerio viejo, junto a dos enclaves turísticos de la isla.

¿Has oído hablar del Estado profundo? Cristina Fallarás nos cuenta cómo el movimiento independentista catalán ha echado a rodar en España la idea norteamericana de este término. Además, extraemos algunos fragmentos del nuevo ensayo de Marina Garcés, Ciudad Princesa, donde la filósofa realiza un retrato retrato personal del yo y del nosotros. Y si no te dio tiempo a ver la reciente campaña de Endesa sobre el carbón, aquí te explicamos también qué es eso del greenwashing.

Nos acordamos especialmente de José Couso cuando se cumplen 15 años de su asesinato en Iraq. Familiares y amigos continúan luchando en busca de justicia.

Y en Cultura, Manuel Ligero entrevista a Xavier Legrand, director de Custodia compartida, una auténtica película de terror; y Elena Rosillo hace un retrato de la bailaora La Chana, que acaba de publicar sus memorias. En nuestras secciones habituales, seguimos con un nuevo Apuntes de Economía de Eduardo Garzón, el Como te lo cuento de Gerardo Tecé, y la Herstory, donde, hablando de másteres, te contamos quién fue la primera mujer que se doctoró en la historia: Juliana Morell. Además, en este número también hacemos balance de nuestras cuentas anuales y os explicamos los próximos proyectos. ¡Muchas gracias!

Puedes comprar #LaMarea60 en kioscos y en nuestra tienda online. Puedes suscribirte aquí

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 27/04/2018, 20:15

    EN RECUERDO DE LUIS MONTES

    Por su tesón y compromiso, Luis tuvo que soportar las iras de las jerarquías católicas y evangélicas de nuestro país, junto a los embates corporativos y de un poder político corrupto que intentaron denigrarle en su profesión. La rapiña más inmunda de la política hizo todo lo posible, en contra de cualquier ética y legitimidad, para llevarlo a los tribunales de Justicia que no encontraron falta en su quehacer médico en favor de una muerte digna.
    (Antonio Gómez Movellán. Europa Laica)

    Luis Montes, apasionado de una causa extremadamente justa: El derecho a la dignidad al final de la vida. Es decir, el derecho a la libertad de conciencia, desde el nacimiento, hasta la muerte, como lo fue de otras muchas causas, como el derecho a la interrupción del embarazo dentro de la sanidad pública o posicionarse en contra de la objeción de conciencia… hizo que los sectores más reaccionarios y ultra-católicos le tuvieran en el “punto de mira”
    Luis sostenía que -por desgracia- morir mejor o peor, dependía de los servicios sanitarios que te “tocaran en suerte o desgracia”, yo -además- le reforzaba la tesis con la opinión de que morir o mejor dependía -también- de la clase social a la que se pertenecía.
    Unos políticos indeseables y corruptos les pusieron a él y al doctor Miguel Angel López (entre otros), una demanda… dudando de su honestidad profesional, hecho que era falso y por ello en enero de 2008, los tribunales cerraron el caso ratificando el sobreseimiento que en 2007 habían determinado, eliminando la fundamentación jurídica que se refería a una supuesta mala praxis de los querellados. Fue denominado, como “caso Leganés”.
    ESOS CORRUPTOS SON UNA PARTE DE LOS QUE ESTAN A FAVOR DE LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD Y QUE TANTO DAÑO HACEN A LA POLITICA Y A LA SALUD PUBLICA.
    (Francisco Delgado. Europa Laica)

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 27/04/2018, 18:17

    La necesidad de una III República Española para construir una nueva educación
    LA EDUCACION EN LA II REPUBLICA.
    …Cabe destacar el carácter social que las reformas imprimieron a la educación: se implantó la coeducación (educación mixta de niñas y niños), todos los niveles estaban relacionados entre sí, y las instituciones educativas debían mantener relaciones con padres, entidades profesionales y culturales, etc. (comunidad educativa en general). El reconocimiento del Estado Plural de los gobiernos progresistas de II República y el respeto a las lenguas maternas de los estudiantes también se pudo apreciar en la educación que los instruía en ellas. Un respeto hacia los pueblos de España que posteriormente se tornaría en represión durante el Franquismo.

    También es destacable el respeto de dicho modelo educativo hacia la religión, pues siendo ésta laica, el Estado se veía obligado a garantizar el estudio de la religión en caso de que las familias lo solicitasen, aunque de manera extracurricular y fuera de las instituciones educativas públicas. La educación privada también estaba permitida, siempre y cuando ésta no persiguiese fines políticos, confesionales o partidistas.

    Y es que los partidos progresistas que impulsaron estas medidas entendían la educación como un motor de transformación social. Como oposición a estas medidas de progreso y de alfabetización del pueblo, la Iglesia y los partidos representantes de las clases dominantes conservadoras frenaron e intentaron echar para atrás estas reformas durante el Bienio Radical-Cedista. Sin embargo, este espíritu transformador se mantuvo hasta los últimos días de la República. Claro ejemplo de ello era la importancia que tenía la educación de los mismos milicianos en las propias trincheras durante la Guerra Civil.

    Con el triunfo del franquismo, todos estos avances cayeron en saco roto. El nacional-catolicismo hizo de la religión un pilar fundamental de la educación del régimen. Se impuso un modelo educativo profundamente elitista y nacionalista, así la educación dejó de estar garantizada para las clases populares….
    https://www.eldiario.es/clm/palabras-clave/necesidad-III-Republica-Espanola-construir_6_760184012.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".