Opinión | OTRAS NOTICIAS | Política

La ideología de los jueces

"No todo lo 'malo' es ilegal, ni todo lo ilegal es delito. Esa es una reflexión que los juzgadores están obligados a hacer permanentemente".

Comentarios
  1. Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

  2. Totes les persones tenim la nostra pròpia ideologia, manera de pensar i de entendre les coses, però també som conscients que no podem traslladar-les a totes les parcel·les de la nostra vida i ens posem límits.

    Els jutges aquests límits no se’ls han de posar en la seva feina, els hi venen donats per llei, i sentit comú, Són moltes les ocasions que estem veient en la que les decisions dels jutges tenen un elevat component ideològic, i lamentablement sempre és en el mateix sentit.

    A més, resulta que, quant més amunt en la escala professional han arribat, més clara és aquesta tendència. Això em porta a pensar que els propis jutges veuen que la forma i el sentit en que prenen les seves decisions poden ajudar o perjudicar la seva carrera professional.

  3. Desde México: Siendo medico, me involucre en el «Derecho», terminé con unas risotadas, que se derivan de la obscuridad que el sistema de poder ha introducido para beneficio de unos cuantos (jueces ignorantes, corruptos, anómicos, serviles).

  4. Por mucho que te empeñes en defender a los jueces no vas a conseguir limpiar su imagen putrefacta. No son inocentes criaturas como lS quieres pintar sino autenticos mercenarios que comorcian con la justicia ante unos politicos corruptos y ladrones. No intentes engañar a los lectores

    • rojozamorano, no entiendo tu comentario… Yo no he comprendido que los defienda. ¿Puedes explicarte? Gracias

  5. Todo el mundo tiene creencias que no es lo mismo que ideologías, que son aquellos conjutos de creencias utilziados por una minoría para aprovecharse de la mayoria, con son las ideologías filosófico-religiosas, socioeconómicas o políticas. Un ejemplo de un nuevo régimen sin ideología puede encontrarse en:
    http://www.elcaminoparacambiarelmundo.info

  6. Todos tenemos un muerto en el ropero (algunos inclusive tienen un cementerio) y los jueces no son la excepción; los politicos lo saben, y manipulan a los jueces a su antojo extorcionándolos con dar a conocer su pasado si no fallan como ellos quieren.

  7. Tomo la licencia de ampliar el contenido del párrafo siguiente:
    «… hasta el punto de que el juez, atenazado por sus prejuicios ideológicos [,o amenazado] manipula las interpretaciones de las leyes en beneficio de su propia orientación de pensamiento [o en beneficio de quienes han de ser juzgados]

    La solucion, al problema pasa pues por hacer un programa informático para evitar las subjetividades humanas, puesto que la verdadera justicia debe andar más próxima a las matemáticas que a la caprichosa legislación. Ahora bien, aténganse a las consecuencias de su aplicación.

    • El entendimiento básico del derecho lleva a rechazar no sólo su adscripción a las ciencias exactas, sino a las ciencias mismas. En concreto, las formulaciones de normas (ej: los artículos del CP) ofrecen un multiverso de interpretaciones (las normas en sí). ¿Qué significa la palabra «violencia» en el delito de rebelión?
      La ideología del intérprete (ej: el juez, la Administración), junto con la lógica sistemática del ordenamiento jurídico (especialmente la jurisprudencia) será la que determine la norma o significado aplicado. Por eso, el Derecho está más cerca de la moral o la política que de las matemáticas.
      Te recomiendo leer «La dogmática jurídica como tecno-praxis» (Atienza) y «El realismo jurídico redefinido» (Guastini).

  8. Los jueces son estafadores por naturaleza: nos engañan con la ley, la interpretan a su antojo y obtienen un lucro político y/o económico.

    • No todos son iguales. (Y tampoco los políticos, ni mucho menos aunque haya gente interesada en propagarlo así).
      Están los Jueces por la Democracia, una minoría, eso sí.
      Y hasta los militares tienen al ex teniente Luís Gonzalo Segura, que empeñado en denunciar la corrupción en el ejército lo echaron o se tuvo que ir.

  9. En México no existe el «feminicidios» le llaman «Crimen Pasional» hasta enlas agresiones de un hermano contra su hermana… los jueces tienen que tomar decisiones con sentido común, llamando a los delitos por su nombre.

  10. No, no son inocentes esos jueces, no.
    No nos engañemos, tienen doble vara de medir.

    Joan Escudé: «Tenemos el franquismo con otra piel de cordero.
    La Transición fue un engaño provocado, y bendecido por los partidos de izquierda, porque el atado y bien atado es así.
    El Partido Socialista fue un tapón que salió del régimen para tapar las ansias de libertad, se han ido tapando las vergüenzas,y mientras no haya un cambio profundo la casta fascista no desaparecerá.
    Tendríamos que haber ganado. Ahora, todo sería diferente»
    (Joan Escudé, 102 años, último superviviente de la división 43, compañía que resistió heróicamente durante 63 días el asedio fascista a la Bolsa de Bielsa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.