lamarea.com

jueves 20 septiembre 2018

Opinión

Apuntes catalanes

Algunas consideraciones preocupantes tras el encarcelamiento de otros cinco políticos de Cataluña.

24 marzo 2018
12:51
Compartir
Apuntes catalanes

Me propongo publicar aquí algunos apuntes sobre los últimos pasos de las instituciones españolas contra el llamado Procés catalán, sea eso lo que sea a estas alturas. Sin embargo, antes quiero que quede claro algo:

Esta semana, el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos han impedido una modificación de la Ley de Amnistía del 77 cuya única intención era poder juzgar los crímenes franquistas de lesa humanidad. Es decir, asesinatos sumarios, desapariciones forzosas, torturas, robo de criaturas y similares. El conjunto formado por esos tres partidos suma 250 diputados de los 350 que tiene el Congreso español. O sea, que la gran mayoría del Parlamento está en contra de juzgar dichos crímenes. Sean cuales sean sus excusas, esto es así. No es casual que sean también los principales ejecutores de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Al conjunto de partidos anteriormente citado, que incluye el Gobierno de España, debe sumarse el jefe de Estado, o sea, el rey Felipe VI, ya que ha tomado partido abiertamente por las anteriores decisiones, así como por el castigo contundente a los partidarios del Procés.

Ahora, los apuntes:

Nos hemos acostumbrado ya a que el Gobierno de una comunidad autónoma esté ocupado por el Estado en aplicación del 155, algo que nos parecía escandaloso, si no marciano, hace apenas un año.

De la misma forma, se ha normalizado el llamado “delito de rebelión”, contra el que vienen advirtiendo no pocos catedráticos y estudiosos de Derecho.

Nos hemos acostumbrado a que varios líderes políticos y un par de presidentes de asociaciones cívicas permanezcan en la cárcel pese a no haber sido condenados.

En este sentido, hemos acabado asimilando la prisión preventiva como una forma de castigo.

Nos han convencido de que la actuación de los jueces es independiente del Ejecutivo. Más allá de dicha falacia, la Fiscalía, a instancias de la cual actúa el juez Llarena –pongamos por caso– pertenece y depende del Gobierno de España.

Hemos asumido que el independentismo no es una ideología sino un delito, admitiendo por parte de sectores del PP la posibilidad incluso de prohibir que dicha tendencia pueda presentarse a las elecciones.

Hemos asumido que el análisis de todos los acontecimientos vividos en los últimos meses debe ser jurídico, cuando es netamente una acción política.

Se ha popularizado la idea de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy “no hace nada” y “no toma decisiones”. Cunde la idea de la “inacción” de Rajoy, pasando por alto que toda inacción política –en el caso de haberla– es una forma de acción.

Se retrata a “la masa ciudadana” como un ente intrínsecamente peligroso, y su movilización como algo susceptible de ser castigado.

Aparecen aquí y allá titulares informativos y opiniones políticas que responden al enunciado “el Procés ha terminado”. Dichas afirmaciones pasan por alto el muy significativo grueso de la población catalana que apoya una nueva definición de las relaciones con España, sea esta el independentismo o no. Así pues, se crea la ilusión del “fin del problema”, cuando lo cierto es que el “problema” sigue creciendo.

Aparece como normal que el Partido Socialista se retrate con el PP y Ciudadanos en actos de Societat Civil Catalana, olvidando que los crímenes cometidos por el Partido Popular deberían ser considerados propios de una banda organizada para el delito. O sea, que el independentismo es “peor” que la destrucción de lo público, la corrupción, el robo y la asociación criminal generalizada.

Hemos permitido que perviertan la idea de violencia, tildando como tal a manifestaciones ciudadanas donde más de un millón de personas han salido a la calle una y otra vez en una muy notable paz. Y con ello permitimos, de nuevo, que cunda la idea de “la masa ciudadana”, o sea, de la manifestación multitudinaria, como ejemplo de violencia.

Hemos asumido como normal que en el resto de España los ciudadanos no se pronuncien contra encarcelamientos, ejercicios evidentemente represivos y arbitrariedades judiciales. Y por lo tanto descarten la evidencia de que las actuaciones institucionales llevadas a cabo en Cataluña sientan un preocupante precedente, aplicable a otras ideas, otras “masas ciudadanas” y otras protestas.

Queda añadir que deberíamos repensar qué es en este momento el Procés catalán; qué es lo que, lejos de terminar, acaba de comenzar; y cuál es nuestra definición de violencia.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Cristina Fallarás

Cristina Fallarás

Periodista y escritora. También colabora en Público.es y Cuatro, entre otros medios. Su última novela es Honrarás a tu padre y a tu madre. Recibió el Premio del Director de la Semana Negra de Gijón (2012) y el Premio Dashiell Hammet de novela negra (2012), entre otros galardones. Previamente trabajó para El Mundo, Cadena Ser, RNE, Diario ADN, Telecinco, Antena 3, La Sexta...

31 comentarios

  1. jep
    jep 30/03/2018, 15:46

    El tribunal, mal llamado constitucional, acabó con la constitución al despedazar un Estatut votado por el Parlament, por las Cortes del reino y por el pueblo de Catalunya. Ante este golpe de estado, la desobediencia ciudadana del 1 de octubre, estaba plenamente justificada. Por si esto fuera poco, se volvió a violar la constitución al aplicar el artículo 155 y se ha repetido la jugada al impedir que diputados electos puedan ejercer sus funciones. Además, la involución autoritaria es muy anterior al conflicto catalán. Los primeros presos políticos fueron los activistas sociales.

    Responder a este comentario
    • loto1747
      loto1747 01/04/2018, 16:32

      ¿Se viola la Constitución cuando se aplica un artículo (155) de la constitución? Muy bueno¡¡¡

      Responder a este comentario
      • Somot
        Somot 02/04/2018, 14:24

        Se aplica como han considerado determinadas fuerzas políticas. Pero no conforme a su finalidad ni a su insuficiente regulación. Sea como sea, a no ser que al TC haga una “buena masa” (lo que no es descartable), en la actualidad el 155 no permite cesar a un gobierno, nombrar a otro interino no salido de ningún comicio ni convocar elecciones autonómocas a un presidente del Gobierno estatal.

        Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 26/03/2018, 22:06

    ¡ESTO NOS PASA POR UN GOBIERNO FACHA, ASI COMO POR UN REBAÑO DE MANIPULADOS Y DESINFORMADOS QUE LE HAN VOTADO!

    ECOLOGISTAS EN ACCION ANTE LA INVOLUCION DEMOCRATICA EN EL ESTADO ESPAÑOL.
    Ecologistas en Acción, “ante la situación de involución democrática que se vive en el Estado español, y en particular tras el arbitrario encarcelamiento de los últimos cinco presos políticos el 23 de marzo”, ha lanzado un comunicado a la opinión pública en el que muestran su solidaridad con los familiares y amigos de estos presos, así como con las personas que se han visto obligadas a exiliarse debido a la falta de garantías democráticas para tener un juicio justo en el Estado español y con el resto de personas investigadas, que ahora ya suman cientos.

    La organización ecologista llama a la movilización pacífica frente a un Estado que utiliza parte del poder judicial para solucionar problemas políticos que deben resolverse con diálogo y consenso. A través de esta llamada, se busca revertir la situación de anomalía democrática que se está viviendo actualmente en el Estado español, y particularmente en Catalunya.

    Ecologistas en Acción considera que, de seguir esta involución, “no se verán afectadas solamente las personas actualmente encarceladas por sus ideas políticas, sino que con los precedentes jurídicos que se pueden crear se verá afectada la ciudadanía en su conjunto”, y hacen especial énfasis en aquellas personas que luchan por la reconversión ecológica de la sociedad y por un mundo más justo ambiental y socialmente.

    Además, ven con preocupación el “descrédito que la justicia española está sufriendo ante la comunidad internacional, hasta el punto de que solo es capaz de aplicar su particular interpretación de las leyes dentro de sus propias fronteras”. En este sentido la organización manifiesta, en la línea de la opinión expresada por numerosos expertos juristas y colectivos de abogadas y abogados, que algunas resoluciones del Tribunal Supremo parecen directamente un insulto a la democracia y al sentido común.

    Desde la organización recalcan que este comunicado “no responde a ningún posicionamiento a favor o en contra del independentismo, sino que es una llamada al conjunto de la ciudadanía para salvar los resquicios de democracia en un Estado cada vez más totalitario, donde algunos jueces, en lugar de garantizar los derechos de la ciudadanía, hacen acusaciones con argumentos impropios y surrealistas”.

    “Ahora y siempre, Ecologistas en Acción nos ponemos al lado de las personas pacíficas perseguidas por sus ideas”, concluyen su comunicado.

    Responder a este comentario
  3. Platón
    Platón 26/03/2018, 19:09

    Chapeau por Cristina Pallarás. Yo añadiría que sabiendo de la connivencia de PPsoeC’s, el silencio ciudadano y hasta la actitud cuasi silenciosa de los partidos de la Izquierda, entiendo que por temor a la campaña de los medios proclives a la persecución del disidente a la vez que al miedo electoral, viendo los resultados en las elecciones al Parlament y a las encuestas, pues vengo a decir que ya está bien de tanta prudencia por parte de estas organizaciones, entre la que se encuentra de la que soy afiliado, que a lo que nos lleva es a la sumisión del poder y es lo que nos viene arrastrando desde la pérdida de la guerra, pasando por el franquismo, la transición a la muerte del tirano y está segunda oportunidad de ruptura con el franquismo. El pueblo de Catalunya nos está indicando el camino, hay que rebelarse con todas las consecuencias contra el estado de cosas, e ir a por todas a por el cambio de régimen real. No basta con declaraciones denunciando la judicializacion de la politíca, hay que echar el resto y decir a las claras a la ciudadanía que hay que superar la situación sin ambages y con otro discurso y metas a conquistar. La historia no la escriben los conformistas y defensores del mar menor. Gracias Cristina Pallarás, con tu artículo has puesto el dedo en la llaga y creo que es necesario que se tengan en cuenta estas formas de ver la situación de este país y su salida.

    Responder a este comentario
  4. Luisi
    Luisi 26/03/2018, 16:38

    Os han hecho creer que estáis defendiendo españa, la tierra. Con sus series donde hablan de sus conquistas y su gloria. Aprovechando todo esto organizan sus juicios envueltos de humo para que pierda importancia todo lo que sucede.
    He podido leer que alguien está de acuerdo en que haya prisión preventiva. Si es así también debería haber prisión preventiva para muchísimas personas de este gobierno que tenemos y están libremente campando por sus anchas.Hablamos de justicia pero cual justicia la del partido, la de los jueces colegas de partido de cartas. Mientras no se lea la constitución de la misma manera y se manipule la información. Nunca existirá la justicia.
    Y les recuerdo a estos defensores de la tierra de españa que vigilen sus barbas que la prisión preventiva es para cualquiera, que no sea de su clan, por muy español que se crea

    Responder a este comentario
  5. Capote
    Capote 26/03/2018, 14:58

    A mi me parece que si Una sociedad comore la Catalana se quiere independizar, por mi no hay problema no se puede obligar a gente que siente o no se ve como parte de un grupo a que este por que eso es dictadura.
    Por otra parte la sociedad esta de acuerdo en esa brecha con Espana en este caso genial pero el problema que es un fifty/ fifty . Entonce pasa que unos se imponen a los otros. Por lo tanto estadisticamente es Barcelona la capital la que quieres esto. Muy buen se independice pero asumiendo las obligaclones que conlleva y gastos que debe afrontar como obligaciones de pago y de deuda etc
    Solo un pequeno cementario creo que no solo Barcelona sufrio con la dictadura sufrimos todos y creo que a toda familia se le robo vidas e inmumbles y pertenencias. No solo Barcelona
    Por ultimo para a acabar si esto se sienta hace tanto tiempo atras. Si de verdad se esta con Espana asi , por que el govierno y la Generalitat no dio el
    Paso entonces, antecedente de esto, ya esta como los vascos
    No por el contrario es mejor en tiempo de crisis cuando estamos con el agua al cuello. Por favoor
    Un saludo

    Responder a este comentario
  6. Ter1961
    Ter1961 25/03/2018, 23:12

    También en el otro lado de este país hay gente que sabemos la verdad, viendo como luchais por los valores, la democracia y vuestras ideas, nos dá fuerzas.
    Seguid con la lucha, por una sociedad igualitaria y justa.

    Responder a este comentario
  7. JonUrrutia Plaza
    JonUrrutia Plaza 25/03/2018, 18:32

    La no acción generalizada de la sociedad y hacer depositario al gobierno de turno de todo movimiento ha generado una apatía que impide cualquier movimiento. Los medios de comunicación en manos de las élites económicas controlan todo. Intimidan ,distorsionan , enfrentan , desunen y dirigen ,manipulando nos como a débiles marionetas con fuertes hilos que nos ahorcan con ese nudo corredizo disfrazado de ley.
    Estamos en sus manos y solo queda la legítima defensa.¿ A qué esperamos para legitimar la? Seguimos pensando que “alguien” nos librará de las cadenas y resulta que tenemos carceleros a cada paso. Nosotros mismos nos paralizamos y damos patente con nuestro inmovilismo. Y cada vez queda menos tiempo. ¿No hemos reducido tanto nuestro campo de acción que hasta que no nos agreden personalmente no acertamos a movernos ? ¿ Qué fue de la libertad ,del espíritu crítico , de la política ?
    Asistimos impasibles a la degeneración del individuo ,dejándonos llevar por dirigentes políticos que son cuatreros de lo público .

    Responder a este comentario
  8. Franco no ha muerto
    Franco no ha muerto 25/03/2018, 12:25

    Qué sorpresa (bueno, no tanto), el ejército fascista, con sus comentaristas de gran nivel al frente, ha entrado en lamarea.
    ¿Qué tal un poco de filtro?, lo digo porque para esto me quedo en casa y no pago la cuota. Gracias.

    Responder a este comentario
    • Joan
      Joan 25/03/2018, 23:47

      No ens en podem fiar ! i cal tenir memòria !. A Alemanya possiblement ara no són els mateixos que en temps de Hitler … però a España SI … a España esta ”todo atado Y bien atado” per dalt … i per les classes populars res no ha canviat gaire: ha tornat el ”a por ellos” 80 anys després. .. amb la mateixa mala llet que va facilitar als militars a fer i a guanyar la seva guerra !

      Responder a este comentario
  9. Mila
    Mila 25/03/2018, 11:18

    La asesina del pescaito, de Diana,… tambien estan en prision sin estar condenados. Significa q por no estar condenados no deben estar en prision?

    Responder a este comentario
    • Félix
      Félix 25/03/2018, 16:25

      Comentario glorioso de un nivel intelectual que decían años ha, inmarcesible . . .

      Responder a este comentario
    • Jordi Agusti
      Jordi Agusti 26/03/2018, 07:49

      Han confesado un asesinato… la han pillado con el cuerpo del pobre niño.. no compares!!!! Es indignante. m Rajoy en la libreta de Barcenas… y sigue gobernando!!! Y comi el 800 cargos electos del PP… estamos en manos de delincuentes en libertad y en cambio unos torpes estan en prisión por unas ideas escritas en un programa electoral y que han sido votadas. En alucinante…

      Responder a este comentario
    • Luisi
      Luisi 26/03/2018, 16:24

      Como es posible que ya no se piense con claridad que lo mezclemos todo. La persona de la cual usted habla se la encontró con el cuerpo.Según usted eso no es motivo para tenerlo en prisión preventiva.Lo admitiría si fuera un familiar suyo. Lo que está sucediendo con los presos catalanes es que se ha inventado un escenario para poder tener a estas personas retenidas. No le voy ha decir como esta españa en otros temas. Como siempre la información solo la tiene quien la vive el resto la recibe o interpreta según lo cercano que lo tenga

      Responder a este comentario
  10. Abdul
    Abdul 25/03/2018, 11:16

    Abusar de las minorias. Aplastar con renovado fascismo cualquier solución. Catalunya a dado una lección de democracia a la reserva espiritual de occidente, el TOP se cobrará sus vidas en prisión. Hoy ellos, mañana puede ser cualquiera.

    Responder a este comentario
  11. Mikel
    Mikel 25/03/2018, 10:24

    Es tal el adroctinamiento en Cataluña q ya no ven ni la realidad, van de víctimas,hablan de democracia quemando container y agrediendo a los mossos etc, el gobierno debería de dejarse de 155 y quitarle la autonomía por completo para q aprendan a respetar ….

    Responder a este comentario
  12. Canko
    Canko 24/03/2018, 23:33

    Buena exposición pero pobre conclusión. Sinceramente, en Catalunya necesitamos ayuda de todo tipo, incluso la aportación de ideas.

    Responder a este comentario
  13. Alcoes
    Alcoes 24/03/2018, 21:28

    Si queremos remover la mierda atrasada hagamoslo pero aseguro que habrá para todos. Ante todo respetemos la constitucion votada por todos

    Responder a este comentario
  14. Alcoes
    Alcoes 24/03/2018, 21:19

    Lo que se castiga no es el independentismo sino las formas. Saltandose la constitucion

    Responder a este comentario
    • Pol
      Pol 26/03/2018, 04:03

      La constitución se la saltan Todos los días el gobierno cediendo el poder a los bancos, permitiendo desahucios, leyes mordaza, incumpliendo la ley de memoria histórica.. etc etc estais empanaos!! os tienen sorbido el seso!! deja de ver sexta noxe, 13 TV & Intereconomía.. informarse s un deber! ayuda un mazo! pero para eso hay q cambiar de medios q ya sabemos q mayoritariamente están vendidos aunq seguir al rebaño pq moises saca las tablas es seguramente muy aliviador, te recomiendo q le vigile pq el próximo eres tu! y lo sabes!

      Responder a este comentario
    • josemari l.e.
      josemari l.e. 26/03/2018, 11:16

      Qué te parece lo que se saltaron los Borbones en 1714, y los franco-españoles en 1939, cuando arrasaron Barcelona y obligaron a los catalanes al yugo español?

      Responder a este comentario
  15. Yo
    Yo 24/03/2018, 16:09

    Los manifestantes de anoche día 23 también eran pacíficos?
    Cuando se vio que empujaban a los mossos, con las manos en alto para luego decir que las cargas eran sin razón, desoyendo las órdenes de la policía y saltando el cerco policial.
    Quemando contenedores, pintando furgones policiales llamando ejército represor a la policía autonómica, cortando autopistas sin permiso y violentando a los conductores…

    Responder a este comentario
    • Alfons
      Alfons 25/03/2018, 09:24

      Mierda habrá para todos que cada uno se coma la suya,aquí en Cataluña la classe obrera ganamos de Media 1.000 euros al mes trabajando 8 10 11 horas tenemos que soportar los Cuatro ladrones catalanes incluido los Pujol Mas los 900 imputados del Partido Popular los 455000 políticos que son un 10% de la población española más las vitalicias insostenible

      Responder a este comentario
    • Josep1965
      Josep1965 25/03/2018, 10:45

      Que te has fumado?
      Cambiar la cantinela,por muchas mentiras que os inventéis la realidad se ha de vivir.
      Pero vosotros seguir con lo vuestro
      Que nosotros sabemos la verdad

      Responder a este comentario
    • Luisi
      Luisi 26/03/2018, 16:31

      Que tal la película que os pusieron. Igual que como cualquier Almodóvar pusieron los trozos que les interesaban. Hablais de lavado de cerebro.Te recuerdo que se están vulnerando derechos de las personas y creo que tu perteneces a ese grupo. Que crees que por ir con el carnet de español es una garantía. El gobierno se está quitando la careta. Si eres bueno y no dices nada todo va bien. Si piensas y te quejas ojo eres un adoctrinado. Para decir alguna cosa se tiene que saber las dos partes. Y menos tele busca información por otros medios.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".