lamarea.com

sábado 21 julio 2018

#YoIBEXtigo

Introducción: dossier Endesa de #YoIBEXtigo

El actual presidente de la compañía es Borja Prado Eulate, quien también preside el Club Español de la Energía, el mayor lobby energético de España.

15 marzo 2018
11:05
Compartir
Introducción: dossier Endesa de #YoIBEXtigo
Protesta contra Endesa (2014). Foto: Tono Carbajo / Fotomovimiento.

Puedes consultar el índice del dossier #YoIBEXtigo de Endesa aquí.

Endesa es una empresa eléctrica y gasística española bajo control de la compañía semiestatal italiana Enel. Sus principales áreas de negocio son la generación, distribución y venta de electricidad, sobre todo en España y Portugal, aunque también en Marruecos y varios países europeos. En todos estos lugares alterna actividades energéticas con estrategias fiscales para reducir el pago de impuestos, principalmente a través de Holanda. También distribuye y comercializa gas natural en España, con un 16% de la cuota de mercado nacional.

Alrededor de un centenar de compañías del sector energético son propiedad de Endesa (aquí la lista). Su actual presidente es Borja Prado Eulate, quien también preside el Club Español de la Energía, el mayor lobby energético de España. Dentro de su mix de generación eléctrica, las principales fuentes de Endesa son el carbón (40,2% de la electricidad producida), la energía nuclear (37,1%), el gas natural (10,6%) y la hidroeléctrica (10,3%).

Endesa nació en 1944 como empresa pública adscrita al Instituto Nacional de Industria, al igual que otras compañías (Iberia, Seat, etcétera). Su privatización comenzó durante el gobierno socialista de Felipe González, aunque fue José María Aznar (PP) quien finalizó el traspaso de esta compañía estratégica de manos del Estado al sector privado.  El PSOE y el PP son los dos partidos políticos que más puertas giratorias suman en Endesa desde su privatización hasta la actualidad. Hoy en día, Endesa es una de las tres grandes empresas que conforman el oligopolio eléctrico español. La empresa es el miembro principal de la patronal eléctrica Unesa.

A finales de 2016 (dato más reciente disponible), Endesa tenía 9.694 personas en plantilla, algo más de un tercio de los 24.700 trabajadores que llegó a tener en 2010, antes de su venta a la italiana Enel.

FICHA TÉCNICA

Nombre Endesa SA
Actividad Generación, distribución y venta de electricidad; distribución y venta de gas natural.
Presidente Borja Prado Eulate
Consejero delegado José D. Bogas Gálvez
Sede social Madrid
Ingresos 19.556 millones de euros
Beneficio neto 1.463 millones de euros (no desglosa porcentaje obtenido en España)
Margen de beneficio neto 7,5%
Plantilla 9.694 personas
Presencia internacional España, Portugal, Marruecos, Alemania, Andorra, Francia y Benelux (Bélgica, Luxemburgo y Holanda).

Fuente: Informe Anual Endesa 2016 y cuentas de 2017 remitidas a la CNMV en febrero de 2018.

*La Marea ha intentado contactar con Endesa por diferentes medios y en más de una decena de ocasiones desde mediados de 2017. La compañía no ha tenido la deferencia de responder a un solo e-mail o llamada, ni siquiera para indicar que declina contestar a las preguntas planteadas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

1 comentario

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 19/03/2018, 15:01

    No hace muchos años que gran parte de la sociedad pedíamos la nacionalización de la electricidad, del agua, de la banca.
    Y ahora que estamos más precarios que nunca y en manos de estos grandes chorizos que no paran de subir tarifas, ¿alguien me puede decir por qué permitimos que se nos meen en la boca?
    ¡Qué poco esfuerzo les ha costado convertirnos en un pueblo de ovejas!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.