lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Política

Rajoy promete mejorar las pensiones mínimas y de viudedad si hay Presupuestos

El Gobierno pide consenso a la oposición para sacar adelante los Presupuestos Generales 2018, que serán aprobados a finales de marzo, e insiste en que las pensiones están garantizadas.

14 marzo 2018
13:34
Compartir
Rajoy promete mejorar las pensiones mínimas y de viudedad si hay Presupuestos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que planteará en los próximos días “una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad” si se aprueban, a finales de este mes de marzo, los Presupuestos Generales del Estado 2018. Rajoy también ha avanzado que, con los Presupuestos ya aprobados, propondrá un aumento de las pensiones más bajas así como concentrar las ayudas en el IRPF para pensionistas y familias. El presidente ha lanzado estas propuestas durante la comparecencia a petición propia en el pleno Congreso de los Diputados, en la sesión monográfica dedicada al sistema públicos de pensiones. Esta comparecencia llega dos semanas después de la movilización de miles de pensionistas en toda España, que volverán a tomar las calles el próximo sábado 17 de marzo para exigir una “subida digna” de las pensiones.

El líder del PP ha asegurado que “no hay motivo para el desasosiego” que muchos miles de pensionistas hayan podido sentir con el actual sistema de pensiones. “Mientras sea presidente del Gobierno, las pensiones no se van a congelar, subirán siempre y haré lo posible para mejorarlas”, ha asegurado. En esta misma línea, ha argumentado que “tenemos un sistema de pensiones que es eficaz en la atención de nuestros mayores y lo ha sido incluso durante la crisis, pero para seguir preservándolo en el futuro se necesita un mínimo consenso a la hora de poner en marcha las reformas y seguir creando más y mejor empleo”. “Es imprescindible disponer de los recursos necesarios para mantener el sistema, y el secreto está en el empleo”, ha reiterado.

Por ese motivo, Rajoy ha insistido en que es clave “preservar y buscar el mayor consenso” dentro del Pacto de Toledo. “No hay que dar marcha atrás en ninguna de las reformas que se han hecho a lo largo de nuestra democracia, y me refiero a las de 2013, a las de 2011, y a todas las que se han hecho”, ha  manifestado.

La oposición ha criticado en bloque las propuestas avanzadas por Rajoy. El PSOE, a través de su portavoz en el Congreso, Margarita Robles, ha exigido al Gobierno que lleve a cabo ya una revolarización de las pensiones con arreglo al IPC y suprima el factor de sostenibilidad. Por su parte, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha lamentado los debates “cortoplacistas” y ha recordado al PP que “nueve de cada diez euros de la hucha de las pensiones han desaparecido”. “Ciudadanos va a ayudar a este gobierno si son valientes y hablamos de reformas de futuro: de empleo de calidad, de crecer la natalidad… A eso sí estamos dispuestos; no de aumentar uno o cinco euros las pensiones”.

Desde Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que “la seguridad de un Estado se mide por la calidad de sus pensiones”. “Están obligados a dar una respuesta que se ajuste a la Constitución”, ha añadido. Y ha enumerado algunas de sus propuestas: “Le propongo subir el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros y derogar las dos últimas reformas laborales, porque así mejoraría la calidad del empleo. Lo que le propongo no es ideológico, es que tenga empatía con las personas que se han matado a trabajar y se merecen una pensión digna. El Gobierno no puede ser sordo ante una preocupación que no es ideológica, es de país”. También ha pedido suspender las desgravaciones a los planes privados de pensiones y acabar con el factor de sostenibilidad de las pensiones.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 15/03/2018, 19:28

    Miren Etxezarreta: “No quieren que el sistema público de pensiones sea viable”
    Miren Etxezarreta es Doctora en economía por la London School of Economics y por la Universidad Autónoma de Barcelona. Catedrática Emérita de Economía Aplicada de la UAB. Escritora e integrante del Seminario de Economía Crítica Taifa, un espacio dedicado a la formación y divulgación crítica de la economía política. Entre sus publicaciones el libro “Qué pensiones, qué futuro “AA.VV. Editorial Icaria (2010).

    Miren Etxezarreta desmonta a quienes atacan el sistema de pensiones públicas: “La llamada ‘crisis de las pensiones’ es un proyecto planificado por los grandes poderes financieros, especialmente por el Banco Mundial”.
    http://kaosenlared.net/no-quieren-que-el-sistema-publico-de-pensiones-sea-viable/

    Responder a este comentario
  2. Elbarruso
    Elbarruso 14/03/2018, 20:33

    Nos están lanzando un jaque a las pensiones, a los más mayores les asfixian el poder adquisitivo y a los jóvenes nos meten miedo para que nos lancemos a por un plan de pensiones para así contentar a la banca. Hay infinidad de soluciones para conseguir el dinero que cubra las pensiones sin endeudarse más, incluso subirlas dignamente.
    El problema que tenemos es que esas medidas no gustan ni al gobierno, ni a algunos de los opositores. Porque en la mayoría de países de europa las pensiones salen de los impuestos y aquí salen de la seguridad social? Tal y como están los salarios poca cotización vamos a recaudar para las pensiones, eso si, on estos salarios quieren que nos paguemos un plan de pensiones…
    Tod@s el sábado a la calle ??

    http://elbarruso.simplesite.com/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.