Medio ambiente | OTRAS NOTICIAS

“El problema del agua no será una guerra dentro de 15 años. Lo tenemos encima”

La Marea conversa sobre los conflictos por el agua con el profesor Aaron Wolf, una de las figuras más prestigiosas en la negociación internacional por los recursos hídricos.

Comentarios
  1. ENFRENTAMIENTOS POR EL AGUA EN LA PENINSULA IBERICA.
    La aparente situación de sequía que se vive en Almería, Murcia y Alicante tiene menos que ver con la escasez real del recurso que con una cuestionada gestión del agua. Son varias las organizaciones que llevan años denunciando “el expolio”, “la trama” y “el negocio” que se ha creado en torno al agua en esta cuenca.
    “En el Segura no hay una sequía meteorológica, sino que se ha creado de manera insostenible. Hay un exceso de demanda del agua disponible que está presionando los ecosistemas. Lo que hay es un problema de gestión”, Julia Martínez, directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua.
    Según un informe de Greenpeace, la superficie regable en la zona aumentó un 80% entre 1991 y 2002. Además, muchas son ilegales. A pesar de que un decreto ley de 1986 prohibió las nuevas concesiones de agua, el nuevo Plan Hidrológico del Segura (2015-2021) reconoce que hay unas 60.000 hectáreas de regadío posteriores a su entrada en vigor. En paralelo, se ha ido propiciando una mayor agricultura de cultivos que necesitan mayor consumo de agua como las hortalizas.
    La cuenca del Segura es de las más ricas en aguas subterráneas de la Península Ibérica. Sin embargo, el Plan Hidrológico del Segura no calcula el agua que hay en sus embalses subterráneos, según denuncia el informe de Greenpeace. El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona estimó que el flujo subterráneo de agua en el caso del mar Mediterráneo puede ser hasta 15 veces mayor al del caudal de los ríos.
    “Los acuíferos del Segura están en una situación excelente. Se podrían utilizar con cabeza y habría suficiente para mantener la demanda en la cuenca”, señala en conversación con Público Julio Barea, responsable de Agua de la organización.
    “El agua subterránea no es negocio para las grandes constructoras de desaladoras, presas, grandes conducciones y trasvases. Reconocer que existe suficiente agua subterránea en cantidad y calidad sería un problema para el negocio de la sequía”, apunta el informe, realizado por el hidrogeólogo Francisco Turrión.
    PERSECUCION AL PEQUEÑO AGRICULTOR
    Son muchos los pequeños agricultores de la zona que han denunciado la represión contra sus explotaciones agrícolas, mientras a las grandes empresas no se les sanciona o se les aplica una amnistía para su legalización. El informe de Greenpeace está lleno de ellos. “Soy víctima de un grupo de empresarios y del ministerio que aprovechándose la infraestructura del trasvase Tajo-Segura, amplían regadíos y le roban el agua a miles de ciudadanos”, señala el agricultor Pedro Morales. “Cuando vas para Murcia ves regadíos que antes no existían y que tienen agua, cuando tú, ahí en tu tierra, ves que la gente no la tiene”, señala Carlos Sánchez, presidente de la comunidad de regantes de Elche de la Sierra.

  2. Espero que no hayan guerras, lo que si es seguro rs que el agua de calidad cada vez escasea más. La de boca llena de nanopartículas de plástico, la de riego cargada de pesticidas y nitratos.

  3. Sí, el agua será la causa de las futuras guerras entre estados así lo vienen advirtiendo desde hace años científicos independientes, reconocidos ambientalistas y hasta filósofos.
    No es difícil predecirlo dado que no es un lujo y sí una necesidad para vivir y cada vez va a escasear más.
    Activistas defensores de la naturaleza están pagando con la vida su oposición a las presas y grandes embalses que inundarán su territorio para favorecer los intereses de pudientes especuladores.
    Con respecto a Siria, profesor Aaron:
    Yankees & astute Israelians: Go home, out of Siria. Sing Mea Culpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.