lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Opinión

El cardenal arzobispo tiene más razón que un santo: la virgen también pararía

¿Cómo no iba a hacer huelga la virgen en una institución como la Iglesia, que lleva años discriminando a las mujeres por ser mujeres?

05 marzo 2018
14:32
Compartir
El cardenal arzobispo tiene más razón que un santo: la virgen también pararía

Lo confieso. Estoy de acuerdo con un arzobispo. ¡Con un arzobispo que habla de mujeres! ¡¡¡Con un arzobispo que cita a la virgen para defender a las mujeres!!! Ha dicho el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que nos entiende, que entiende a las mujeres que haremos huelga el 8 de marzo. “Hay que defender sus derechos. Lo haría también, lo hace también de hecho, la Santísima Virgen María”, aseguró en declaraciones a los medios. Rotundo y claro.

Al principio me entró la risa. Pero a medida que leía titulares y buscaba alguna explicación –que rebajara mi indignación– sobre por qué el cardenal arzobispo de Madrid había dicho lo que había dicho, concluí: coño, pues este hombre tiene razón.

¿Cómo no iba a parar una mujer cuya empresa le impide llegar a los puestos más altos de la jerarquía? Es decir, ¿cómo no iba a hacer huelga la virgen en una institución como la Iglesia, donde el techo de cristal no es más bajo porque entonces las mujeres no podrían ponerse de pie? Claro que tiene razón el cardenal arzobispo.

¿Cómo no iba a hacer huelga una mujer en una empresa que la ningunea y la castiga simplemente por ser mujer? Es decir, ¿cómo no iba a parar la virgen en una institución como la Iglesia, que lleva años discriminando a las mujeres por ser mujeres? Pero cuánta razón tiene el cardenal arzobispo.

¿Cómo no iba a parar una mujer cuya empresa vigila su moralidad incluso fuera de su trabajo? Es decir, ¿cómo no iba a hacer huelga la virgen en una institución como la Iglesia, que lleva siglos metiéndose en la vida privada de las mujeres?

Y en esas me vine arriba. Me imaginé a la virgen en un grupo de Telegram organizando el paro junto a otras vírgenes, como estamos haciendo miles de mujeres estos días. “Más de 5.000 vírgenes han firmado un manifiesto de apoyo”, #LasVírgenesParamos… Tiene guasa, me dije. Con todo el respeto hacia las vírgenes y el cardenal arzobispo, claro.

¿Cómo no iba a hacer huelga la virgen en una institución que aún no ha pedido perdón a las mujeres por las humillaciones a las que las ha sometido históricamente? Y por dios, ¿cómo no va a parar una mujer en una sociedad donde además de existir techo de cristal, precariedad, brecha salarial, acoso sexual, ausencia de políticas de conciliación… Existen personas que, como el cardenal arzobispo, dicen que “la expresión máxima de la dignidad de la mujer está en la Virgen María” porque es “madre”?

El cardenal arzobispo tiene más razón que un santo: la virgen también pararía.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Olivia Carballar

Olivia Carballar

3 comentarios

  1. victoria
    victoria 01/04/2018, 18:12

    desde luego que si si la madre de Jesusse viera con el 8 de marzo ,tambien pararia ,no por SER Madre , sino por ser Mujer de eso estoy segura victoria

    Responder a este comentario
  2. Sofia
    Sofia 07/03/2018, 22:32

    Creo que no lee bien. Al Cardenal Arzobispo, se le cruzaron los cables y lo que decía era sobre su Madre.
    La Virgen Santísima-Mi Madre- nos abriga a todos sus hijos y gracias a Dios, no está politizada.

    Responder a este comentario
  3. María R.
    María R. 05/03/2018, 18:33

    De lo que dice este tío, mejor pasar….

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.