Opinión | OTRAS NOTICIAS

Belleza susceptible de asesinato

"Llevo tiempo preguntándome –dice Fallarás– por qué el régimen que les costó la vida a Machado, Lorca y Hernández fue el mismo gobierno que nos los impuso en programas escolares como ejemplo de excelencia literaria". Esta es su conclusión.

Comentarios
  1. Yo conocí a estos poetas a través de los cantautores, y soy nacida en 1960. No recuerdo haber visto en el instituto, ni en la educación primaria, los poemas de estos grandes poetas.

  2. Es coherente lo que dices, Cristina, pero tampoco olvides una cosita, y te lo dice una mujer que enseñó en institutos públicos una vida, y que, además, a fuerza de leerlos y leerlos, desde niña, se le quedaban en la memoria cuantos poemas hallaba, fuera en las antologías de clase, fuera en la biblioteca pública, fuera en la de su padre. Era como si las palabras, ciertas palabras, fueran la razón de su vida.

    En su época escolar, los manuales traían cuatro referencias de Machado, nada de Hernández y nada de Lorca. En la facultad, Machado, algo de Lorca y de Hernández, poco y manido todo ello. Fue en Salamanca, ya finalizados sus estudios, donde un librero, gracias a la mediación de un colega de instituto, la pasó a la trastienda y allí le puso entre las manos los poemas de Miguel y los de Federico, junto con sus biografías ‘de verdad’.

    Bastantes años más tarde, en efecto, aparecieron como de la nada ciertos poemas y aun otros, pero, júralo, no muchos de los más grandes poemas, aquellos de los que mis propios alumnos supieron por mí, porque las antologías seguían sin dar.

    Lo que quiero decir es que las cosas no fueron tan lineales o tan sencillas como tú crees, Cristina, ni los versos como las farfullaba estúpidamente un Arfonzo de Glez., quien, por más que lo halagaran, los medio conocía gracias a la librería de su propiedad.

    Pero sigue así, se llevan las mujeres limpias y lúcidas.

  3. Los asesinaron y sin embargo han entrado en la inmortalidad, por sus valores,dignidad y obra literaria, mientras los miserables asesinos vencedores sólo serán recordados por los cretinos.
    Venceréis pero no convenceréis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.