Internacional | OTRAS NOTICIAS

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

Los nuevos casos de corrupción y los enfrentamientos de Bolivia con Argentina, Chile con Venezuela y México con Estados Unidos protagonizan la actualidad de la semana en América Latina.

Comentarios
  1. TEMER FORTALECE LAZOS CON ISRAEL (Izquierda Diario)

    El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, viajó a Israel con el objetivo de cambiar el rumbo de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, devenidas del gobierno de Dilma Roussef, perfilándose así un giro hacia la derecha.

    El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se expresó de forma positiva ante la visita de Nunes en su país: “Israel tiene mucho interés en fortalecer lazos con Brasil y cree en su potencial”.

    Con esta iniciativa, Temer busca demostrar que pactará, a cualquier costo, con el imperialismo y sus aliados, dado que el gobierno golpista ya empezó a esbozar una política en la región, alineada con la agenda israelí y estadounidense.

    La visita del ministro Nunes en la zona es especialmente reaccionaria ya que se da en el marco de los recientes ataques del estado de Israel a Palestina.

    El golpe institucional de Temer implicó un giro a la derecha, no solo en el ámbito nacional, donde impuso un techo a los gastos públicos, aprobó la reforma laboral, intentó fallidamente (por ahora) llevar a cabo la reforma previsional e intervino de manera reaccionaria militarmente en Rio de Janeiro, sino también en su política externa. En este terreno el gobierno de Temer empieza a aliarse con países que están más a la derecha, con intereses imperialistas y que más atacan a los pueblos oprimidos del mundo.

  2. Facundo Jones Huala, el lonko mapuche que sonríe.

    Facundo tiene 31 años. Una de las tantas cosas que dijo el miércoles en su declaración durante el juicio que definirá el próximo lunes a las 11 su extradición o no a Chile, es que conoció un calabozo a los 11 años por ser pobre. Facundo sigue siendo pobre, eso no cambió; pero ahora es mapuche; o siempre lo fue, pero ahora se reconoce y vive de esa manera. A esa edad era un negrito pobre que vivía en los barrios del Alto de Bariloche. Ahí arriba, donde se esconden los pobres de esa ciudad “para no afearla”, como también explicó el Lonko en su declaración.
    Se declaró rebelde y militante. Dijo que los mapuches no son terroristas, que el terrorista es el Estado, y que bastaba con ver quién ponía los muertos. Recordó a Rafael Nahuel, a Santiago Maldonado. Y no por casualidad se lo vio sonreir tanto y hablar con tal seguridad, aun en un momento tan duro para su vida. Tiene la seguridad de las ideas claras y la sonrisa del que no está solo, aunque esté tirado en un calabozo. Sonríe porque lucha. Y porque esa lucha le salvó la vida.
    No sabemos si la historia absolverá a Facundo o no. Habrá que ver quién la escribe. Pero sí tenemos la sensación de que ese alegato político que realizó en el juicio, tendrá su lugar, no solo en la historia del pueblo mapuche, sino también en la historía argentina.
    http://kaosenlared.net/facundo-jones-huala-el-lonko-mapuche-que-sonrie/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.