lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Sociedad

Sindicatos de Ceuta piden un paro de solo 15 minutos para el 8 de marzo

CCOO, UGT y CSIF, los principales sindicatos con presencia en Ceuta, defienden un paro de “simbólico” 15 minutos en la huelga de mujeres del 8 de marzo.

27 febrero 2018
13:17
Compartir
Sindicatos de Ceuta piden un paro de solo 15 minutos para el 8 de marzo
Marcha el 8-M en Madrid. ÁLVARO MINGUITO

CARLOS FRÍAS // Detrás de una pancarta blanca con letras moradas que rezaban “basta ya de agresiones, humillaciones, marginaciones y exclusión. Basta ya de violencias machistas”, la semana se presentaba la ‘Plataforma de Mujeres 8 de Marzo’ en Ceuta por el Día Internacional de la Mujer. La asociación, que engloba a todos los partidos políticos menos Ciudadanos, y a los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, nace con el objetivo de combatir los principales problemas que perjudican social y laboralmente a las mujeres en la ciudad autónoma.

Uno de los acuerdos adoptados para sumar a todas las fuerzas políticas está causando revuelo en los últimos días en el territorio fronterizo. Y es que, lejos de alinearse con lo establecido a nivel nacional, la Plataforma sólo secundará un paro de 15 minutos, de 12 de la mañana a 12.15. La decisión de impulsar la organización nació, en gran parte, por iniciativa de los sindicatos.

“Son paros simbólicos”, explica a La Marea Toñi Escobar, secretaria de Igualdad de UGT en Ceuta y portavoz de la Plataforma, que además apunta que quien quiera, que “secunde la huelga de dos horas”. La sindicalista señala que el parón no es sólo “laboral, sino que es también una reivindicación social”, pero que por la situación económica de la ciudad han decidido que sea de 15 minutos. “El tejido industrial aquí está muy dañado, la gente vive del comercio. ¿Vamos a pedirle a esta gente que haga una huelga más amplia?”, se pregunta de manera retórica.

Preguntado por la reducción del tiempo de huelga, el secretario de Organización de Comisiones Obreras en Ceuta, José Antonio Saiz, explica que se debe a que “las posibilidades de éxito de un paro de dos horas son mínimas”. Saiz coincide con su compañera en calificar la huelga de “simbólica” y que se ha llamado a secundarla a todas las empresas de la ciudad, “mayoritariamente Administración Pública”. Según el secretario, ampliar la huelga a 120 minutos tendría “un seguimiento mínimo y una repercusión prácticamente nula”. “Además, llamar al paro de 9 a 11 de la mañana, cuando la mayoría del comercio abre a las 10 y pico, tampoco iba a tener mayor repercusión”, sentencia el dirigente de CCOO.

A nivel de partidos, el único que no se ha sumado de momento a la ‘Plataforma de Mujeres 8 de Marzo’ es Ciudadanos, que está a la espera de recibir instrucciones desde su dirección nacional. El alcalde-presidente de Ceuta y presidente del PP de la ciudad, Juan Jesús Vivas, apuntó en el pleno de la Asamblea celebrado este lunes que su partido se ha posicionado a favor de la mujer y en contra de la desigualdad; no a quien quiere afirmar su convicción comunista y revolucionaria”.

El Día de la Mujer se celebra este año en nuestro país dentro de una revolución feminista que ha levantado ampollas entre sectores conservadores de nuestro país, como la decisión tomada desde el PP y Ciudadanos de no sumarse a la huelga del 8 de mayo por motivos ideológicos. Los distintos escándolos sexuales que salieron a la luz desde el ‘universo Hollywood’ y la acuciante brecha salarial entre hombres, sin embargo, arrojan razones para considerar esta reivindicación como una lucha necesaria.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Carlos Frías

Carlos Frías

1 comentario

  1. G8M
    G8M 27/02/2018, 20:39

    El primer párrafo de la noticia es algo lioso… Intuyo que después de “la semana” falta el adjetivo “pasada”, para seguir con “se presentaba la…”.

    Por otro lado, cuando se dice las organizaciones que están dentro de la Plataforma, creo que sería menos lioso decir que “La asociación engloba a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, así como a todos los partidos políticos menos Ciudadanos”, ya que de la otra forma quizá haya gente que piense que los sindicatos también están fuera de la Asociación al ir después del dato negativo sobre Ciudadanos. Aunque es algo que queda claro a lo largo del texto, todes sabemos el número de personas que pasa del primer párrafo en una noticia…

    Son solo algunos apuntes 😉

    Salud!os

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Feijóo contra Galicia

A diferencia de la imagen que proyectan los grandes medios de comunicación en la región, los datos reflejan el retroceso social y económico que han dejado las dos últimas mayorías absolutas del Partido Popular.

Petro, entre lo ganado y la dificultad de la victoria en Colombia

El candidato de la izquierda Gustavo Petro no parte como favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia el domingo 17 de junio pero aun tiene posibilidades.