lamarea.com

domingo 22 abril 2018

Opinión

#HolaQuéTal

¿Por qué no dicen ‘ultraderecha’?

“Es como cuando un niño miente y se encastilla. La diferencia básica es que estas gentes que se niegan a decir ‘ultraderecha’ ya no son niños. Son los mismos que cuando el presidente o alguien de sus alrededores miente, miente indudable, indiscutiblemente, alegan que lo que dice es ‘incierto'”.

18 enero 2018
19:27
Compartir
¿Por qué no dicen ‘ultraderecha’?
Ultras durante un partido de fútbol. Foto: Biso / CC BY 4.0.

Participo en un debate. Se da la noticia de un tipo llamado Ignacio Racionero, un “ultra” ligado al Atlético de Madrid, informan, detenido horas antes por apuñalar presuntamente a un joven. Tomo la palabra y me permito puntualizar que el pollo no es un “ultra” a secas, sino un “ultra” de ultra-de-re-cha, neonazi. Entonces la conversación –muy resumida– toma, como de costumbre, estos derroteros:

–Bueno, pero ultras hay de izquierdas y de derechas.

–Sí, ya, pero en este caso estamos hablando de uno de ultraderecha. Neonazi.

–Estamos hablando de la violencia en el fútbol. Ese es el problema. La violencia. No le hacen falta adjetivos.

–A mí me parece que, ya que ha salido concretamente este tema, podríamos hablar de la tolerancia que hay con los neonazis y los violentos de extrema derecha, valga la redundancia, en los clubes de fútbol.

–Y con los de extrema izquierda.

–Sí, y también hay “aficionados” que gritan “puuuuta” aludiendo a la novia de un jugador acusado de maltrato. Acusado por ella. Pero como no estamos hablando de eso, sino de una agresión concreta, me ceñiré al caso. Y, por lo que he leído en la prensa, este tal Racionero pertenece a un grupo de hinchas organizado, conocido y tolerado por el club de fútbol. Y ese grupo es neonazi.

–Ya estamos… Qué más da que sea de extrema derecha o de extrema izquierda. La cuestión es la violencia en general, y lo cierto es que los clubes de fútbol han mejorado mucho en este aspecto.

Que me venza el agotamiento cada vez que se repite este tipo de ¿conversación? no significa que mengüe mi asombro. Al contrario. A ver, es como cuando un niño miente y se encastilla. No hay nada que hacer.

–No te has lavado los dientes.

–Sí me he lavado los dientes.

–No te los has lavado.

–Sí me los he lavado.

–No.

–Sí.

Y así. Tú sabes que no se ha lavado los dientes. Él sabe que tú sabes que no se los ha lavado. Pero también sabe que es su palabra contra la tuya. Y también sabe que no darás el paso de meterle la nariz en la boca porque rompería todo principio de confianza, incluso de convivencia. Vaya, la educación.

La diferencia básica es que estas gentes que se niegan a decir “ultraderecha” ya no son niños (y tampoco sabría yo decir si se lavan los dientes). Son los mismos que cuando el presidente o alguien de sus alrededores miente, miente indudable, indiscutiblemente, alegan que lo que dice es “incierto”.

¿Por qué lo hacen?

No vale contestar que no dicen “ultraderecha” porque ellos son de ultraderecha. No vale porque no es cierto. Si todos los del “incierto”, los de “y también de ultraizquierda”, los de “en los dos bandos pasó lo mismo”, los de Venezuela y Paracuellos, etcétera, fueran de ultraderecha, estaríamos a punto de morir. Es otra cosa, pero no logro entenderla. ¿Les pagan? ¿Es miedo? ¿Es porque tienen la certeza de que ellos siempre mandan, siempre son los que pagan?

Sé que resulta poco elegante cerrar un texto sin dar respuesta a las preguntas planteadas, pero esta vez ahí queda. Sencillamente quería compartir mi pasmo, mi inquietud.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Cristina Fallarás

Cristina Fallarás

16 comentarios

  1. ale deppe
    ale deppe 23/01/2018, 17:24

    Yo lo leo desde Argentina y en otros temas, con otros nombres, sucede igual. Con el movimiento de Ni Una Menos ante los femicidios salen hombres y mujeres a decir Nadie Menos, pretendiendo neutralizar y desacreditar las acciones del colectivo feminista. Con el gobierno neoliberal de Macri los estafan a diario y todo se resume a decir que todos los políticos son iguales…
    Cuesta el discernimiento, el análisis que separe grados, capas y profundidades. No solo cuesta, sino que molesta y enfada. No sabría responder a qué obedece, si a pereza intelectual o desencajar de los mecanismos de sumisión y confrontar al mundo injusto. Parecería lo más lógico querer salirse de las injusticias o hacer algo con ellas, pero entiendo que lleva una confrontación y muchos no quieren cuestionar para no oponerse a sus redes sociales o vinculares. Estimo que de ahí viene un ni mejor pensarlo para no complicarse la vida… algo así como que me quedo como estoy.
    No son certezas, solo reflexiones posibles, también tratando de responderme a tus mimas preguntas y pasmos.

    Responder a este comentario
  2. Carmena
    Carmena 23/01/2018, 15:54

    ETA era de extrema izquierda.

    Responder a este comentario
    • lector empedernido
      lector empedernido 24/01/2018, 11:13

      Y Japón está en Asia. Evidentemente es usted un claro ejemplo de lo que dice la autora del artículo. No entiende nada de lo que pone en el artículo, pero confirma perfectamente lo que se dice en el: GRACIAS

      Responder a este comentario
  3. Eldru
    Eldru 21/01/2018, 21:19

    Yo lo veo como otro residuo franquista. Nos ha quedado el eufemismo y la burla después del miedo y la desesperación de 40 años. Todavía no damos para crítica razonada.

    Responder a este comentario
  4. Melchor Abad Ortiz
    Melchor Abad Ortiz 20/01/2018, 12:48

    • Las desgracias que ocurren en España, tienen un nombre, IGLESIA Y OPUS DEI, ellos son los culpables, de toda la corrupción que existe en los Gobiernos y el Estado. Ellos son los que administran la justicia por orden y mando de los jueces y tribunales de justicia.Ellos son los Administradores de todos los negocios La Sanidad, La Educacion, La BANCA, EL Ibex, Empresas de seguridad, seguros, son dueños de 1/3• de España, con sus monumentos, cementerios, Residencias, Hospìtales, Casas de Salud, Fabricantes de Armas, Loterias del Estado y ONCE, pisos turísticos , negocios varios, todo ello sin pagar ni un solo tributo al Estado. Al contrario encima el Estado Español, o sea todos nosotros, les facilitamos 11.000 millones, para pagarse sus vicios. Las ONG, sirven de excusa para simular ser benefactores, en realidad es un negocio mas en marcha. Todas las estafas y la ruina de España, ha sido producidas por “ellos mismos,” basta recordar, Malesa, Ruiz Mateos, Gescartera., Forum Filatelico, Preferentes, Bankia, Banco Popular, todos a razón de varios miles de millones. SI ALGUN DIA ESPAÑA PUEDE DESPRENDERSE DE ESTA LACRA QUE ES LA “IGLESIA”, SERA EL RENACER DE UN NUEVO PAIS.

    Responder a este comentario
    • AnonymousCastellano
      AnonymousCastellano 21/01/2018, 19:02

      Las desgracias y el problema de España es por los burgueses acomplejados cómo usted, que odian a España y la Iglesia, pero no aportan nada más que eso, crítica y destrucción, desconoce que si el movimiento obrero español existe, es gracias a sindicatos católicos como la HOAC, y a falangistas de izquierda como Ceferino L Maestu quién fundó CCOO junto a Marcelino.
      No quiere reconocer que precisamente lo que ha fracasado y generado mayor sufrimiento es el COMUNISMO, con más de 100 millones de muertos a sus espaldas. Más de un millón en nuestra Guerra Civil.
      Y por cierto, si no le gusta ni la Iglesia o España, porque no se larga a Cuba o a Corea del Norte? Allí seguro que usted se sentirá agusto con sus afines.

      Un Abrazo y ARRIBA ESPAÑA!!!!

      Responder a este comentario
    • María R.
      María R. 21/01/2018, 20:32

      GERARDO IGLESIAS:
      La Transición a la democracia se hizo trasladando todos los aparatos del estado fascista a la “nueva casa de la democracia”.
      La misma policía, los mismos jueces, los mismos militares, los mismos funcionarios. No ha habido democratización de ninguno de los aparatos del estado. No se ha podido librar una batalla pedagógica contra la “cultura” del franquismo. Asímismo se ha trasladado también la corrupción institucionalizada.
      Una “democracia” que se asienta sobre miles de defensores de la legítima democracia que esperan justicia en las cunetas, un país dónde todavía hay miedo, mucho miedo, un país profundamente manipulado, en un país así no puede crecer la democracia, en un país así sólo crece la mugre.
      No podrá haber reconciliación ni democracia sin limpiar nuestro pasado, sin reconocer los hechos y sin conocer los hechos. Pues bien, podemos ver cómo aumentan los homenajes fascistas por todas partes mientras se pone todo tipo de trabas para no remover el pasado y dignificar y sacar de las cunetas a los hijos que más dieron por la democracia a quienes en los archivos oficiales se les sigue tratando de malhechores y bandoleros . No ha habido ruptura democrática y hoy tenemos una sociedad desarmada de valores democráticos y antifascistas.
      No hay muchas esperanzas pues el gobierno español no sólo se niega a evolucionar sino que asistimos a una clara involución precisamente porque no se hizo justicia y ante la impunidad los malhechores se crecen y reinciden.
      LA AMNESIA DE LOS COMPLICES:
      https://www.youtube.com/watch?v=tnjeZOiDjGc

      Responder a este comentario
    • María R.
      María R. 21/01/2018, 20:47

      Que sí, que esta iglesia ha sido tradicionalmente el mejor aliado del poderoso, sean dictadores, sean genocidas (Era esta iglesia que incluía en las listas negras del régimen a los maestros republicanos y laicos que había que fusilar) y, púlpito mediante, sigue siendo el mayor granero de votos derechistas, y el Opus, la joya negra de la iglesia, una auténtica mafia negra.
      Cualquiera que haya trabajado con esta gente o la conozca un poco lo puede atestiguar.

      Responder a este comentario
  5. Laviana
    Laviana 20/01/2018, 11:07

    ¿Usted sabe que los violadores de “la manada” son ultras sevillanos de ultraizquierda? Comunistas al uso, vamos. ¿Lo ha oído mencionar en muchos sitios? Yo tampoco. Por comentar algo nada más…

    Responder a este comentario
  6. Chorche
    Chorche 19/01/2018, 17:47

    Una bien hilada crítica de la comparsa La Playa de Conil de la Frontera (Cádiz) contra tanto patriota de banderita en el balcón que no ha dudado en tirarse a la calle para defender la unidad de España pero nunca movió un dedo para luchar contra las injusticias sociales que sufren sus compatriotas. Rotundo final, sin paños calientes: “en el fondo te hierve la sangre de envidia al ver cómo ellos luchan por Cataluña como tú nunca lo hiciste por España”.
    https://www.ara.cat/politica/lluiten-Catalunya-que-Espanya-xirigota-cadis-conil_0_1945605551.html

    Responder a este comentario
  7. Carmen
    Carmen 19/01/2018, 13:53

    Estamos en un periodo involutivo, siempre que accede al gobierno de la nación la derecha de este país sucede lo mismo y ahora más, en parte porque cada vez estamos más manipulados por los medios de comunicación que salvo honrosas excepciones están a su servicio, también la corriente neofascista (como señala Nadaobtuso) que se está imponiendo en Europa hace que la ultraderecha se empiece a ver cómo lo normal y luego, muy importante, aquí en España,más o menos visibles, nunca han dejado el mando los golpistas del 36 que ganaron la guerra, mal llamada civil, y los vencedores escriben a su favor el guión de la historia.
    No es lo mismo ser ultra de izquierdas que de derechas pues la izquierda aporta valores y la derecha codicia y sinrazón. (Al menos en este país siempre ha sido así. Ya lo dijo Unamuno: “Vencereis pero no convencereis” mientras Millán Astray gritaba “muera la inteligencia”).

    Responder a este comentario
  8. Nadaobtuso
    Nadaobtuso 19/01/2018, 10:53

    La extrema derecha siempre ha estado fuertemente protegida en este país, tanto por los poderes políticos como por los medios de comunicación. A esto unele el cada vez mayor blanqueamiento del fascismo que hay ahora en el mundo y tienes el cóctel perfecto para no ya les llamen por su nombre, si no directamente para que las palabras “fascista” y/o nazi estén completamente betadas del diccionario de los medios y se apliquen términos benévolos y complacientes, como “identitario”, “patriota”, “derecha alternativa”y demás basura eufemística diseñada para ocultar y endulzonar lo que realmente son.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.