lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Cultura

Descubrir lo que se sabe: un estudio sobre la desigualdad en los premios de poesía

En los 48 concursos analizados entre 1923 y 2016, la mayoría públicos, los hombres ganaron en el 82% de los casos, con jurados abrumadoramente masculinos.

17 enero 2018
07:16
Compartir
Descubrir lo que se sabe: un estudio sobre la desigualdad en los premios de poesía
Nieves Álvarez, directora del informe 'Descubrir lo que se sabe (Estudio de género en 48 premios de poesía)'.

De los 1.468 premios de poesía otorgados en España entre 1923 y 2016, solo 257 fueron entregados a mujeres. En todas las ediciones analizadas hubo hombres en los jurados, pero en 414 de ellas no hubo ninguna mujer. Y de las 1.060 plazas ocupadas por mujeres en los jurados en esos años, 162 (el 15,66%) lo fueron por secretarias sin voto. La única excepción encontrada ha sido la del Premio Tardor. Son algunas conclusiones recogidas en el informe Descubrir lo que se sabe (Estudio de género en 48 premios de poesía), publicado por Ediciones Tigres de Papel.

En el estudio han sido analizados 48 premios de poesía con una dotación igual o superior a 5.000 euros. 39 de ellos pertenecen a instituciones públicas y otros nueve a fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro. Los datos serán presentados el jueves 25 de enero en la librería La Central de Callao de Madrid. En el acto participarán Nieves Álvarez, directora del informe, vicepresidenta de la asociación Genialogías y miembro del Team Europe de la Comisión Europea; Julieta Valero, coordinadora en la Fundación Centro de Poesía José Hierro, poeta y miembro de Genialogías; y la periodista Cristina Fallarás.

Con este estudio, la asociación Genialogías denuncia el incumplimiento de la Ley de Igualdad Efectiva en los premios públicos de poesía española, “una ley promulgada por el Gobierno de España en el año 2007 que obliga a las instituciones públicas a proponer jurados paritarios”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Silvia
    Silvia 20/01/2018, 19:57

    Pues sí. ¿A qué no te parecería bien que en todas partes y todas las decisiones hubiera solamente mujeres? Pues de la misma manera, al revés. Lo vemos normal precisamente porque toda la sociedad se constituye a partir del eje patriarcal, pero no lo es. La manera de ver de unas y otros pueden ser distintas pero no por eso una es más importante que la otra. Los parámetros bajo los cuales se ha juzgado todo son parámetros masculinos, no mixtos ni consensuados, y eso se ve y se refleja porque solamente la experiencia masculina se considera tal. También ocurre con la experiencia de clase o de etnia. Tú, Luzbel, eres un ejemplo de persona integrada al sistema patriarcal. Te recomiendo que leas más autoras de poesía, que estoy segura no conoces muchas.

    Responder a este comentario
  2. luzbelguerrero
    luzbelguerrero 20/01/2018, 17:45

    Creo que una obsesión paranoica os nubla el entendimiento; ¿ estáis diciendo que hasta en los certámenes de poesías hay una conspiración heteropatriarcal para cerrar el paso a las mujeres?
    Es evidente que donde esté Cristina Fallarás, habrá un desbarre; después de tocar la gloria diciendo que ”el chicle” no era un monstruo, sino que es un hombre (con lo cual ya podemos esperar cualquier monstruosidad) estoy seguro de que no esquivará ningún charco.
    ¡Cuánto daño hacéis a la sana convivencia de hombres y mujeres!
    Particularmente me gusta mucho la poesía y tengo varios poetas preferidos; no hay mujeres entre ellos; ¿ no irán por ahí los tiros?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.