lamarea.com

viernes 19 enero 2018

Opinión

El Gobierno y la gestión del dolor

Cristina Fallarás: “¿En qué momento olvidamos que todas las familias españolas tienen derecho a luz y agua y que el Gobierno es responsable último de que así sea?”

14 enero 2018
11:28
Compartir
El Gobierno y la gestión del dolor

El viernes, en Las Mañanas de Cuatro se informaba: “Mientras la luz sube un 10% en el año 2017, las pensiones se empobrecen. Mientras el IPC queda en el 1,1%, las pensiones suben un 0,25%, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo por parte de los pensionistas. También se han empobrecido los sueldos, esta vez los sindicatos luchan por una subida del 3%, pero se está negociando una subida de tan solo el 1%”.

Todo esto venía a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acababa de avisar de que el recibo de la luz había subido ese 10% en 2017. Y pedía que se limite el beneficio de las eléctricas.

Podemos quedarnos en el pasmo, o pasar a la luz.

La luz es un bien de primerísima necesidad, como el agua. En una sociedad como la española, dichos suministros deberían estar garantizados para absolutamente todas las familias. En cambio, en muchas ocasiones es Cáritas quien paga los recibos de luz y agua en los hogares en los que se han cortado los suministros. De hecho, fue Cáritas la que, en su informe de 2017, alertó de que 7 de cada 10 familias en España no han notado eso que llaman el “fin de la crisis”.

¿Qué pasa si te cortan el suministro eléctrico? Más allá de quedarte a oscuras, en la mayoría de los casos te quedas sin calor, es decir, sin calefacción y agua caliente. Pero se dan pocos casos en los que a una familia le corten solo la luz. Normalmente, si te cortan el suministro eléctrico, también lo hacen con el agua y el gas. Eso, además del sufrimiento que supone para las personas, sobre todo la infancia, es causa habitual de enfermedades, y no precisamente psicológicas, que también.

¿Puede España permitir que miles de familias vivan sin suministro de luz o que este tenga que ser abonado por la “caridad cristiana”? Por supuesto que no. Y ese es un fallo del gobierno de la nación. No del Gobierno, que también, sino del gobierno, de cómo se gobierna.

Gobernar un país significa gestionar el bienestar –en la medida de sus posibilidades, que en España son muchas– de la mayor parte posible de la población, algo que tras años de mala gestión e ideología ultraconservadora se nos ha olvidado. Pero, sobre todo, sobre todas las cosas, cualquier buen gobierno exige evitar el dolor de las familias, mucho más si se trata de algo tan sencillo como que tengan acceso a la luz y el agua.

¡La luz y el agua!

¿En qué momento olvidamos que todas las familias españolas tienen derecho a luz y agua y que el Gobierno es el responsable último de que así sea? En el momento en el que se cedió la gestión de los suministros de primerísima necesidad a empresas privadas y se renunció a vigilar y controlar su gestión. Y sí, ahí están las puertas giratorias, en las que se echa a rodar el dolor de las familias sin ningún escrúpulo a cambio de que el ministro o la ministra de turno tengan asegurado unos cientos de miles de euros anuales de por vida.

El frío, la oscuridad y el hambre provocan dolor. Son, junto con la violencia, la mayor fuente de dolor en nuestra sociedad, que llamamos civilizada, culta, occidental, europea y demás martingalas. Pues bien, los sucesivos gobiernos españoles –PP y PSOE– han permitido que sean empresas privadas quienes gestionan el dolor de la población, entre otros, de los 3 millones de niños que viven en situación de pobreza en España. Y ellos –los sucesivos gobiernos de PP y PSOE– son los responsables sin excusas del dolor de cientos de miles de familias.

La gestión del dolor que las eléctricas perpetran aquí ni siquiera es cruel. “Es el mercado, amigo”, como dijo Rato el otro día en su infame comparecencia. Y nosotros hemos permitido que nuestros gobiernos, uno detrás de otro, deleguen el manejo del sufrimiento de la población en “el mercado”.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Cristina Fallarás

Cristina Fallarás

5 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 14/01/2018, 17:36

    No es un fallo del gobierno de la nación, Cristina. Este es un fallo del gran rebaño de súbditos manipulados que conforma la gran mayoría de esta gran nación que es Paña.
    Las pensiones congeladas pero los precios de los artículos de primera necesidad no cesan de subir. ¿ves a alguien saliendo a protestar?. A los últimos que salieron los metieron en chirona, no se si será por éso o decirme por qué la gente ya no protesta por nada, vamos, como si ya todo fuera bien en ESTA Paña manipulada y adormecida.
    Y no sólo éso, sino que les volverán a votar de nuevo.
    ¿Esto es el síndrome de Estocolmo o que el verdugo ha conseguido convencerles de que es su libertador y salvador o alguien me puede decir que es lo que está pasando en esta cutre Paña?.
    ¡Y cómo quieres que un gobierno heredero de los genocidas fascistas del 36 que se levantaron contra la clase trabajadora española esté por evitar el dolor y las injusticias a esa misma clase trabajadora!.
    SANIDAD, EDUCACION, AGUA, ELECTRICIDAD, BANCA… PUBLICA, QUE TE QUIERO PUBLICA.

    Responder a este comentario
    • leon
      leon 14/01/2018, 21:00

      es asi bien claro lo comparto….el neo o liberalismo va ganando la batalla cultural…o ya la gano en casi todos los paises….le comieron la cabeza a la gente….mas algo de reprecion con un poco de traicion y la batalla la ganan o la van ganando…x aca en buenos aires tan a los tiros…acaban de comprar 15 millones de balas de goma….las mismas politicas neoliberales con la diferencia q una parte grandisima del pueblo la mitad facil pelea…protesta pero van ganando…en fin….

      Responder a este comentario
  2. Ariel
    Ariel 14/01/2018, 16:39

    Esto es lo que sucede cuando vivimos engañados en una falsa democracia. Los gobiernos le piden el voto al pueblo y legislan para las grandes empresas. El verdadero poder está el la oligarquía.

    Responder a este comentario
  3. Jubel
    Jubel 14/01/2018, 12:46

    Tu si sabes llegar a lo que de verdad importa.
    Si estuviesemos gobernados por robots,creo nos iria mejor.
    Solo somos cifras, numeros y estadisticas. Gracias por ser tan humana.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM56 – Enero 2018

Tus artículos

Refugio en la humanidad

A través de su experiencia como médico en campos de personas refugiadas, Rada señala carencias y prejuicios de diversa índole. 50.000 personas demandantes de asilo estaban atrapadas en Grecia cuando la UE cerró sus fronteras en marzo. 65.000 congoleños alojaba Nyarugusu (Tanzania) tras las Guerras del Congo en los 90.

Los socios/as escriben

Una semana decisiva para el futuro de Reino Unido

En cuestión de días, Trump canceló su visita al Reino Unido, Theresa May reorganizó su gabinete, Ecuador dio la nacionalidad a Julian Assange...