lamarea.com

viernes 19 enero 2018

Sociedad

Alargascencia vs. obsolescencia

La ONG Amigos de la Tierra promueve un directorio de establecimientos en los que se pueden reparar objetos, alquilar, hacer trueque y encontrar o vender productos de segunda mano. 

11 enero 2018
23:15
Compartir
Alargascencia vs. obsolescencia

“Somos conscientes de que cada vez los productos son menos duraderos y más difíciles de reparar y reutilizarse. También sabemos que el sistema actual promueve esta realidad y consideramos que la ciudadanía es la más perjudicada. Queremos dar la vuelta a esta situación, conocida como obsolescencia programada”, explican en su página web los impulsores de Alargascencia, un directorio de establecimientos promovido por la ONG Amigos de la Tierra en los que se pueden reparar objetos, alquilar, hacer trueque y encontrar o vender productos de segunda mano. Ya no es solo la lavadora o el frigorífico. Estos días, la Fiscalía francesa ha abierto una investigación a Apple acusada por la asociación de consumidores Alto a la ralentización programada. 

“El reciclaje no es suficiente para reducir el uso de recursos naturales si la demanda de consumo sigue la actual espiral de crecimiento. Así que proponemos empezar por el principio, la reducción. Apostamos por el uso de bienes duraderos, reparables, compartidos y comunales”, añaden en Alargascencia como filosofía.

El directorio facilita la búsqueda de pequeños comercios, cooperativas y otro tipo de iniciativas cercanas a casa. A través de la web se pueden subir y sugerir establecimientos que contribuyan a esta forma de ahorro. Actualmente se ofrecen productos (textil, aparatos, ocio…) y servicios (alquiler, recogida, préstamo…).

Las alternativas para combatir la obsolescencia aún están despertando, pero cada vez son más numerosas. La campaña Millor que nou (Mejor que nuevo), promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, ofrece también diferentes posibilidades para alargar la vida de los objetos y generar menos residuos. El proyecto incluye, por ejemplo, talleres de reparación, con clases gratuitas de 2,5 horas de duración de diversas temáticas (bricolaje, mantenimiento de bicicletas, reconversión de ropa…) en horario de mañana y de tarde.

Intercanviat, dentro de la misma iniciativa, es el espacio de intercambio de objetos entre particulares, donde se pueden depositar las cosas que ya no necesitemos y llevarnos las que nos hagan falta. Los materiales solo pueden destinarse a usos personales. No se pueden vender ni obtener otro beneficio. “Y cuando lleguen al final de su vida útil, te tienes que comprometer a gestionarlos correctamente”, advierten los responsables.

“Si en seis meses nadie necesita tus objetos, te avisaremos para que los retires, los regalaremos a una entidad benéfica o los gestionaremos como residuos. Evidentemente, hay restricciones para los materiales que puedan ser conflictivos o peligrosos. Tampoco se pueden intercambiar seres vivos como plantas o animales”, añaden. Los detalles están en la página web.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Mónica Hubert

Mónica Hubert

3 comentarios

  1. Diego
    Diego 14/01/2018, 19:56

    Muy bien; pero me gustaría que se completara añadiendo direcciones de otros talleres en España, o aclarando que no los hay o conoce.

    Responder a este comentario
  2. María R.
    María R. 12/01/2018, 19:03

    Las 3 ERRES: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR.
    ¿Alguien ha observado que cuando un artículo o un producto es bueno y funciona bien no tardan mucho tiempo en retirarlo del mercado y sustituirlo por otro de peor calidad?.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM56 – Enero 2018

Tus artículos

Refugio en la humanidad

A través de su experiencia como médico en campos de personas refugiadas, Rada señala carencias y prejuicios de diversa índole. 50.000 personas demandantes de asilo estaban atrapadas en Grecia cuando la UE cerró sus fronteras en marzo. 65.000 congoleños alojaba Nyarugusu (Tanzania) tras las Guerras del Congo en los 90.

Los socios/as escriben

Una semana decisiva para el futuro de Reino Unido

En cuestión de días, Trump canceló su visita al Reino Unido, Theresa May reorganizó su gabinete, Ecuador dio la nacionalidad a Julian Assange...