lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Sociedad

Lo más destacado de 2017 en ‘La Marea’: memoria histórica

La memoria histórica está en el ADN de ‘La Marea’ y hemos dado fe de ello durante todo el año.

31 diciembre 2017
11:22
Compartir
Lo más destacado de 2017 en ‘La Marea’: memoria histórica

Sin duda, este ha sido el año en que Ascensión Mendieta encontró a su padre. La memoria histórica está en el ADN de La Marea y hemos dado fe de ello durante todo el año. Este verano, además, publicamos un dossier sobre rutas de la memoria, aquellos lugares a los que a veces hemos ido sin saber qué había ocurrido, como la fosa en el mar del cabo Peñes, en Asturias, o el campo de concentración en la isla de Saltés, en Punta Umbría (Huelva).

Las mujeres que fueron arrojadas al mar desde el acantilado de Cabo Peñes

El amor a un padre que amó la justicia, la libertad y la República

Viajes por la memoria: a Castuera por la ruta de la Serena

El fortín de los maquis en Els Ports y el Maestrat

¿Por qué escribo sobre memoria histórica?

Los refugios subterráneos de Almería

12 kilómetros, 12 minutos, 16 mujeres en un camión

El ADN dice no tras 80 años de búsqueda: “Me voy sin saber”

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. María R.
    María R. 12/01/2018, 19:47

    …Ninguna explicación han recibido los familiares de los 150.000 hombres y mujeres asesinados en todas las cunetas, carreteras, plazas y calles de los pueblos de España, que están reclamando, desde hace 40 años, que se busque y exhume sus restos para enterrarlos como desean. Como tampoco se han anulado los juicios amañados y falseados con que se condenó al fusilamiento y a la prisión a 250.000 personas más por el delito de ser republicanos, masones, socialistas, anarquistas, comunistas, librepensadores.
    Como tampoco se ha indemnizado a los encarcelados y torturados durante los cuarenta años de dictadura.
    En los memoriales que en varios países se les ha dedicado a las víctimas del Holocausto, constan interminables listas de nombres. Se les han rendido constantes homenajes y por supuesto se les ha ofrecido una sepultura digna cuando era posible. A la vez que se juzgaba a los criminales.
    Que no olvidemos que todavía hay clases, y las que organizaron el golpe militar del 18 de julio, arrasaron el país durante tres años, con los bombardeos a la población civil, llenaron de cadáveres las tapias de los cementerios, y encarcelaron y torturaron a los antifascistas, son los mismos, y sus hijos y nietos, que hoy presumen de demócratas y representan en el Parlamento y en los Ayuntamientos al Partido Popular.
    Pero para ellos los republicanos no tienen derechos humanos….
    http://insurgente.org/lidia-falcon-ochenta-y-un-anos-de-infamia/

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 10/01/2018, 19:26

    La “Bolsa de Bielsa” fue el último de los episodios bélicos entre el ejército golpista del general Franco y el ejército republicano en el frente de Aragón, simbolizando la tenaz resistencia de “LA 43” División republicana al mando de Antonio Beltrán “el Esquinazau”.
    Beltrán y los suyos poco pudieron hacer para evitar las caídas a su paso de poblaciones como Torla, Broto y Fanlo. En esta última y entre Laspuña y Escalona se logró poner freno al avance franquista y los republicanos establecieron su base de operaciones, su fuerte y su trinchera en Bielsa, a los pies del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
    Contaba con apenas 7.000 hombres y solo cuatro cañones frente al asedio de 14.000 soldados, 30 cañones y apoyo aéreo.
    Los historiadores explican una resistencia de dos meses en las dificultades del terreno, el mal tiempo y el tesón de los integrantes de la Bolsa.
    El éxodo de población civil, unos 5.000, hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejército republicano.
    7.000 soldados soportaron el asedio del doble de tropas nacionales. Huidos a Francia, la mayoría regresó para luchar en el frente de Cataluña hasta el final de la Guerra Civil.
    Como Guernica, la localidad fue reducida a cenizas con la ayuda de aviación alemana e italiana y el desenlace sirvió de banco de pruebas para pulsar la actitud de Francia ante la inminente victoria de Franco.
    Homenaje de “La Ronda de Boltaña” a la 43 División: “Bajo Dos Tricolores”
    https://www.youtube.com/watch?v=7CsxnPDPQKU

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".