lamarea.com

domingo 15 julio 2018

Sociedad

Lo más destacado de 2017 en ‘La Marea’: memoria histórica

La memoria histórica está en el ADN de ‘La Marea’ y hemos dado fe de ello durante todo el año.

31 diciembre 2017
11:22
Compartir
Lo más destacado de 2017 en ‘La Marea’: memoria histórica

Sin duda, este ha sido el año en que Ascensión Mendieta encontró a su padre. La memoria histórica está en el ADN de La Marea y hemos dado fe de ello durante todo el año. Este verano, además, publicamos un dossier sobre rutas de la memoria, aquellos lugares a los que a veces hemos ido sin saber qué había ocurrido, como la fosa en el mar del cabo Peñes, en Asturias, o el campo de concentración en la isla de Saltés, en Punta Umbría (Huelva).

Las mujeres que fueron arrojadas al mar desde el acantilado de Cabo Peñes

El amor a un padre que amó la justicia, la libertad y la República

Viajes por la memoria: a Castuera por la ruta de la Serena

El fortín de los maquis en Els Ports y el Maestrat

¿Por qué escribo sobre memoria histórica?

Los refugios subterráneos de Almería

12 kilómetros, 12 minutos, 16 mujeres en un camión

El ADN dice no tras 80 años de búsqueda: “Me voy sin saber”

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. María R.
    María R. 12/01/2018, 19:47

    …Ninguna explicación han recibido los familiares de los 150.000 hombres y mujeres asesinados en todas las cunetas, carreteras, plazas y calles de los pueblos de España, que están reclamando, desde hace 40 años, que se busque y exhume sus restos para enterrarlos como desean. Como tampoco se han anulado los juicios amañados y falseados con que se condenó al fusilamiento y a la prisión a 250.000 personas más por el delito de ser republicanos, masones, socialistas, anarquistas, comunistas, librepensadores.
    Como tampoco se ha indemnizado a los encarcelados y torturados durante los cuarenta años de dictadura.
    En los memoriales que en varios países se les ha dedicado a las víctimas del Holocausto, constan interminables listas de nombres. Se les han rendido constantes homenajes y por supuesto se les ha ofrecido una sepultura digna cuando era posible. A la vez que se juzgaba a los criminales.
    Que no olvidemos que todavía hay clases, y las que organizaron el golpe militar del 18 de julio, arrasaron el país durante tres años, con los bombardeos a la población civil, llenaron de cadáveres las tapias de los cementerios, y encarcelaron y torturaron a los antifascistas, son los mismos, y sus hijos y nietos, que hoy presumen de demócratas y representan en el Parlamento y en los Ayuntamientos al Partido Popular.
    Pero para ellos los republicanos no tienen derechos humanos….
    http://insurgente.org/lidia-falcon-ochenta-y-un-anos-de-infamia/

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 10/01/2018, 19:26

    La “Bolsa de Bielsa” fue el último de los episodios bélicos entre el ejército golpista del general Franco y el ejército republicano en el frente de Aragón, simbolizando la tenaz resistencia de “LA 43” División republicana al mando de Antonio Beltrán “el Esquinazau”.
    Beltrán y los suyos poco pudieron hacer para evitar las caídas a su paso de poblaciones como Torla, Broto y Fanlo. En esta última y entre Laspuña y Escalona se logró poner freno al avance franquista y los republicanos establecieron su base de operaciones, su fuerte y su trinchera en Bielsa, a los pies del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
    Contaba con apenas 7.000 hombres y solo cuatro cañones frente al asedio de 14.000 soldados, 30 cañones y apoyo aéreo.
    Los historiadores explican una resistencia de dos meses en las dificultades del terreno, el mal tiempo y el tesón de los integrantes de la Bolsa.
    El éxodo de población civil, unos 5.000, hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejército republicano.
    7.000 soldados soportaron el asedio del doble de tropas nacionales. Huidos a Francia, la mayoría regresó para luchar en el frente de Cataluña hasta el final de la Guerra Civil.
    Como Guernica, la localidad fue reducida a cenizas con la ayuda de aviación alemana e italiana y el desenlace sirvió de banco de pruebas para pulsar la actitud de Francia ante la inminente victoria de Franco.
    Homenaje de “La Ronda de Boltaña” a la 43 División: “Bajo Dos Tricolores”
    https://www.youtube.com/watch?v=7CsxnPDPQKU

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.