Una macedonia de ‘collons’

El rey Felipe VI, durante el discurso de Nochebuena de 2017. CASA REAL

Sin duda, lo mejor del discurso del rey ha sido el aperitivo con el que RTVE le ha obsequiado antes

Había una vez un rey cuyo país tenía un pollastre de collons. Tanto es así que sus atentos súbditos, gracias a la labor de la Radiotelevisión nacional (RTVE), decidieron obsequiarle con una bonita macedonia de collons de 10 minutos que, arrancando en Catalunya, terminara en los toros.

En bendito barullo, la televisión pública tuvo a bien mezclar el discurso –“inadmisible”, “inaceptable”, etc etc— pronunciado tras lo de Catalunya con las palabras del Borbón tras lo de Catalunya, de forma que los atentos súbditos no podían saber cuál de los dos discursos se refería a la aplicación de un artículo de la Constitución llamado 155 y cuál a un atentado perpetrado en Las Ramblas. Y así hasta que al fin el rey aparecía visitando a un herido en un hospital. Entonces quedaba ya todo claro.

Cabe reseñar que, en dicho obsequio público, elaborado con el capital que su pueblo cedía al bien común, aparecía también el emérito campechano en Sevilla, la emérita silente en algún asunto de beneficencia, el desfile de las Fuerzas Armadas de este año de la victoria de 2017 y españolísimas estampas que iban a concluir en tres perlas del collar de quien tú sabes: La primera, bajo el título “ovación en Las Ventas”; la segunda, llamada “Nuevo centro Botín”; y la tercera, ya con el emérito, “Apoyo a la Fiesta Nacional”.

Como forma de agradecimiento a su dedicación, la macedonia de collons finalizaba con un bonito “Fin de semana en Astún” cuyo vídeo recogía la imprescindible pregunta del reportero: “¿Cómo está la nieve, majestad?”.

Pasados esos 10 minutos, el rey homenajeado pasó a hablar. Y como de costumbre, sesudos analistas chuparon las cáscaras.

Cristina Fallarás

Periodista y escritora. También colabora en Público.es y Cuatro, entre otros medios. Su última novela es Honrarás a tu padre y a tu madre. Recibió el Premio del Director de la Semana Negra de Gijón (2012) y el Premio Dashiell Hammet de novela negra (2012), entre otros galardones. Previamente trabajó para El Mundo, Cadena Ser, RNE, Diario ADN, Telecinco, Antena 3, La Sexta...

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

15 respuestas a “Una macedonia de ‘collons’”

  1. HARTOS DE CATALUÑA, Manuel Rivas
    Yo puedo comprender que haya periodistas, politólogos, historiadores, sociólogos, filósofos, analistas, articulistas en definitiva, que estén en un estado de sorpresa, perplejidad, confusión o incluso en suspenso o inquietud ante lo que es nuevo, imprevisible o desconocido . Pero hartos? En este caso, el hartazgo es una ideología.

    Hay una viñeta de Castelao en la que se ve una mujer campesina llevando de la mano a un niño que se resiste a caminar. Son madre e hijo. Ella pregunta: “¿Pero por qué no quieres ir a la escuela?” Y el nano responde: “Porque el maestro siempre me pregunta cosas que no sé”.

    Los hartos de “esto de Cataluña”, los profesionales del cansancio, no han querido plantearse preguntas para las que no tenían una respuesta prevista. Su cansancio es, en realidad, puro conformismo. Una pereza intelectual que recuerda aquella película en la que, después de cerrar la maleta de cualquier manera, Charlot cogía unas tijeras y cortaba las mangas y las perneras que habían quedado por fuera.
    Un conformismo servil y acrítico con la política del Estado, pilotado por un gobierno sectario, que lo ha fiado todo a la propaganda y a una maquinaria intimidatoria. Se dirá que los otros pilotos, los del Proceso, han cometido errores y causado averías. Pero conviene no olvidar nunca la lección de Edmund Burke, que no era un revolucionario sino un lúcido conservador: “Cuanto más poder se tiene, más peligroso es el abuso”.

  2. Me refiero a vivir de la gente de bien pensar y actuar eso es vivir, ayudar a los demás y pensar en los mas necesitados

  3. Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército: “El rey es el jefe de un entramado mafioso”
    Luís Gonzalo nos cuenta en esta entrevista los entresijos que a día de hoy rodean a las Fuerzas Armadas. Corrupción, casta, impunidad… todo ello con ejemplos que arrojan luz sobre cómo funciona realmente este “Estado feudal” dentro del Estado español.
    Al Rey le dedico varios capítulos en “El libro negro del Ejército español”.
    El rey es el jefe de un entramado mafioso, y esto es así porque hay datos que lo sostienen. Ahora ya lo puedo decir abiertamente. Antes, todas estas manifestaciones parecían ‘frikis’, parecía que yo las hacía por llamar la atención y dar grandes titulares en una entrevista. Pero claro, lees el libro y dices: “Esto no son grandes titulares, es que esto es así”. Es evidente. Es el “hijo de Franco”, y el rey actual es el “nieto de Franco”. Quien pretenda encajar históricamente que ha habido un punto de inflexión en el 78, porque incluso a mí me da rabia que haya partidos progresistas que hablan del ‘Régimen del 78’… No no, oigan esto es el ‘Régimen del 39’.

    Históricamente, cuando pasen 150 o 200 años, los historiadores no van a poner una raya en el año 78 y van a decir lo que había antes era de una forma y lo que hay después es de otra. Eso no lo va a hacer nadie. Nosotros lo hacemos porque evidentemente tenemos que ser autocomplacientes con nosotros mismos y decir que ya no vivimos en lo de antes.

    Que ahora tengamos más derechos, libertades y oportunidades que en 1939, no quiere decir que el Régimen sea diferente. Y además, históricamente, estamos hablando del mismo periodo. Entonces, desde ese punto de vista, es como si tuviéramos un dictador como Jefe de las Fuerzas Armadas. Y este es el primer punto que nos revela que algo no está bien, porque si el rey fuera demócrata, empezando porque habría hecho 400 referéndums, saldría de su propia cabeza el darse cuenta que es una aberración que él dirija las Fuerzas Armadas.

    Porque, esto pasa en aquel conflicto que hubo, y que para mí es un golpe de Estado, entre Suárez y el rey, lo que ocurre a día de hoy si hay una diferencia de pareceres entre el presidente del Gobierno y el rey, lo que genera es una bicefalia, y claro, si el rey es el Jefe de las Fuerzas Armadas es el que termina por tumbar al presidente elegido por los ciudadanos. Porque todos estamos pensando en Mariano Rajoy, en Pedro Sánchez… pero, ¿y si el presidente del Gobierno es Pablo Iglesias, quiere una República y quiere, de alguna forma, tumbar democráticamente al rey? Entonces tenemos un conflicto. Y en ese conflicto, tenemos que el rey es el Jefe de las Fuerzas Armadas, y claro esto es un disparate.
    http://arainfo.org/luis-gonzalo-segura-exteniente-del-ejercito-el-rey-es-el-jefe-de-un-entramado-mafioso/

    • Tienes una empanada mental de cien pares de c… Deberías aclararte las ideas con alguien que haya vivido en las 3 Españas la del 39/40, la del 78 y la de ahora.

    • Me ha sorprendido, no sabia que fuera el Jefe de las FF.Armadas..Es decir, en España se hace lo que manda el rey, sino nos manda a las ff.armadas. Las elecciones se montan para tenernos distraidos, haces como si votaras y tu voto tuviera algún poder. Cada persona sabe qué pensar según se le manda desde los lideres de su partido. Unos estan absolutamente de acuerdo con el rei y los otros están totalmente de acuerdo con el rei. Y a seguir la roja para que se nos inflen las venas de orgullo nacional.

  4. Desde que tengo voluntad propia de pensamiento no tengo rey dado que no soy plebeyo de nadie, ayer como siempre lo mejor la familia no dejo que nadie no deseado entre en mi casa.

  5. Hay muchas familias pasándolo mal, pero ninguna tan mal como la Borbón, con quien la justicia siempre ha sido inflexible y cruel. Ahí está Urdangarin, llorando por las esquinas por todo lo que ha robado. No sé, con tanta gente en prisión… Hoy me he acordado de él.

    En fin, que os deseo unas felices fiestas. Disfrutad todo lo que se pueda, y si alguien de la familia quiere estropear la noche poniendo un discurso televisado del cuñado de Urdangarin… ¡Salud y República! ?

  6. En pleno bullicio de noche buena que llega el cuñado y la hermana los sobrinos…….tengo la buena costumbre de no ver el discurso del rey……
    Netflix, y otras plataformas tampoco emitieron el discurso del rey,…

    • Con todo respeto .Para que siga cobrando y ” vivaa ” con tu dinero pero no con el mío que NO me llega a fin de mes

  7. Fantástico introacto. Burbujas valen – ashí comento … pero sin ellas eres igual de certera ; ) Te queremos, y el preparao, más vale que su espotorno se lo sirva con el café – no maduran, pero se cabrean, y eso curte el ceño ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner