Opinión | OTRAS NOTICIAS | Otros

El cese de Sánchez Mato, un ejemplo de política subyugada

"El cese no era obligatorio, ni técnico, sino una cabeza que tanto Montoro como Carmena querían cobrarse", opina Daniel Bernabé.

Comentarios
  1. Aunque también desde la periferia, observo lamentablemente que el contenido de este artículo confirma mis peores impresiones. Las explicaciones de la alcaldesa no me resultaban convincentes.

  2. Vivo fuera de Madrid, en la España periférica, y estoy muy cansado de la subordinación de la política de la izquierda a las disputas entre tribus madrileñas plagadas de personalismo y egocentrismo. Aquí tenemos un nuevo ejemplo dispuesto a reventar cualquier proyecto que pueda servir de estímulo a la unión, basada en objetivos, que sirva para avanzar a la izquierda real de este país.
    Entre las élites extractoras y las tribus egocéntricas de la izquierda nos lleváis de cráneo.
    ¿Para cuándo la independencia de Madrid?
    ¡España Donut ya!

  3. «Había herramientas legales y vericuetos administrativos para no haber tenido aún que poner en marcha el plan.»

    ¿Cuales?

  4. Buen artículo, y gracias a los que han comentado con sus explicaciones. Me ha servido de ayuda para entender mejor el artículo.

  5. Yo creía que lo de Carmena era un caso de transfuguismo por arriba, pero estoy empezando a pensar que es un topo que nos han colado desde el principio.

  6. Hasta las narices de gente que pone en riesgo todo un proyecto por cuestiones de pureza individual.
    Carlos Mato ha sido bien destituido y tras una gestión fantástica, ha fallado al proycto poniendo a la alcaldesa en una situación límite en una batalla que está ganada en el Parlamento. Ha sido un acto de individualismo frente al proyecto común. Llamadlo como queráis, pero es lo contrario de los valores de izqueirda
    No comparto nada este artículo.
    ¿De verdad luego hablamos de reformar el régimen del 78? ¿A sí? ¿Cómo? ¿Con un gobierno del cambio donde los ministros le lleven la contraria al Presidente y voten en el Parlamento en contra de sus mociones? Luego nos extraña que la gente no se tome en serio a la izquierda. A mi no me extraña nada.

    • Es usted muy dueño, Sr “Pensador”.
      Pero muchos (al menos yo) nos tememos que el asunto del PEF haya sido una mera cortina de humo para realizar un “ajuste de cuentas” (de carácter preventivo).
      Y, por otra parte, a algunos (al menos a mí) los argumentos de D. Daniel Bernabé nos parecen sólidos y coherentes y la narración de los hechos que realizan D. Eduardo Garzón y algún que otro «testigo, parecen bastante verosímiles».
      Por otra parte ¿qué problema hubiera habido en consultar a los ciudadanos?
      Saludos.

    • Para ser «Pensador» no te lo aplicas y quizás debieras rebautizar en «Hablador»…
      Recuerda el paralelismo: Troika = (Montoro); Varoufakis = (Sánchez-Mato); Tsipras = (Carmena); Pueblo Griego = (Pueblo Madrileño).
      El único que gana es Montoro (Troika), un Ministro tramposo y reprovado por la Cámara Legislativa de la Soberanía del Pueblo por hacer leyes anticonstitucionales (Amnistía Fiscal para defraudadores). Carmena (Tsipras) ha quedado desacreditada. Sánchez-Mato mantiene su profesionalidad, su dignidad y su credibilidad intactatas. El pueblo madrileño (pueblo griego) engañado/traicionado con sus propios votos.

    • Sr. Pensador se lo explicamos:
      La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha aclarado este miércoles que no ve al Ayuntamiento de Madrid como una de las entidades locales «más incumplidoras» en lo que se refiere a las reglas fiscales. De hecho, han asegurado que no se encuentra en una mala situación y que su evolución ha sido correcta, por lo que no entienden por qué se tomó la decisión «del seguimiento semanal de sus cuentas» desde el ministerio de Hacienda.

      Las declaraciones la han realizado en la presentación del Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2018 de las Entidades Locales y tras el cese del responsable de Hacienda y Economía, Carlos Sánchez Mato. La alcaldesa Manuela Carmena tomó la decisión de destituir al concejal después de que este rechazara apoyar el Plan Económico y Financiero (PEF) que el Ayuntamiento había elaborado para cumplir con la regla de gasto impuesta por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
      El ministerio de Hacienda llegó a intervenir en las cuentas del Ayuntamiento exigiendo un reporte semanal de los gastos municipales tras haber rechazado en tres ocasiones el PEF presentado en Madrid. Una medida que AIReF, el organismo que audita las finanzas de sus administraciones públicas, ha aclarado que no ve «por qué se llevó a cabo» ya que la situación de las cuentas «no era mala».
      De hecho, la entidad ha explicado que se había conseguido reducir la deuda y que no es una de las ciudades más incumplidoras de las reglas fiscales: «Madrid ha elevado su contribución al superávit acumulado de las entidades locales y han reducido su deuda en los últimos años».

      Por lo que no ve en sus presupuestos, a nivel de cumplimiento de las reglas fiscales que se establecen en la normativa de estabilidad, ningún motivo para desencadenar esa medida ni por el cual deba «singularizarse» con respecto a otras entidades locales.

      La Airef también ha explicado que aún no conoce aún el PEF de Madrid aprobado ayer, que planea incumplir en 100 millones de euros la regla de gasto en 2017 a cambio de acatar la limitación a la inversión el próximo año.
      Diario Público 20/12/2017

      • Ya, bueno, y la deuda de Grecia también se auditó por organismos independientes y se consideró injusta e indigna. ¿Consiguió Grecia someter al poder neoliberal? NO.

        Un problema que tenemos en la izquierda es la fragilidad al considerar todo desvío de los planes idealistas como un error o traición, da igual la realidad del problema principal de la izquierda: QUE LA DERECHA PONE EL TABLERO DE JUEGO. Qué gran día descubriremos que no se trata de luchar sin torcerse, sino de seguir luchando después de haberse torcido.

        Todo tiene un límite, claro está, de allí que el PSOE ya no sirva. De allí que Ahora Madrid tampoco servirá en unos años. Pero es muy pronto, Ahora Madrid todavía sí.

  7. En mi buenismo he intentado evitar el pensar exactamente igual que D. Daniel Bernabé y he preferido achacar este último palo de ciego al exceso de autoestima de la Sra. Carmena que no puede consentir que se le desautorice en público y, de paso, se cobra la factura del desaire que le hicieron a su Rasputín de cabecera (D. Luis Cueto) en el asunto de Madrid Open tenis.
    Aunque cada vez con menos fe, voy a seguir intentando creer en ello.
    Pero lo cierto es que las cosas están llegando demasiado lejos y con su inexplicable decisión lo que va a hacer es poner de rodillas y dejar con las manos atadas a la espalda a todo el equipo de gobierno que, por su personal “ocurrencia”, tendrá que gobernar el próximo año sin dinero (salvo para la banca y los gastos corrientes).
    Por eso me ha alegrado que los Sres. de Izquierda Unida, dejen constancia de la gravedad y la irresponsabilidad de la decisión adoptada por la Sra. Alcaldesa y le pidan que la recopnsidere.
    Y yo me pregunto:
    ¿Por qué nuestra señora alcaldesa, por muy alcaldesa que sea, pactó con el Sr. Montoro sabiendo que no había consenso dentro del equipo de gobierno?
    Mucho me temo que su «humilde soberbia» y sus arrebatos de personalismo le están jugando malas pasadas en los últimos tiempos.
    Y pienso esto porque, como le tengo por persona independiente y honesta, me niego a suponer como hace DF. Daniel Bernabé, que simplemente esté trabajando (junto con Podemos) para preparar una candidatura «limpia» (de perroflautas, desobedientes y comunistas) para el 9 de junio de 2019 y este episodio no sea más que un bombardeo previo para ir «ablandando posiciones».
    Lo malo del caso es que empiezo a no creérmelo.
    Me gustaría que alguien con más conocimientos administrativos que un servidor, me ilustrara sobre si aún se está a tiempo de revertir la tropelía por el simple procedimiento de no aprobar los próximos presupuestos y prorrogar los actuales.
    Sería una salida un poco cutre, pero bastante práctica, aunque tendría que contar con el convencimiento de todos (salvo el PP) los que han propiciado esta genuflexión ante el Sr. Montoro.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.