lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Sociedad

La mayoría de las abogadas se han sentido discriminadas en su carrera

El 63% de las letradas cobra por debajo de la media de ingresos de la profesión (1.750 euros), frente al 48% de los letrados hombres, según una encuesta del Consejo General de la Abogacía Española.

15 diciembre 2017
10:15
Compartir
La mayoría de las abogadas se han sentido discriminadas en su carrera
Congreso de mujeres abogadas celebrado en San Sebastián en 2016.

El 57% de las abogadas se han sentido discriminadas a lo largo de su carrera; un 40%, de manera reiterada. Cobran de media un 20% menos que sus compañeros hombres –unos 450 euros menos al mes–, y opinan que hay comportamientos machistas en la Abogacía (dos de cada tres), aunque el 54% de los abogados encuestados considera que no. Un 4% de las abogadas reconoce que ha sufrido tocamientos durante su ejercicio profesional.

Estas son algunas conclusiones de la encuesta de Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía, que se han presentado en el marco del IV Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía celebrado en Madrid. Los resultados de esta primera encuesta sobre igualdad y perspectiva de género en el sector reflejan que la desigualdad se materializa en menosprecio por el trabajo de las mujeres, que además se sienten ignoradas o juzgadas por su físico. El 77% de las abogadas (tres de cada cuatro) consideran que no tener hijos ni familiares a quienes cuidar es un aspecto importante para lograr el éxito profesional. Y casi el 40% del total de abogadas aseguran haberse sentido menospreciadas, ya sea por su trabajo o por sus palabras, ignoradas y también juzgadas por su cuerpo o forma de vestir algunas o muchas veces. Una discriminación que viene de clientes y compañeros, más que de otros colectivos profesionales (jueces, policías, funcionarios).

Asimismo, el 58% de las abogadas –frente al 26% de los abogados– opinan que ellas afrontan más obstáculos. Uno de ellos, la brecha salarial. El 61% de los abogados varones creen que las retribuciones son más o menos iguales entre hombres y mujeres mientras que el 62% de las mujeres abogadas considera que son ellos los que más cobran. Según los datos del Consejo, el 63% de las letradas cobra por debajo de la media de ingresos de la profesión (1.750 euros), una realidad que afecta al 48% de los letrados hombres. Además, uno de cada diez hombres (10%) tiene unos ingresos superiores a los 5.000 euros mensuales y son el 8% quienes cobran menos de 1.000. En cambio, solo el 2% de las mujeres ingresa más de 5.000 euros y casi una de cada cinco (17%) está por debajo del mileurismo.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el analista de Metroscopia y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, Francisco Camas, destacaron en la presentación de estos datos que “la desigualdad la percibe quien la padece y las abogadas son quienes la padecen más”. La encuesta se han realizado entre 2.000 letrados y letradas. Tras la encuesta, se ha presentado la Guía práctica para la Abogacía: enfoque de género en la actuación letrada. El manual “llega diez años tarde” –el tiempo que hace que se promulgó la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres–, según recoge el prólogo.

En la actualidad, las abogadas representan el 44% de la profesión y los abogados, el 56% del total de ejercientes en España. Casi la mitad de las abogadas tienen menos de 40 años y solo una de cada cinco tiene más de 50. En cambio, entre los abogados, la cifra de jóvenes (entre 18 y 39 años) desciende hasta el 17% y la de mayores de 50 años asciende al 37%.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Rueda

Eva Rueda

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

‘La vida nueva que empieza en el territorio’, por Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso (Chile), reflexiona sobre el gobierno local y el movimiento municipalista global, y defiende que "es allí donde podemos avanzar de forma más clara en la reconstrucción de la comunidad".

Los socios/as escriben

Actas de asamblea: ¡tenemos un infiltrado! (5)

En la quinta entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Libro de Actas del Departamento Itinerante "Paulo Freire" de la Universidad Libre, en Nuevo Tecpatán.

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".