lamarea.com

lunes 18 diciembre 2017

#YoIBEXtigo

El gran negocio electoral de Indra

El Gobierno descarta a la catalana Scytl y se decanta por Indra, una empresa del IBEX 35 participada por el Estado, para los servicios electorales del 21-D en Cataluña.

04 diciembre 2017
14:46
Compartir
El gran negocio electoral de Indra
Varios titulares sobre Indra en medios digitales.

Puedes comprar #LaMarea55 en kioscos y en nuestra tienda online. También puedes suscribirte para recibirla en casa aquí.

Se acercan las elecciones de Cataluña del 21 de diciembre, fecha en la que todos estaremos pendientes del resultado. ¿Saldrá de nuevo una mayoría para el independentismo? ¿Ciudadanos ganará más diputados? ¿Los perderá el PDeCAT? La respuesta a estas preguntas las resolverá Indra, la compañía tecnológica del Ibex 35 que provee sistemas electorales, según informó El Periódico.

La decisión del Gobierno ha tenido su miga política: la carrera por la gestión de recogida y difusión de los datos provisionales contabilizados por las mesas electorales (física y manualmente) se ha disputado entre Indra, empresa en la que el Estado es el principal accionista, y Syctel, una compañía catalana fundada en 2001 por un grupo de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona.

El Ministerio del Interior ha tramitado este contrato por vía de urgencia debido a la falta de tiempo ante la inminente cita electoral, lo que significa que no ha habido concurso público en el que se detallaran las condiciones, servicios solicitados y precios. En las elecciones generales del 26 de junio de 2016, también se optó por este procedimiento e Indra fue la adjudicataria de un contrato de 4,7 millones de euros.

El coste de la tecnología para los comicios varía mucho entre unas elecciones y otras, algo que llama la atención. La periodista Eva Belmonte, de Civio, una organización que lucha por una mayor transparencia, indicó en el programa El Objetivo de LaSexta que el precio de los comicios de 2011 fue tres veces mayor –costaron 16,8 millones por la inclusión de 2.000 nuevas mesas electorales– que el de las elecciones repetidas de 2016. La primera convocatoria de las generales, en diciembre de 2015, también costó más del doble que en 2016: 11,7 millones y estuvo a cargo de Scytl, que batió por primera vez a su competidora Indra en el concurso.

Casi 40 años de experiencia

Civio define a Indra como “un gigante con muy buenas relaciones con el Estado”. De hecho, esta compañía ofrece a la Administración pública una larga lista de productos y servicios, desde tecnologías médicas hasta tareas de mantenimiento de áreas de aterrizaje en buques de guerra, sin olvidar el control de las fronteras, especialmente en lugares como Ceuta y Melilla (Indra ingresó 87 millones desde 2002 por servicios de vigilancia fronteriza, según El Confidencial). Su primer accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el 18,7% de las acciones. El segundo es la Corporación Financeria Alba (10,5% de las acciones), seguido por varios inversores internacionales con paquetes de más del 3%.

La compañía tiene 39 años de experiencia en el negocio electoral en España y ha sido la encargada de proveer servicios electorales (es decir, recoger los resultados contados en las mesas y difundirlos) en la mayoría de las elecciones generales, europeas, autonómicas y locales.  Además, en las últimas décadas, también se ha encargado de gestionar, prácticamente en solitario, los escrutinios provisionales en unos 400 procesos electorales en el ámbito internacional. Según consta en sus informes anuales, el negocio electoral de este “gigante” al servicio del Estado depende de su división de Administraciones Públicas y Sanidad, encargada, entre otros servicios, de automatizar procesos administrativos que la ciudadanía lleva a cabo en el día a día. Este segmento generó 398 millones de euros el pasado año, equivalentes al 15% de las ingresos totales del grupo.

En 2014, Indra llegó a organizar también las elecciones iraquíes a cambio de 130 millones de dólares, con un contrato de gran envergadura debido a que eran los primeros comicios legislativos de ese país tras la salida de las tropas de EEUU. Desde entonces, sin embargo, el negocio electoral de Indra ha caído de forma constante, principalmente debido al menor número de proyectos “básicamente en España y América”. Durante los últimos tres años, la empresa ha vivido varios sobresaltos ligados a dos de los grandes casos de corrupción que han salpicado (principal pero no exclusivamente) al gobierno de la Comunidad de Madrid: las operaciones Púnica y Lezo.

En el primero de ellos, la detención en octubre de 2014 de José Martínez Nicolás, el jefe de la Agencia de Informática y Comunicaciones del gobierno autonómico madrileño, se relacionó con la compañía tecnológica por la adjudicación de contratos a cambio, presuntamente, de pagar a proveedores de la trama Púnica. Según publicaron varios medios de comunicación de ámbito nacional, estas investigaciones llevaron a la Comunidad de Madrid a paralizar un contrato adjudicado a Indra, por 4,5 millones de euros, para realizar el escrutinio provisional en las elecciones autonómicas de 2015.

Sin embargo, esta misma compañía ya poseía un contrato con el Ministerio del Interior para realizar el mismo servicio, al que se aconsejaba a las comunidades autónomas que se sumasen para evitar un mayor gasto público. Esta licitación directa entre la Comunidad de Madrid e Indra habría supuesto un sobrecoste de un millón de euros, de acuerdo a la información recogida por El Español. Este método ya se había utilizado en 2011: Indra ganó ambos contratos, tanto el de Interior como el de la Comunidad de Madrid, por el que cobró 2,9 millones. El juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que instruye Lezo, sostiene que la empresa recompensó presuntamente al PP madrileño sufragando gastos de campaña y otros servicios.

Las pesquisas de la Púnica llevaron a imputar en abril de 2015 al todavía consejero delegado de Indra, Javier de Andrés, que también se encuentra relacionado con la Operación Lezo a través de su mujer, María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal de Isabel II. La implicación de la empresa en este último entramado supuso el registro de la sede de Indra en abril de este año.

Acusaciones de fraude

Más allá de las fronteras españolas, Indra también ha tenido problemas en el desarrollo de su negocio electoral. En la República Dominicana, la Junta Central Electoral (JCE) reportó errores en los sistemas comprados a Indra por 40 millones de dólares (33 millones de euros) en las elecciones generales de 2016, unos comicios que se desarrollaron en medio de grandes manifestaciones.

Los más recientes contratiempos los tuvo en Argentina y Angola, donde los partidos de la oposición criticaron y acusaron a los gobiernos de Mauricio Macri y João Lourenço, respectivamente, de la falta de transparencia en la contratación de los servicios electorales de Indra. La empresa española, que espera remontar sus expectativas de negocio este año, rechazó las acusaciones lanzadas sobre las primarias celebradas en agosto en Argentina y en cualquier otra elección: “Indra no ha llevado a cabo ningún tipo de manipulación en ninguna elección en las que participó, tanto en Argentina como en el exterior”.

Actualización 11/12/2017 a las 21.15h: con el fin de evitar malentendidos, señalamos que Indra proveyó servicios electorales en la mayoría de las elecciones que tuvieron lugar en España.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Lucía Erice

Lucía Erice

11 comentarios

  1. RHRH
    RHRH 14/12/2017, 23:45

    Ahora ya tengo claro porque nos dejan votar…negocios.

    Responder a este comentario
  2. veritasveritati
    veritasveritati 12/12/2017, 19:35

    El recuento de hace en cada mesa manualmente por las personas de cada mesa mas los observadores y se firman las actas… pero quien hace el vuelco digital de los resultados en una sola base de datos? Te crees que todos los responsables de mesa se crean un grupo de whatsapp para compartir entre ellos los resultados de cada colegio electoral y ver si cuadran con el resultado del recuento final?

    Responder a este comentario
  3. Perrymansol
    Perrymansol 12/12/2017, 13:21

    Cuánta incultura los que habláis de pucherazos o amaños, o qué desinformados, que todo puede ser.

    El recuento se hace mesa a mesa, supervisado por interventores de cada partido que quiera estar, firmando todos las actas. Y cada vez hay mayor control.

    Indra u otras solo proveen la tecnología para la difusión pública de ese recuento, que después es analizado con lupa por los partidos.

    Muy poco margen para pucherazos hay, pero supongo que a muchos ya les va bien pensarlo para justificar el porqué de su “derrota” electoral.

    Responder a este comentario
  4. La Marea
    La Marea 11/12/2017, 21:56

    Para evitar confusiones, hemos añadido una explicación sobre cómo se efectuará el recuento de votos en los próximos comicios catalanes. Una vez más, se llevará a cabo por los miembros de las mesas electorales física y manualmente. Indra se encargará de difundirlos.

    La compañía sí lleva a cabo escrutinios en otros países, como especifica en su propia página web.
    A continuación, algunos enlaces como ejemplo:

    – Noruega: https://www.indracompany.com/it/node/45617
    – Argentina https://www.indracompany.com/es/noticia/indra-realizara-escrutinio-provisional-elecciones-nacionales-argentina-2011

    Asimismo, recomendamos este video de Maldito Bulo en el que se explica más sobre el tema: http://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/maldita-hemeroteca/indra-no-se-encarga-del-recuento-de-votos-en-del-21d-maldito-bulo-te-explica-como-se-lleva-a-cabo-este-proceso_201712105a2db8780cf2b410eaa7ff14.html

    Gracias por ayudarnos a mejorar

    Responder a este comentario
  5. engañabobos
    engañabobos 11/12/2017, 10:49

    si alguno supiera como se hacen los recuentos, no dirían tantas tonterías…
    los recuentos son hechos por la gente de las mesas con todos los partidos presentes y son ellos quienes firman las actas…
    la empresa solo pone el tema informatico y la formación a las mesas..
    desinformación se le llama a esto..

    Responder a este comentario
    • Miceles
      Miceles 12/12/2017, 01:27

      Todos tenemos un precio .y el que diga que no es un mentiroso. Todas las elecciones del mundo ganan el que quieran ellos que ganen IBEX35.son los dueños de este mundo.los políticos mayordomos. Y nosotros los primos. ASÍ DE CLARO Hacen lo que sea para que salga quien quieren ellos los RICOS del MUNDO. 1%.que manda .porque el 99% somos cobardes no somos capaces de hacerles frente.TODO ESTÁ PODRIDO..FIN DE LA CITA .

      Responder a este comentario
  6. Gerardo Serrano
    Gerardo Serrano 10/12/2017, 23:52

    Madre mia menuda locura que estas diciendo….. INDRA NO CUENTA LOS VOTOS ESO ES MEEEENNNNTIIIIRAAAAA los votos los cuentan cada presidente de la mesa en alto (que por cierto puedes ser tuuuuuu, bien merecido lo tendrias que tener para no decir tanta mentira…., además cobras unos 70Euros si te toca, mandandote una cartita a casa….) con cada representante de los partidos políticos que quiera estar en dicha mesa, una vez contados se hace dos copias firmadas por todos los partidos presentes… una se entrega a judicatura (un juez tiene que venir a coger el informe de escrutinio de la mesa) y otra copia va a Interior y de manera telemática a Indra para que vaya introduciéndolo en la base de datos que nos permite seguir el escrutinio en directo. Por lo tanto El Escrutinio General es público y tutelado, siempre en España…
    FUERA MENTIRAS!!!

    Responder a este comentario
  7. Julio
    Julio 09/12/2017, 11:47

    ¿Es normal que empresas privadas se encarguen de estos menesteres? Las empresas privadas quieren ganar cuanto mas mejor. El dinero lo tienen los ricos y para soltarlo quieren algo a cambio ¿Como queda aquí la democracia?

    Responder a este comentario
  8. Miguel Bosch Diego
    Miguel Bosch Diego 09/12/2017, 10:38

    Lo preocupante, conocida la historia de la Empresa favorita de Juan Carlos Primero, es su posición política para nada imparcial.

    Responder a este comentario
  9. Catalanet
    Catalanet 07/12/2017, 10:17

    Poco me fiaria yo de una empresa que va de la mano del PP i esta acusada por varios casos como la punica i lezo para el recuento de unas elecciones tan importantes como estas en la que Catalunya se juega el futuro de poder construir la nueva República catalana no me gustaria que todo quedara en manos de una empresa que es mas que afin al PP

    Responder a este comentario
  10. le coq sportif
    le coq sportif 07/12/2017, 00:08

    ¿Eso de rechazar acusaciones en plan “me han pagado mas de la cuenta pero lo que ha pasado no fue mi culpa” convence a alguien?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño