lamarea.com

lunes 18 diciembre 2017

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor

18 noviembre 2017
14:46
Compartir
La gran guerra mundial

En el mundo encontramos muchos conflictos de todo tipo, pero detrás de todos ellos hay una guerra global: la guerra de ricos contra pobres. Naturalmente de esto los medios de comunicación no hablan. Todo lo contrario, niegan rotundamente que exista tal guerra, y el gran coro de intelectuales a sueldo y serviles informadores aseguran que todo es consecuencia de unas leyes económicas tan inevitables como la ley de la gravedad. Tampoco dicen como recompensan a los fieles economistas que se han sacado esas leyes de la manga.

Lo que pasa es que son tan prepotentes que alguno se va de la lengua, como Warren Buffett, uno de los mayores multimillonarios del mundo, que lo reconoció abiertamente con una frase que se ha hecho famosa: “Hay una guerra de clases, y la estamos ganando los ricos”. Y son precisamente los conflictos entre nacionalidades y religiones lo que es fomentado por los ricos para enfrentar a unos pobres con otros y poder seguir con su labor de expolio de la humanidad. Mientras se discute de la independencia de Cataluña no se habla de la escandalosa corrupción que se ha dado en uno y otro campo, ni de los retrocesos sociales que hemos sufrido tanto en Cataluña como en el resto de España.

Hoy cierta izquierda habla mucho de Memoria histórica, pero parece que hemos olvidado elementos fundamentales de la Historia. Los movimientos socialistas, lo mismo en la versión marxista que en la anarquista, surgen con un marcado carácter internacionalista. La organización que agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos se denomina Primera Internacional de los trabajadores. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo.?Surjan enfrentamientos y divisiones entre sus miembros, pero las nuevas organizaciones que se forman siguen conservando el nombre de internacional. Su himno es precisamente” La Internacional” y su consigna: “Proletarios del mundo, uníos”. El problema más grave nace precisamente a causa de las divergencias entre las posiciones de los movimientos socialistas de los distintos países, que con frecuencia se alinearon con los intereses del estado-nación frente al internacionalismo obrero.

Un momento clave es el comienzo de la Guerra Europea del 14. El socialista francés Jean Jaurès lucha denodadamente para evitar que los trabajadores franceses secunden el belicismo de su burguesía. Jaurés es asesinado y el pueblo francés se lanza a una lucha sangrienta contra el pueblo alemán. A partir de aquí, todos los conflictos entre nacionalidades responden de una manera u otra a intereses de la burguesía, incluido el conflicto del pueblo catalán. Lo que pasa es que lo disimulan muy bien, y además tenemos una buena parte de la izquierda demasiado ingenua.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Zugasti

Antonio Zugasti

5 comentarios

  1. Carmen C.
    Carmen C. 26/11/2017, 19:09

    …El Reino de España es una anomalía histórica. Es el único país-Estado europeo, junto con Portugal, en el que el fascismo no fue derrotado (gracias a la colaboración de casi todo el resto de Europa), y que por tanto no ha ajustado cuentas con su pasado dictatorial. Es por eso que el partido que heredó ese monopolio político, el PP (previo paso como AP), se niega sistemáticamente a condenar el terrorismo de Estado que supuso el franquismo. Por eso el Estado español se sigue riendo de todas las indicaciones de la ONU para ejercer la memoria histórica y la compensación de las víctimas de esa dictadura y mantiene más de 100.000 desaparecidos en las cunetas y fosas de su suelo. Por eso ni las principales familias franquistas ni la Iglesia que apoyó la dictadura han devuelto tampoco jamás las propiedades que robaron a la población republicana. Es un país-Estado que abortó cualquier proceso de reforma agraria y tiene por eso mismo decenas de miles de personas mendigando asignaciones institucionales para vivir….
    …¿A quién le puede extrañar que haya alguna sociedad-nacional que se quiera ir de aquí? Como recordaba hace poco Pérez Royo, Cataluña, que está en el origen del derecho a la autonomía en el Reino de España, es la única comunidad autónoma cuyo Estatuto de Autonomía no ha sido aprobado por su Parlamento y ratificado por sus ciudadanos. La única….

    …Claro que es deseable que la sociedad catalana, como tantas otras, vaya más allá de la vertiente nacional en cuanto al Derecho a Decidir. Pero al menos con su accionar masivo y su rebeldía a ser ninguneada, nos ha ofrecido una oportunidad de oro al resto de la población….
    …La sociedad catalana, convirtiéndose poco a poco en pueblo, nos refuerza la oportunidad de comenzar un proceso constituyente por la Democracia: para extender el Derecho a Decidir a todos los ámbitos de la vida económica y sociopolítica. Decidir para que nunca en adelante se entreguen miles de millones de euros a la Banca haciéndolos pasar por un “préstamo”. Para que nunca más las pérdidas de los ricos se las tengamos que pagar todos. Para que ningún partido en el poder institucional pueda hacer contra-reformas laborales y sociales en perjuicio de la población, sembrando el mercado laboral de contratos-basura y dejando al menos a dos generaciones de jóvenes sin ningún futuro; para que la evasión y el fraude fiscales del gran empresariado dejen de ser tan masivos como impunes. Decidir si nuestra riqueza social tiene que pasar o no a manos privadas, si los renglones estratégicos del país (energía, trasportes, comunicaciones, recursos) tienen o no que ser vendidos a las transnacionales de cualquier sitio por los mismos que se llaman “patriotas”. Decidir si aceptamos a una persona como jefe de Estado por el único mérito de ser Borbón y sin que se presente a las elecciones.
    Decidir si queremos una televisión pública que se hace cada vez más un “remake” del NO-DO. Todo ello sirva sólo como ejemplo…
    …La “salida” nacionalista puede que no sea nada del otro mundo, pero supone la grieta más fácil por la que se escapa el agua del pantano político-social en el que estamos. Desaprovechar esa coyuntura en nombre de la “legalidad” o incluso de la “pureza revolucionaria”, es de una ceguera política indigna de decirse de izquierdas. La Historia pasará por encima de quien no esté a la altura de los tiempos….
    (Sacado del artículo “La anomalía española y el derecho a decidir” de Andrés Piqueras, profesor de sociología y antropología social, Universitat Jaume I)

    Responder a este comentario
  2. Richart
    Richart 24/11/2017, 23:56

    La Cuestión Social está muy bien tratada en la Encíclica Rerum Novarum de León XIII

    Responder a este comentario
  3. Descartes
    Descartes 23/11/2017, 16:11

    El artículo es prácticamente perfecto. Y por muy pacífico que sea el conflicto catalán, está siendo utilizado por el sistema en la dirección indicada por el autor. La Derecha catalana y la derecha española están que se salen gracias a este conflicto, a pesar de las duras leyes contra las clases más populares que han aprobado en los últimos 8 años. El Parlament de Catalunya tumbó el 18.5.16 la ILP por un Educació Pública en Catalá (firmada por 96.000 firmas de catalanes). Junts xSi y PP la tumbaron. https://www.ara.cat/societat/JxSi-PP-impedeixen-ILP-deducacio_0_1579642054.html y http://ilpeducacio.cat/content/qu%C3%A8-volem.

    Obviamente TV3 (totalmente entregada al procés) silenció radicalmente todo lo relacionado con la ILP presentada por 96.000 catalanes. Es cuando se legisla cuando se ve si un partido está por los ricos o por la mayoría social.

    Responder a este comentario
  4. AZ
    AZ 21/11/2017, 10:57

    Yo, desde luego, apoyó la lucha de los catalanes pobres y de los catalanes normales y corrientes por su libertad. Pero ¿quién amenaza esa libertad? ¿No son las mismas fuerzas que amenazan la libertad de todos los españoles pobres y todos los españoles normales y corrientes? ¿No sería mucho mejor que estuviéramos unidos para defender esa libertad? Lo que pasa es que recurrir a un chivo expiatorio cuando la lucha contra los verdaderos opresores parece demasiado difícil es un recurso muy socorrido, pero muy falso y muy inútil.

    Responder a este comentario
  5. Iñigo
    Iñigo 19/11/2017, 23:38

    Comparto lo que dice el autor hasta que he llegado al último párrafo. No niego el desencuentro entre nacionalidades burguesas en el conflicto catalán, pero es justo en ese “desencuentro” donde veo la gran diferencia con otros conflictos de la historia, es un desencuentro pacífico…por parte de los catalanes. Las gentes decentes de Cataluña,la gran masa social del independentismo, no acepta la violencia y su lucha es pacífica, esta es su grandeza. Y es la izquierda española, nacionalista republicana, la que no ha consentido la lucha de los catalanes, también de los catalanes pobres, por su libertad. Qué terrible. Y era esta una gran oportunidad, más allá de la gran guerra mundial, que hoy por hoy, es imposible de ganar solo por las personas pobres. Gracias

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño