lamarea.com

miércoles 21 noviembre 2018

Ciudadanos, condenado a indemnizar a la ex jefa de prensa de Ignacio Aguado por despido improcedente

La ex jefa de prensa de ignacio Aguado sostiene en la demanda que fue cesada tras anunciar su boda y su deseo de ser madre, extremo que el partido niega y la sentencia no reconoce

17 noviembre 2017
11:50
Compartir
Ciudadanos, condenado a indemnizar a la ex jefa de prensa de Ignacio Aguado por despido improcedente

11.347 euros. Esa es la cantidad con la que Ciudadanos ha sido condenado a indemnizar a la exjefa de prensa de Ignacio Aguado, líder del partido en la Comunidad de Madrid, y coordinador del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid hasta el 23 de junio de 2017. El juez Antonio Cervera Peláez-Campomanes del Juzgado de lo Social número 19 de Madrid ha decretado su despido como improcedente.

La ex jefa de prensa fue cesada de sus funciones una semana después de solicitar por correo electrónico a Alberto Reyero, diputado autonómico y secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el parlamento madrileño, un permiso laboral para casarse en septiembre.

La periodista, que llegó a Ciudadanos en octubre de 2014 procedente de Telecinco, solicitó la nulidad del despido disciplinario por “vulneración del derecho fundamental” al considerar que sufrió “discriminación por razón de sexo”, por lo que solicitó una indemnización adicional de 30.000 euros “por daños morales”.

Según la demanda presentada por la despedida, el motivo real del cese fue su intención de contraer matrimonio y su deseo confeso de ser madre. La sentencia, a la que ha tenido acceso en exclusiva La Marea, considera la comunicación del despido “completamente genérica” al aludir “simplemente a una supuesta disminución de rendimiento, sin mayores precisiones”.

El juez, sin embargo, ha decretado que el cese es improcedente al suponer una vulneración del Estatuto de los Trabajadores, algo que ha admitido por el propio partido político en el juicio, pero no aprecia la discriminación por razón de sexo que denunció la trabajadora al no acreditarse que la destitución estuviese causada por el anuncio de su enlace ni que hubiese comunicado su intención de tener hijos. El magistrado condena al grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid a indemnizarla con 11.347,38 euros.

“Sale barato echar a un trabajador”, sostiene la abogada

La abogada de la ex jefa de prensa de Ignacio Aguado, la laboralista Irene Martínez Mulero, ha rechazado hacer declaraciones sobre el caso de su defendida pero sí quiere hacer constar que en términos generales “en España el Estatuto de los trabajadores dice que el despido no es libre, pero es mentira. Puedes echar a quien quieras en cualquier momento. Lo que pasa es que no es gratuito. La trampa está en que cuesta tan barato echar a alguien, que al final a las empresas les da igual”, ha declarado a La Marea.

La letrada también afirma que las empresas suelen utilizar una carta de despido modelo sin personalizar al trabajador para enmascarar un despido nulo como improcedente en caso de que sea denunciado por el trabajador. En su opinión resulta muy difícil probar fehacientemente que se ha producido una lesión de derechos fundamentales “debido a la redacción de la ley. En otros países como Francia las garantías jurídicas son mucho mayores”. El abogado de Ciudadanos en el juicio, Luis Pérez Juste, ha declinado hacer declaraciones sobre el caso.

“Ciudadanos reconoce el trabajo desempeñado por esta profesional y afirma que hubo de prescindir de sus servicios como consecuencia de una reestructuración del equipo. Desde el primer momento se le reconoció la improcedencia y eso es lo que dice y recoge la sentencia, que da la razón al partido Ciudadanos”, ha comunicado del equipo de prensa del partido naranja a este medio. La indemnización de 11.347 euros abonada por el partido a la extrabajadora es la misma que Ciudadanos ofreció desde el primer momento en el acto de conciliación y la que le corresponde por el tiempo trabajado en el partido. La Marea ha intentado insistentemente hablar con la ex jefa de prensa de Ignacio Aguado por diversos medios para obtener su versión de los hechos pero no ha sido posible tener su respuesta.

Otro despido polémico que salpicó a Rivera

El caso de la ex jefa de prensa de Ignacio Aguado recuerda al de Imma Lucas, trabajadora de Ciudadanos desde 2009 y jefa de prensa del partido a nivel estatal de Albert Rivera hasta que se acogió a una baja por un embarazo de riesgo de gemelos en julio de 2015.

Lucas demandó en 2016 al partido por acoso laboral tras relegarla al área de prensa del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona y asignarle “tareas irrelevantes”, “ignorarla y excluirla” y humillarla “personal y profesionalmente” después de su permiso maternal, según la demanda a la que accedió El Periódico de Catalunya.

La entonces responsable de comunicación de Rivera finalmente dejó su puesto de trabajo pero denunció al partido, al grupo parlamentario del Parlament de Catalunya, al propio líder, al secretario general José Manuel Villegas, y al secretario de Comunicación Fernando de Páramo.

Ciudadanos admitió el despido improcedente, evitando de esta forma ir a juicio pagando 153.000 euros netos de indemnización. El partido político negó que el contenido de la demanda fuera cierto y aseguró que el despido ocurrió por “diferencias en la relación laboral” que no quisieron precisar.

La ex jefa de prensa también expuso en la denuncia que llegó trabajar como “falsa autónoma” durante algún tiempo. “Es una putada. Todo eso es por ser mujer. Como los tíos no parimos, no nos pasan estas cosas, no desapareces de repente cuando puede pasar de todo”, le dijo Juan Carlos Girauta a Imma Lucas, según se recoge en la demanda.

*Actualización, 14.29h.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Fermín Grodira

Fermín Grodira

1 comentario

  1. Elvira
    Elvira 17/01/2018, 21:51

    Inma Lucas estaba con Rivera 20 h cada día ….sabe muchas cosas…por eso prefirieron indemnizarla y callarla.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.