La idiotez

Inés Arrimadas y Albert Rivera celebran el éxito de su formación en las elecciones catalanas. CIUDADANOS

"Arrimadas dice 'las familias no se hablan' (snif) y una legión de tertulianos repite 'las familias no se hablan' (bua)", escribe Fallarás.

Van a dar las siete de la tarde de este jueves 2 de noviembre cuando aparece Inés Arrimadas en la pantalla de mi televisor rodeada de micrófonos. La jueza Lamela de la Audiencia Nacional ha decretado prisión incondicional para Oriol Junqueras y siete exconsellers. Aquí y allá hablan de riesgo de fuga, destrucción de pruebas, etc. de un Govern que, de hecho, ya fue cesado hace unos días por el Gobierno de España.

Las frases manidas que recorren radios, periódicos y televisiones van desde “la Justicia es igual para todos” hasta “quien la hace la paga”. Y entonces aparece Arrimadas. Conecta desde una universidad catalana. Pasa, como acostumbra, por el “respetamos las decisiones judiciales” y similares, pero hace especial hincapié en un argumento que últimamente cunde demasiado. “En Catalunya hay familias y amigos que ya no se hablan”, lamenta.

Cada vez que oigo “el drama” de los amigos que antes cenaban juntos los viernes y ahora no pueden y que, si por fin se animan a hacerlo, no se atreven a tocar “el tema”, cada una de las veces trato de buscar el momento de nuestra historia en el que nos volvimos idiotas. Siempre hay un primer momento. Por ejemplo, yo sé que cuando Aznar aseguró, sin despeinarse, que en Iraq había armas de destrucción masiva y los medios lo publicaron como si tal cosa, algo se quebró. Y como ese, busco el primer momento en el que no solo aceptamos un argumento idiota, sino que un político lo hizo suyo y lo utilizó públicamente. Como si no fuera idiota (el argumento, se entiende) o sin ser consciente de su idiotez.

Lejos de mí desear el mal a familias y amigos y lejos de mí también celebrar las cenas silenciosas. Sepa la señora Arrimadas que lamento muchísimo lo suyo, si es el caso, o lo de sus allegados, pero de ahí a convertirlo en un argumento para justificar que una jueza encarcele a medio gobierno democráticamente elegido después de que otro gobierno, el central, los haya cesado me parece una muy preocupante muestra de debilidad narrativa. Y el problema de usar ese tipo de argumentos, de la debilidad narrativa, es que contagian y empobrecen. Arrimadas dice “las familias no se hablan” (snif) y una legión de tertulianos repite “las familias no se hablan” (bua), de tal modo que entre la población queda admitido que el hecho –difícil de comprobar, por otra parte— de que las familias no se hablen es suficiente para que se cese a un gobierno y se encarcele a sus miembros.

Y por supuesto que no es así, que las razones del cese y encarcelamiento son muchísimo más complejas, tanto que no sé si aquellos entristecidos por las cenas familiares alcanzan a vislumbrarlo. Sin embargo, usar “las familias no se hablan” como forma de explicar la crisis catalana evidencia la falta de talla política de quien lo usa, su poca consideración hacia los ciudadanos y un empeño en empobrecer el nivel del discurso político.

Un detalle para finalizar, porque a veces olvidamos el lugar que ocupan aquellos que dejan caer sus argumentitos: Arrimadas es la “jefa de la oposición” en el Parlament de Catalunya. Y sus “familias rotas”, una muestra del nivel en “lo de Catalunya”.

Donación a La Marea

Cristina Fallarás

Periodista y escritora. También colabora en Público.es y Cuatro, entre otros medios. Su última novela es Honrarás a tu padre y a tu madre. Recibió el Premio del Director de la Semana Negra de Gijón (2012) y el Premio Dashiell Hammet de novela negra (2012), entre otros galardones. Previamente trabajó para El Mundo, Cadena Ser, RNE, Diario ADN, Telecinco, Antena 3, La Sexta...

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

34 respuestas a “La idiotez”

  1. La jueza de la Audiencia Nacional va a ordenar cualquier día de estos la prisión incondicional sin fianza del presidente de Appel, Samsung, Facebook, Twitter, Whatsapp,… porque, por su causa, hace tiempo que las familias, las parejas, los amigos,… no se hablan, se hablan poco o se hablan mal. Ay, por dios, qué pena. ¿Saben lo de aquel imbécil que no se sabía si lo era, pero que lo demostró cuando abrió la boca? Y los chorizos sin enranciarse.

  2. Sin entrar en el mérito de las consecuencias judiciales de lo que esta pasando en Cataluña, donde vivo, tengo que decir que Inés Arrimadas, sin ser una santa de mi devoción, tiene razón. Hay amistades que se han quebrado y lazos familiares que padecen las consecuencia de lo que esta sucediendo.

  3. La srta. Arrimadas esta casada con un independentista, que de codea con otros independentistas y vive en uno de los lugares más independentistas.
    Curioso que nunca antes denunció esa situación. Sencillamente es una oportunista y por eso su partido le queda al dedillo.
    Pero no crean que es oportunista por elegir un bando o una bandera.
    Su patria es el poder, el dinero y los circulos elitistas.
    Ciudadanos siempre tiene un discurso sencillo, que cala, de baja politica, trajeado , semielegante que atrae con facilidad a población heterogenea.

    Uno de sus puntos claves era eliminar el Senado por organo institucional inútil. Ya se le ha olvidado. Y no solo eso que, le ha venido de perlas para poder ( el pp con mayoria absoluta en el senado ) aplicar el 155 sin problema.

    Salud

  4. Cristina Fallarás, si eres periodista, podrías documentarte un poco y preguntar a catalanes, porque por desgracia somos muchos los que han dejado de hablarse con familiares o amigos por culpa del independentismo. Y ese gobierno que tu dices que ha sido elegido democráticamente ha cometido varios delitos….dejamos que se salgan de rositas? Les advierten que el referéndum es ilegal pero yo la decisión de un juez me la paso por el forro y lo hago SI Ó SI. Que bien si todos hiciéramos lo mismo y la justicia no hiciera nada, no? Ese gobierno ha podido ser elegido democráticamente pero lo que hacían era inconstitucional y lo sabían. Ahora a apechugar con las consecuencias.

  5. Aquí las únicas familias que no podran hablar de política son los encarcelados por cumplir su mandato democrático, y los nacionalistas españoles (que lo sois) que habéis comentado más abajo, aplaudiendo el imperio de la ley contra los represntantes de dos millones de catalanes, suerte que no se nos ha ocurrido montar una ETA, que al igual mandáis el Mundo a tomar por culo.

    • Jaume,se supone que ese gobierno no es el representante de dos millones de catalanes,representan a todos los catalanes y deben gobernar para todos los catalanes cosa que no se ha producido,es fácil posicionarse en el victimismo y no asumir las consecuancias que hace mucho tiempo se preveian,una lástima pero es así.

  6. Lo que me parece a mí muy preocupante son los argumentos que se están esgrimiendo desde ciertas facciones donde se condena una encarcelación de un gobierno elegido democráticamente, como si eso supusiera que tuviera impunidad para actuar al margen de la ley.
    Lo primero, que nadie creo que lo esté poniendo en duda, nada tiene que ver con lo segundo.

  7. Totalmente de acuerdo con la mayoría de comentarios. Yo he dejado de hablarme con mis hermanos Sra. Fallarás y todo gracias a gente como Ud.y como los que ahora están en la cárcel. En éste país ya hace mucho tiempo que se ha instaurado la política del “no pasa nada”…..”me paso por el forro al TC, a las Autoridades o a quien sea y me ríen las gracias” o el “yo me quedo con la parte de la Ley que me interesa”….y al que no esté de acuerdo lo llamo franquista o facha….ése es el Estado que Uds.pretenden crear.
    Me gustaría saber cómo pretenderían Uds.mantener el orden o la ley en su país poniendo a los jueces y a la policía orejas de burro y animando a la población a desobedecer continuamente

    • Te dejas de hablar con tus hermanos y la culpa la tienen los independentistas. ¿No has pensado que igual la culpa la tenéis los que hayáis decido dejar de hablarle al otro? En mi familia, siendo la mitad conservadores españoles y la otra mitad tirando a podemitas, nos seguimos hablando y queriendo, a pesar de que podamos haber tenido alguna discusión más acalorada de lo necesario. Y, si dejáramos de hacerlo, la culpa sería nuestra, porque asuntos que dividen y levantan pasiones los hay por docenas.

    • Leer eso viniendo de la derecha española es paradójico cuanto menos, especialmente si tenemos en cuenta que la audiencia nacional no tiene competencia para juzgar a los diputados de la CUP, o cuando se prohibieron manifestaciones y reuniones, o cuando se encarceló a los Pujol por una manifestación, o cuando se usaron las pelotas de gomas contra los votantes … pero aquí la ley solo importa cuando son los catalanes los que se la saltan, cuando lo hace el PP y el resto de la derecha no pasa nada, siguen siendo los máximos baluartes de la democracia y la libertad de expresión.

      • Mire, si lee Ud. el siguiente comentario, verá que. eso es precisamente .lo que hace que deje de hablar. ….automáticamente, el que no piensa como un independentista ya “viene de la derecha”….”o es del PP”…no hay término medio. Tal vez catalogar a una persona en dichos términos tan a la ligera, sea la causa de muchos de estos problemas. En este mundo no todo es blanco o negro, hay matices. En esta conversación no se está hablando de que sea justo o legal todo lo que resume. Sino de la fractura social que hay actualmente en Catalunya y que slgunos lectores dicen que es un montaje. Para lo que interesa todo es un “montaje” para lo que no interesa …todo es cierto.

    • Francisco, llama a la familia, que es lo más importante en esta vida, hombre, no seas así. Verás como los echas de menos una vez te quedes solo por no poder debatir/discutir con nadie que piense de forma distinto a tí

  8. A ver si esta vez me publicas el articulo, tu apellido es el preambulo de tu historia y destino, con caracter rabioso embistes contra todo lo que no huele como a ti te gusta…que pena de periodismo sectario, y barriobajero del cual parece que eres la maxima exponente..verguenza de leer estas lineas.

    • Bien,documentado/a,todo perfecto sino fuera que una de las premisas fundamentales del derecho es que se haga cumplir a todos,sino pierde su esencia,y además que sea escrupuloso en cuanto a las formalidades(plazos,fundamentos….)Caso Gurtel 8 o 9 años y seguimos,caso Noos 6 y seguimos,caso Bankia,Rato…..etc.A los catalanes en 15 dias en prisión…no hace falta ser docto para sacar conclusiones….si se quiere caro

  9. Cristina Fallaras a usted le falta un hervor, ya sabemos porque están en la cárcel y no es por las declaraciones de Inés Arrimada pero también es cierto que se han roto familias y amistades, piense usted las cosas 2 veces antes de escribirlas

  10. Me ha encantado ver tu nombre y tu apellido como redactora de este artículo, te admiro, pero no estoy de acuerdo con lo q dices, estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Mis cafés de los miércoles con mis amigas desde la infancia, cambiaron de tono cuando entró este tema y poco a poco los hemos ido aplazando. Inés Arrimadas tiene razón en lo q dice, aunque no con ello justifique las decisiones judiciales, que sin duda se basan en argumentos de peso.

  11. Sra Arrimadas,si su familia no puede cenar junta,la mía si.
    Y los únicos qué deberían estar en la cárcel son los ladrones y corruptos amigos de sus amigos y deseó qué el resultado de las elecciones para usted sea nefasto

  12. El govern está en la cárcel por aplicación de una ley muy estricta, pero una ley. Igual que robar te puede llevar 5 años u 8 de prision. Nadie en este país esta en la cárcel por sus ideas eso sí hay que cambiar las leyes.

  13. Debilidad narrativa.
    Ningún gobierno está en la cárcel por haber provocado que las familias no se hablen. El gobierno está en la cárcel acusado de un delito de sedición. Están preventivamente al darse riesgo de fuga. En su momento se verá si se dan los supuestos establecidos en el código penal para condenarles.
    Uno de los efectos de este intento separatista es el enfrentamiento en el seno de la sociedad catalana. Pero, evidentemente, la no celebración de la cena de los viernes no es la causa del encarcelamiento de nadie. Algunas políticas unen a la sociedad y otras, por el contrario, la enfrentan.
    En España casi nadie aceptó lo de las armas de destrucción masiva. De hecho España fue el país de la Ue que mostró el mayor rechazo a dicha nefasta e injusta intervención (algo más del 90% de la población estaban en contra de la guerra). Aznar perdió las siguientes elecciones a pesar de los buenos resultados obtenidos en materia económica.
    Los jueces juzgan en base a las leyes. El parlamento catalán tiene capacidad legislativa en el ámbito de sus competencias del mismo como que el gobierno central de las suyas. Un ayuntamiento también es democraticamente elegido, pero no tiene competencias para modificar el código penal, la ley de enjuiciamiento criminal o la ley orgánica reguladora del derecho de reunión. Y hago especial mención a esta última pues, a pesar de la manipulación informativa, la ley orgánica do protección ciudadana no prohíbe las manifestacines (que es un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución). Dicho lo anterior, el gobierno central, en el ejercicio de sus competencias y de acuerdo con lo previsto en la Constitución (art 155) ha cesado de funciones a un gobierno que puede estar detrás de un acto sececionista aprobado en un parlamento (el catalán) que no tiene competencias para ello.

    • Por favor. Infórmate antes de escribir . No tienes ni.puta idea.de.leyes.no eres.consciente de la.voladura de la.legalidad del.auto.del fiscal. De la no competencia demla.audiencia nacionalista eltipo de delitos.y de.todas.las.piruetas jurídicas y demás lindeces lamentables. Tanlaentablesmco.o tu comentario

    • Vamos a ver como puedes hablar de un gobierno central, en el ejercicio de sus competencias y de acuerdo con lo previsto en la constitución (art 155) ha cesado en funciones a un gobierno que puede estar detrás de un acto secesionista. En principio el gobierno, que es el PP, incumple la ley todos los días, es un partido que nos ha robado a todos los españoles, tiene más de 900 imputados en corrupción, el fiscal del estado, reprobado en el Parlamento, por ser un indecente, en colaboración con la jueza Lamela, lugar donde no se debía celebrar los enjuiciamiento de estos señores, retuercen la justicia a su antojo. Todo un despropósito, como podemos mirar las competencias de un gobierno mafioso? ellos no tienen moral ni para decir lo que está bien y lo que está mal, eso para empezar, y luego hablamos de la constitución, que ya podríamos discutir el tema y que no estoy conforme con lo que dice usted

    • Enfrentamiento? Dónde?? En mi familia hay independentistas y no independentistas y nadie deja de defender sus ideas ni de hablar del tema y nadie ha dejado de hablarse ni de quererse. Lo mismo entre mis amigos. Esta gente están creando el relato de la historia según les conviene. Igual que están usando la justicia según les conviene. Puedes estar de acuerdo o no con la independencia pero este abuso de poder va a pasar factura a todos los Españoles tarde o temprano. Hoy somos los catalanes, mañana puede ser cualquier otro ciudadano.

      • Dónde? En la mía. Y he dejado de comprar artículos catalanes e incluso dejado de comerciar con una zona de la ciudad donde vivo de mayoría independentista. Si no me quieres creer pues como diría el Sr. Trapero. Vale, pues adéu

        • Sr Francisco… a raíz de su escrito … creo que el problema es usted, con el resto de su familia… la forma que tiene usted de demostrar “su descontento” no es ni de buen trozo lógica, a no ser que se tenga rencor dentro de uno mismo…

          • Sí. Seguro. El mismo rencor que tenía hacia mí una señora que hace veintiún años me llamó despectivamente “xarnego” sin motivo alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner