lamarea.com

martes 18 septiembre 2018

Política

La Audiencia Nacional cita a declarar a Puigdemont esta semana

El presidente de la Generalitat cesado por el artículo 155 de la Constitución asegura que no ha solicitado asilo en Bélgica.
Puigdemont dice que ve las elecciones del 21D como un “reto democrático”.

31 octubre 2017
14:34
Compartir
La Audiencia Nacional cita a declarar a Puigdemont esta semana

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha admitido a trámite la querella contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto de miembros del Govern por rebelión, sedición y malversación de fondos. Los citados deberán comparecer en la Audiencia Nacional entre el jueves y el viernes.

Puigdemont ha afirmado este mediodía en Bruselas que se ha desplazado al “corazón institucional de Europa” para “denunciar la politización de la Justicia española” y evitar conflictos violentos en Cataluña. En este sentido, el presidente de la Generalitat destituido tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución niega que haya pedido asilo en este país. Sin embargo, ha adelantado que no regresará a España “hasta tener garantías”.

“Si tenemos la garantía inmediata de un tratamiento justo, si nos garantizan un juicio justo, independiente y con separación de poderes, volveríamos de forma inmediata”, ha declarado. Puigdemont ha dedicado buena parte de su comparecencia a denunciar el funcionamiento de la Justicia española y los términos de las querellas presentadas por la Fiscalía General del Estado.

Puigdemont, que ha afirmado que se sigue considerando presidente de la Generalitat, también ha denunciado que se haya retirado la seguridad a los miembros de su Ejecutivo.

Elecciones del 21-D

Por otro lado, Puigdemont ha explicado que aceptaba y entendía la convocatoria de elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre como un “reto democrático”. En este sentido, dijo que respetaría los resultados y emplazó al Gobierno español a hacer otro tanto. Al “pueblo de Cataluña” le pidió que se preparase “para un camino largo”.

A primera hora de la mañana, su ex conseller Santi Vila, quien dimitió poco antes de la Declaracion Unilateral de Independencia (DUI) el pasado 27 de octubre, se ha postulado para liderar la candidatura del PDeCat a las elecciones del 21-D.

Actualización: 31 de octubre, 22.45 horas

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".