lamarea.com

lunes 18 diciembre 2017

cambio climático

Las noticias climáticas de la semana

La escasez de renovables vuelve a propiciar un repunte del precio de la luz. Mientras, en Galicia, piden la dimisión de Feijóo. Trump sigue a lo suyo en EEUU.

27 octubre 2017
18:14
Compartir
Las noticias climáticas de la semana

Trump se queda solo

Nicaragua, el único país junto a Siria que no había firmado el Acuerdo de París de 2015, ha decidido sumarse al pacto internacional, que pretende limitar el calentamiento global a 2ºC por encima de niveles preindustriales para 2100. Así, Estados Unidos, que aunque sí formaba parte del acuerdo decidió retirarse del mismo el pasado junio, queda como el único país no envuelto en una guerra civil que no se compromete a reducir sus emisiones. De hecho, el movimiento de Nicaragua parece inclinado a no ser asociado con Estados Unidos en cuanto a política climática. El país centroamericano no había firmado inicialmente el acuerdo porque lo consideraba demasiado blando. La misma estrategia parecen seguir numerosas ciudades y estados en el gigante norteamericano, e incluso algunas de sus grandes empresas. Nadie quiere estar con Trump.

Sequía histórica

El año 2017 ya es el más seco para España en lo que va de siglo. Las lluvias de la última semana no han aliviado apenas la situación de los embalses en el país, y las reservas hidráulicas ya han descendido hasta el 37,75%. Hay que remontarse hasta 1995 para encontrar un nivel tan bajo. La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ya ha advertido de que, si no llueve por encima de lo normal en los próximos meses, podrá haber restricciones al regadío “para garantizar el abastecimiento a la población”.

El año hidrológico 2016-2017, que terminó el pasado 30 de septiembre, ha sido un 15% más seco que la media del periodo 1981-2010, el marco de referencia usado por los meteorólogos. Para estos, la situación puede alcanzar niveles críticos el próximo verano. Además, organizaciones ecologistas denuncian que el área de regadío en España es excesiva, y debe ser reducida para ser sostenible.

Nunca mais

Galicia sigue pidiendo responsabilidades por los incendios. Después de los devastadores fuegos de la semana pasada, miles de personas se manifestaron el sábado en Santiago de Compostela para exigir responsabilidades a la Xunta. Alrededor de 10.000 manifestantes denunciaron una política forestal que, estiman, está detrás de las 35.000 hectáreas quemadas desde el domingo 15 de octubre. A la marcha asistieron, entre otros, Luis Villares (En Marea) y Ana Pontón (BNG). Los asistentes, convocados por la Plataforma Galega Contra a Lei de Depredación, pidieron la dimisión del presidente regional, Alberto Núñez Feijóo (PP). En Portugal, que también se vio afectada por los incendios, dimitió la ministra de Interior.

Las altas temperaturas y la pertinaz sequía asociadas al cambio climático, así como los fuertes vientos, elevaban el riesgo de incendio muy por encima de lo normal para estas fechas. Sin embargo, el Gobierno autonómico no consideró extender las precauciones más allá de la temporada de verano, despidiendo a cientos de brigadistas unos días antes de la tragedia.

No han sido las únicas protestas relacionadas con el clima de la semana. Entre el martes y el jueves, cientos de manifestaciones en todo el mundo, asociadas a la campaña Mazaska Talks (El dinero habla), denunciaron a los bancos que financian proyectos de desarrollo de combustibles fósiles. Estas manifestaciones están lideradas por grupos indígenas de distintos países, como Brasil o Estados Unidos.

La escasez de renovables dispara el precio de la luz

El pasado lunes, entre las 7 y las 8 de la tarde, la electricidad alcanzó un precio récord en España. La razón fue la puesta en funcionamiento de la “reserva de potencia adicional a subir”, que Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables, calificó en su cuenta de Twitter como “un abuso”. Es una previsión especial para que las centrales de gas y carbón suministren energía de emergencia en el caso de un descenso repentino de la que aportan a la red las fuentes renovables. Según declaraciones de Morales a ElDiario.es, las eléctricas se habrían embolsado más de 4 millones de euros en cuestión de horas gracias al repunte.

La sequía y la falta de potencia renovable instalada son responsables directas de este pico, que se engloba en un encarecimiento general de la factura de la luz (que podría llegar a los 100 euros por encima de la media de 2016). Sin embargo, Álvaro Nadal, ministro de Energía, ha afirmado que no entra en sus planes dejar de usar carbón como fuente de energía, a pesar de ser uno de los combustibles más contaminantes disponibles.

Peor de lo que creíamos

El cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. Quizás el primer desafío verdaderamente global. Las dificultades políticas, estratégicas, diplomáticas y económicas son astronómicas. Además, contrarreloj. Por si fuera poco, ahora un estudio, en el que han colaborado varios centros de investigación de Suiza y Francia, afirma que los océanos se están calentando mucho más rápido de lo que creíamos.

El estudio desafía la metodología usada para medir la temperatura de los océanos de hace 100 millones de años. Normalmente, la ciencia considera que esos mares prehistóricos estaban 15ºC más calientes, aproximadamente, que los que tenemos hoy. Si este estudio está en lo cierto y no es así, el tiempo se nos estaría agotando más rápido de lo que suponíamos.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

2 comentarios

  1. María R.
    María R. 29/10/2017, 19:29

    Piden a Cañete que traslade la necesidad de intensificar la lucha contra el cambio climático.
    Esto es cómo pedir al zorro que cuide de las gallinas.
    Y les volverán a votar…
    ¡qué cosa la desinformación, bueno, y la manipulación informativa!
    Cuantos año hace ya que los científicos independientes y las ongs. ecologistas (estas ongs., que no reciben subvenciones gubernamentales, son las imprescidibles) vienen advirtiendo de que España será, creo que a final de este siglo ya, una prolongación del desierto del Sáhara; pero en lugar de mantenernos informados y contribuir a un mundo más sano y justo engendramos hijos para que disfruten de este paraíso de buena energía, salud, justicia y buena convivencia.
    http://www.ecologistasenaccion.org/article35194.html

    Responder a este comentario
  2. María R.
    María R. 29/10/2017, 19:08

    UN ANCIANO EN PROBLEMAS TRAS DENUNCIAR IRREGULARIDADES URBANISTICAS.
    La Dehesa de Fuentevieja es una finca situada al noroeste del municipio de Valdemorillo (Madrid),dentro del espacio protegido Red Natura, denominado Zona de Especial Conservación Cuencas de los ríos Alberche y Cofio. En la finca ha llegado a nidificar el águila imperial y la cigüeña negra, especies en peligro de extinción.
    La empresa denunciada, vinculada a un alto cargo de El Corte Inglés, bloquea el camino de acceso a la vivienda del anciano colocando rocas de grandes dimensiones.
    A medida que el anciano toma medidas legales contra Fuenteladera S. A, la sociedad dificulta o impide el acceso del anciano por el camino de servidumbre. Para ello ha instalado dos puertas, separadas unos 500 metros, en el camino. Estas puertas se cierran con candado (del que no siempre facilita llave a su vecino) y con alambres gruesos atados que el anciano no tiene fuerza para cortar o desanudar.
    EcologistAS denuncian los hechos en la Delegación de Gobierno ante la pasividad del Ayuntamiento de Valdemorillo y la Consejería de Medio Ambiente.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño