lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Sociedad

Un taller virtual para informar sobre violencia machista

Oxfam Intermón y ‘La Marea’ ofrecen un curso sobre técnicas periodísticas para comunicar con perspectiva de género.

24 octubre 2017
23:48
Compartir
Un taller virtual para informar sobre violencia machista

Tanto en Oxfam Intermón como en La Marea defendemos los derechos de las mujeres y el periodismo comprometido. Por eso, el 8 de marzo de 2016, unimos ambas prioridades durante el XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca y organizamos el taller titulado Violencia contra las mujeres: el iceberg completo, coordinado por la periodista especializada en género y directora de La Marea, Magda Bandera. El objetivo era analizar –junto a una veintena de periodistas de España y Latinoamérica– cómo se configura y qué se esconde bajo la ‘punta del iceberg’, esa metáfora que se emplea para hablar de los feminicidios.

La principal conclusión de quienes participaron en el taller fue la necesidad de tomar conciencia sobre cómo los medios de comunicación y la publicidad transmiten discursos y estereotipos que fomentan la desigualdad entre hombres y mujeres y la idea de que las mujeres son entes pasivos e inferiores. El grupo de periodistas que participó en el taller de Huesca nos pidió dar continuidad a aquella jornada formativa para cambiar esa forma de comunicar y así lo hemos hecho.

Ofrecemos ahora un taller virtual disponible para cualquier persona interesada en adquirir técnicas y recursos periodísticos que permitan comunicar con perspectiva de género. Ese es el origen de este proyecto impulsado por Oxfam Intermón. Los contenidos de Periodismo contra las Violencias Machistas se estructuran en bloques temáticos que incluyen apuntes teóricos, tests, ejercicios prácticos, análisis de textos y recursos bibliográficos. La idea es que cualquier participante pueda avanzar de manera autónoma, según sus necesidades e intereses.

Un consejo asesor, formado por las especialistas en género Pilar López Díez, Isabel Muntané, Lucía Martínez Odriozola y Catalina Ruiz Navarro, ha revisado los contenidos para que sean lo más rigurosos y pedagógicos posible. Además, para elaborar el material audiovisual, entrevistamos a periodistas que asistieron a la jornada de Huesca y a quienes agradecemos su colaboración.

Esperamos que el taller os resulte útil y entretenido. Y, sobre todo, que sirva para aumentar la presencia de las mujeres en los medios de comunicación hasta que ocupen el lugar que les corresponde. Debemos exigir que se visibilicen sus realidades y problemáticas específicas, pero también que se las presenten como protagonistas y sujetos de las noticias, mostrando su diversidad y las aportaciones que hacen a la sociedad. Solo así lograremos desmontar la base del iceberg.

Puedes acceder aquí.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. María R.
    María R. 29/10/2017, 19:55

    Aunque no tiene que ver con la violencia contra la mujer éste es un acto de suma injusticia y de violencia psicológica o emocional dirigido contra un defensor de los derechos humanos, contra una de esas valiosas e imprescindibles personas que diariamente y a lo largo de los cinco continentes se están jugando su vida, su libertad, su salud, por los derechos y las libertades de los seres humanos, por la justicia en todos los campos, por la conservación de Madre Tierra, por sus compañeros de camino de la vida.
    El presidente de Amnistía Internacional en Turquía, Taner Kiliç, sigue en prisión preventiva. Así lo ha decidido un juez de Esmirna tras una audiencia judicial en la que la fiscalía no presentó ninguna prueba que respalde los graves cargos de terrorismo de los que Taner está acusado.
    Pide la liberación de Taner Kiliç
    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/turquia-defensores-jun17/?pk_campaign=mailsoc

    Responder a este comentario
  2. Marga
    Marga 28/10/2017, 09:53

    El principio del maltrato es la manipulacion, el aislamiento,y puede haber agresiones fisicas o daños emocionales que incapacitan para la denuncia y poder vivir. Quitan tu voluntad y tu alma. Reconocer al manipulador es lo mas importante.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.