Cultura | OTRAS NOTICIAS | Política

“¿Qué va a quedar después de Cataluña?”

La dramaturga y actriz María San Miguel, impulsora del proyecto 43-2, está a punto de estrenar ‘Viaje al fin de la noche’, la obra con la que cierra la trilogía sobre el proceso de paz en el País Vasco. "Ahora soy pacifista radical y creo en la reinserción", reflexiona.

Comentarios
  1. MELANCOLÍA
    Mi hermano, poco antes de morir en un accidente, había sido uno de los organizadores del recital de RAIMON en la Universidad de Madrid en 1968. En aquellos tiempos todos éramos jóvenes, “La ciutat era joven” y Serrat, y sobre todo Raimon eran nuestros cantantes, nos identificamos con ellos y sus canciones en catalán. En Madrid, todos éramos RAIMON y todos éramos catalanes
    Los jóvenes madrileños éramos catalanes, y cantábamos con RAIMON. “No, jo dic no, diguem no. Nosoltres no som d´eixe món”
    Cuarenta años después Raimon, haciendo un juego de palabras, cantaba: “No l´oblidaré mai aquel 18 de Maig en la villa”
    ¿Qué habéis hecho en los últimos 40 años?
    En 1981 El president Tarradellas manifestaba en una carta pública sus temores por las políticas nacionalistas que estaba empezando a aplicar Pujol, «la división cada día será más profunda, y se alejará más y más de nuestros propósitos de consolidar para nosotros y para España la democracia y la libertad a la vez que los equívocos que surgirán entre nosotros serán cada día más graves”.
    «Es desolador -decía- que hoy la megalomanía y la ambición personal de algunos nos hayan conducido al estado lamentable en que nos encontramos y que nuestro pueblo haya perdido, de momento, la ilusión y la confianza en su futuro».
    La culpa es de todos. Todos los gobiernos de España han entregado a los nacionalistas lo que han querido a cambio de su apoyo. Sabían que eran unos hijos de puta, pero eran “sus hijos de puta” Han permitido la “megalomanía, la corrupción y el sectarismo”, pero lo peor ha sido que les han entregado a los niños.
    ¿Cómo se repara el daño producido en la educación de los niños durante 40 años? ¿Cuántos Rufianes habéis hecho de esos niños?

  2. Vuestra historia ya es vuestra.
    «Ustedes han reunido la fuerza para hacer lo que el conjunto de ciudadanos del estado no han hecho: romper con el pasado, este estado heredado del franquismo y parcialmente remendado y reformado. Atrás dejan un país sin otro proyecto que lo una que evitar que otros sean libres, unido y uncido por el miedo, gobernado por una corte de parásitos que viven de la riqueza creada por todos. Haciéndoos libres nos habéis mostrado a nosotros y al mundo el verdadero rostro autoritario y brutal de este estado» (Suso del Toro).

  3. A un acción le sucede la reacción.
    Toca rescatar la historia que nos han secuestrado y aprendernosla para tratar de no incurrir en los mismos errores.
    Es muy significativo que las cunetas de este «democrático» país estén llenas de los legítimos demócratas y que seamos «gobernados» por los «demócratas» herederos de los impunes verdugos.
    De aquellos polvos estos lodos: la reacción de algunos pueblos despiertos y dignos que no aceptaron la «legalidad» de la dictadura, por ahí nació ETA y respecto a Cataluña creo que no hubiera sentido la necesidad de «divorciarse» de la España involucionista de haber otro gobierno en Madrid mínimamente demócrata dispuesto a escuchar y a llegar a acuerdos justos.

    …Ayer Rajoy suspendió la autonomía y recordó como de heredera del franquismo es la Constitución que nos rige, como los límites del presente son hijos de un tiempo sucio y embrutecido.

    El Estado puede crear relatos que justifiquen la reconciliación, la Transición feliz y la ilusión de la legitimidad, pero necesita todavía presos políticos y Decretos de Nueva Planta para poder subsistir. No se saldrán. No lo consiguió el franquismo y no lo conseguirán sus herederos. No lo consiguió Felipe V y no lo conseguirá Felipe VI. Es una cultura política caducada que no sabe renovar el pacto, que no sabe ni siquiera preverlo, y que a estas alturas ni siquiera se sabe explicar fuera»…
    http://www.ara.cat/opinio/Francoland_0_1892210868.html

    • ¿Tú cuando has nacido? ¿En que pais has vivido? ¿Qué crees que era el franquismo? ¿Qué crees que es la Constitución?¿Qué crees que es la democracia? ¿Cómo justificas el golpe de estado independentista por dictadura franquista?
      El circo independentista ha terminado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.