lamarea.com

domingo 17 diciembre 2017

cambio climático

Las noticias climáticas de la semana

Temperaturas de récord en octubre, una pertinaz sequía y fuertes vientos deberían haber sido suficientes para que las autoridades estuvieran en alerta ante los incendios. No lo fueron.

20 octubre 2017
11:21
Compartir
Las noticias climáticas de la semana
Una imagen de los incendios en Galicia. LEÓN F. CABEIRO

Nos queman

Cuatro muertos en Galicia, más otros 42 en Portugal. Ente ambas zonas, más de un centenar de heridos. Unas 35.500 hectáreas calcinadas solo en Galicia. Ese es el balance de la ola de incendios que arrasó el noroeste de la Península Ibérica a principios de semana. Centenares de fuegos provocados se extendieron por zonas rurales y urbanas, lo que ha puesto de manifiesto la escasa preparación de los gobiernos regionales al respecto. Tan solo unos días antes, la Xunta de Galicia había despedido a centenares de brigadistas antiincendios.

También se ha hablado, pero menos, de las condiciones climáticas que han propiciado la tragedia. Temperaturas de récord en octubre, una pertinaz sequía y fuertes vientos deberían haber sido suficientes para que las autoridades estuvieran en alerta. No lo fueron. En Portugal ya ha dimitido la ministra de Interior. En España, en cambio, no.

Al mismo tiempo, el cambio climático tomaba la forma de inverosímil huracán para, bajo el nombre de Ophelia, arrasar la costa sur de Irlanda. Tres personas han perdido la vida y cientos de miles quedaron sin electricidad.

Nuestro propio (y silencioso) Keystone XL

Cualquiera diría que Europa estaría ansiosa por dejar de emitir gases de efecto invernadero, depués de los eventos de la semana. Sin embargo, parece ser que no es así. El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo ha concedido un crédito de 500 millones de dólares para financiar el gasoducto Trans-Anatólico (TANAP). La tubería traerá gas natural desde Azerbayán hasta el sur de Italia, pasando por Georgia, Turquía y Grecia. El gasoducto, que en total costará 40.000 millones de euros, será el mayor proyecto de combustibles fósiles del continente, y trata de reducir la dependencia europea del gas ruso.

Sin embargo, Azerbayán tampoco es el más apetecible de los socios. El gobierno del país caucásico ha sido acusado de abusos de derechos humanos y una omnipresente corrupción. Además, existen dudas más que razonables de que la obra vaya, realmente, a garantizar la independencia energética. Y, por supuesto, cualquier proyecto de combustibles fósiles supone más emisiones a la atmósfera. Incluidos los de gas natural.

Reunión pre-reunión

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se reunieron el pasado viernes para alcanzar una posición negociadora común de cara a la cumbre del clima que se celebrará en Bonn a partir del 6 de noviembre (COP23). El ministerio dirigido por Isabel García Tejerina ha “valorado positivamente el acuerdo alcanzado“, según el cual los países miembros reducirían en un 30% para 2030 (sobre valores de 2005) sus emisiones de sectores difusos (transporte, residencial, agricultura, residuos y gases fluorados).

La declaración de los ministros no ha seguido el ejemplo de la emitida la semana pasada por el Parlamento Europeo. El órgano legislativo hizo mención expresa a enfrentarse al problema de los conflictos de interés en este tipo de cumbres, en referencia a los lobbies de la industria de los combustibles fósiles (cuyos representantes tienen acceso a las reuniones en calidad de “observadores”).

Un paso más en la obtención de energía eólica

Escocia ha estrenado esta semana la primera planta eólica flotante del mundo. La instalación, que ha sido construida por la empresa petrolera noruega Statoil, consta de cinco turbinas gigantes (de 175 metros de alto), que tienen capacidad para abastecer de energía a 20.000 viviendas. Las plantas eólicas marinas suelen instalarse en zonas poco profundas, pero esta nueva modalidad puede superar ese impedimento al flotar. Eso permitiría a países con un escalón oceánico pronunciado (como los del Mediterráneo) aprovechar este tipo de tecnología.

La obtención de energía eólica marina ha estado en el debate mediático estas últimas semanas después de que un estudio afirmase que una sola planta del tamaño de la India, establecida en el Atlántico Norte, podría abastecer de energía a todo el planeta.

El tiempo extremo nos cuesta

Un nuevo informe la Agencia Europea del Medio Ambiente lo advierte: “La devastación producida por incendios forestales, inundaciones y tormentas muestra que el coste de no actuar contra el cambio climático, así como promover la adaptación y la prevención, es extremadamente alto”. El documento sostiene que los eventos meteorológicos extremos nos han costado a los europeos unos 430.000 millones de euros en los últimos 35 años. Además, los costes han ido aumentando, como era de esperar, al exacerbar el cambio climático los extremos meteorológicos.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

3 comentarios

  1. Paulov
    Paulov 22/10/2017, 07:31

    Fin de semana, todos a gastar gasolina, comer sin cesar, beber, vestirse…CONSUMIR.
    Entre semana, atascos, en el trabajo despilfarramos y malgastamos…CONSUMIR.
    Vacaciones, cuanto más lejos mejor, quema queroseno! Hotelazos, atracciones, come y bebe hasta reventar, mas ropitas, mas chorradas innecesarias…CONSUMIR.

    Somos un virus. Y la extinción es la cura.
    O eso o espabilamos.

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 21/10/2017, 20:38

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glifosato es un producto “probablemente cancerígeno”. (añado por mi cuenta que allí dónde se aplica en grandes cantidades han desaparecido especies animales, especialmente las aves). Este producto, que comercializa la multinacional Monsanto, se utiliza principalmente en la agricultura como herbicida.
    En breve la Unión Europea tomará una decisión crucial en cuanto a la extensión de la autorización del glifosato o la prohibición de este peligroso herbicida en nuestros campos. Los gobiernos de los diferentes países de la UE han estado negociando este asunto en Bruselas desde hace dos años.
    Pide al gobierno español que diga no al glifosato:
    https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-paremos-la-extensi%C3%B3n-de-la-aprobaci%C3%B3n-del-glifosato

    Responder a este comentario
  3. Chorche
    Chorche 20/10/2017, 17:09

    El PP gallego aprueba la “Lei de Depredación”. (Lo propio de estos mayordomos del capitalismo salvaje. Cuando hayan acabado con el Planeta comerán billetes, éllos, que no el pueblo trabajador).
    “Recordamos que esta Ley supone uno de los mayores ataques al medio ambiente y a la clase trabajadora gallega en las últimas décadas. El gobierno de Feijoó ha firmado un “contrato” con las grandes multinacionales mineras, así como con grandes grupos capitalistas, como las papeleras o las grandes constructoras, en el que se vende la tierra gallega a precio de saldo. Con la categoría de proyectos industriales estratégicos, con el único requisito de generar 100 puestos de trabajo y 20 millones de euros de inversión, se permite el uso prioritario del suelo y la expropiación.
    El portavoz del Partido Popular, Miguel Tellado, destacó por un discurso con altos tonos de cinismo y falsedad, en las circunstancias actuales, que es partidario de “simplificar, liberalizar y potenciar” la instalación de proyectos velando porque tengan “garantías”.
    http://www.laizquierdadiario.es/El-PP-gallego-aprueba-la-Lei-de-Depredacion-hay-que-tumbarla-con-la-movilizacion-social?id_rubrique=2653

    Nuestro propio y silencioso Keystone XL:
    Los gobiernos, unos más otros menos, son hoy día y más que nunca, títeres del capitalismo más salvaje. es necesario que la sociedad se conciencie, que viva de forma sencilla, y que consuma, como bien se dice, para cubrir las necesidades.
    Que busque satisfacciones, que nunca le va a dar el consumismo, en desarrollar valores, en culturizarse integralmente, en encontrarse con su conciencia. En fín, en todo lo que la dictadura capitalista trata de impedir por todos los medios que hagamos para que no se le acabe el chollo.
    Su riqueza es nuestra destrucción, como seres humanos y de la salud del Planeta y por tanto de la nuestra.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño