lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

El Gobierno no exige a la Fundación Franco devolver documentación original secreta

La Fundación Francisco Franco mantiene en su poder documentación original secreta que corresponde al patrimonio público.

20 octubre 2017
11:01
Compartir
El Gobierno no exige a la Fundación Franco devolver documentación original secreta
El general golpista, Francisco Franco.

Una carta remitida por la Subdirección General de los Archivos Estatales al presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) deja en evidencia que el Gobierno de España sigue sin reclamar la devolución al patrimonio público de la documentación original amparada bajo la Ley de Secretos Oficiales en manos de la fundación fascista.

El escrito, fechado el pasado 1 de marzo, exige a la Fundación que retire del fondo documental en su posesión los documentos bajo restricciones de acceso en virtud de la Ley 9/1968 sobre secretos oficiales, pero en ningún caso exige al órgano de carácter privado que devuelva los originales de dichos documentos al patrimonio estatal público.

La misiva forma parte de la respuesta que el Gobierno ha trasladado a una pregunta escrita en el Congreso presentada por Alberto Garzón (GCUP-ECP-EM) que, tras el reconocimiento por parte del Ejecutivo de la existencia de documentación confidencial y protegida en la FNFF, exigía conocer las medidas que se habían tomado para proceder a la restauración de dicha documentación al Centro Documental de la Memoria Histórica o cualquier otra institución pública que permita al acceso libre y seguro por parte de los investigadores.

Esther López Barceló, responsable de Memoria Democrática de IU, ha declarado que ”es increíble que el Estado no haya reclamado la documentación original que conserva la Fundación Francisco Franco. Esa documentación debería estar disponible para consulta en una institución pública”.

Riesgo para los investigadores

Una de las problemáticas paralelas al hecho de que la Fundación Francisco Franco tenga los documentos originales, amparada bajo la Ley de Secretos Oficiales o no, susceptible de ser objeto de investigaciones históricas o periodísticas, es el riesgo que puede ocasionar para los investigadores. La fundación es la encargada de recoger las peticiones de acceso a su archivo, lo que le permite tener datos confidenciales y personales de aquellos trabajadores que acudan a sus instalaciones.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

2 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 20/10/2017, 17:19

    PRESOS POLITICOS DE LA “LEGALIDAD” FRANCOFASCISTA:
    Si Leopoldo López es un preso político, los Jordis ni te digo.
    El delito: sedición. En concreto, la jueza Carmen Lamela —la misma que lleva el proceso en el que la Fiscalía ha solicitado más de 300 años de prisión a los jóvenes de Alsasua por una pelea de bar y un tobillo lesionado— les acusa de dirigir y alentar las concentraciones del 20 y 21 de septiembre que intentaron impedir, sin éxito, la detención de 14 altos cargos de la Generalitat por su participación en los previos del referéndum del 1 de octubre.
    Los responsables de Òmnium Cultural y la ANC llamaban a la desobediencia civil pacífica, mientras que Leopoldo López apelaba a una respuesta “no pacífica”. En otros discursos, como el realizado justo antes de entregarse a la policía, el opositor hacía un llamamiento a la no violencia y al respeto de la Constitución.
    https://elsaltodiario.com/cataluna/leopoldo-lopez-preso-politico-jordis-catalunya-independencia?utm_campaign=boletin-20102017&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 20/10/2017, 15:46

    No se puede esperar de unos hijos que admiran y tienen como guía de conducta las ideas del padre que tomen medida alguna contra la fundación en su memoria y menos que revelen información confidencial “familiar” que no les beneficia.
    Y es que el PP desde el principio de su creación ha defendido con uñas y dientes la impunidad del franquismo. Y ha apoyado a aquellos que propagan las ideas de Franco, como la FNFF. (Comunicado de la Fundación Francisco Franco “La España de Franco nunca morirá y nadie la borrará”)
    Estamos muy acostumbrados a que el Partido Popular ningunee completamente a las víctimas del franquismo. Dejando a 0 euros el presupuesto de la Ley de Memoria Histórica y sentirse orgulloso por ello (como bien dejo claro el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy) las declaraciones de Rafael Hernando, el decir que no hay fosas comunes en nuestro país, etc etc. Conocemos perfectamente como defienden que no sean juzgados torturadores como Billy el Niño, como permiten que siga habiendo calles con nombres de franquistas y monumentos que ensalcen la dictadura.
    Lo más perplejo del asunto es que mientras la Ley de Memoria Histórica la han dejado con 0 euros de presupuesto (por lo que la mayoría de asociaciones de Memoria Histórica no reciben ninguna ayuda pública) mientras que ha sido la Fundación Francisco Franco la que ha recibido cientos de miles de euros en ayuda pública. Y el Valle de los Caídos, que es un monumento a la exaltación de la dictadura, recibe 750.000 euros de dinero público.
    https://radiorecuperandomemoria.com/2017/05/25/las-subvenciones-del-pp-a-la-fundacion-francisco-franco/

    P.D. Por cierto por qué en Salamanca, una ciudad que siempre ha estado en manos de la derecha, tiene que estar el Archivo de la Memoria Histórica?. Nunca me ha cuadrado.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.