lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Opinión

#HolaQuéTal

Delata a tu cerdo

“Ellos dicen puta, pero jamás dirán putero. De eso se trata”, escribe la periodista con el caso de Harvey Weinstein de fondo.

17 octubre 2017
14:40
Compartir
Delata a tu cerdo

Después de que nos enteráramos de que el gigante del cine norteamericano Harvey Weinstein acosara sexualmente a decenas de mujeres, después de que supiéramos que la inmensa mayoría de ellas ha guardado silencio durante años, después de que varios directores, entre ellos Woody Allen, hayan alertado de que se puede desatar “una caza de brujas”, después de décadas durante las cuales los acosadores y violadores no hayan tenido nombre, aparece la campaña #balancetonporc.

O sea, “delata a tu cerdo”.

El uso de la palabra “cerdo” para identificar a los acosadores sexuales entronca con la actual popularización del término “putero”. Son palabras que las mujeres usaban/usábamos en la intimidad, y que sin embargo jamás habían saltado al lenguaje de los medios de comunicación o las organizaciones públicas. La causa no es que resultaran malsonantes u ofensivas, en general. La causa es que ofenden a los hombres, que por el momento siguen siendo los señores del lenguaje. Eso es sustancial. El lenguaje es sustancial.

Mientras se ha denunciado ya una y otra vez que son ellos quienes manejan y presiden el poder económico y financiero, la propiedad de la comunicación o los aparatos represivos, se ha pasado por alto algo tan evidente, tan básico, como su dominación sobre el lenguaje. Ellos dicen puta, pero jamás dirán putero. De eso se trata.

Somos lenguaje. Por eso resulta tan relevante el uso de la palabra cerdo en relación con los hombres que acosan, abusan o violan a las mujeres.

Y es cierto, son unos cerdos. Además de delincuentes, cerdos. Y hay que nombrarlos.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Cristina Fallarás

Cristina Fallarás

Periodista y escritora. También colabora en Público.es y Cuatro, entre otros medios. Su última novela es Honrarás a tu padre y a tu madre. Recibió el Premio del Director de la Semana Negra de Gijón (2012) y el Premio Dashiell Hammet de novela negra (2012), entre otros galardones. Previamente trabajó para El Mundo, Cadena Ser, RNE, Diario ADN, Telecinco, Antena 3, La Sexta...

8 comentarios

  1. María R.
    María R. 25/10/2017, 19:34

    Uf, Mancuso, me pierdo en tu extensa intelectualidad…
    Mi mente es sencilla….

    Responder a este comentario
  2. Caleido
    Caleido 22/10/2017, 11:29

    Si eres mi compañero o compañera, no camines ni delante ni detrás de mi por la vida. Camina a mi lado. Todo lo demás sobra.

    Responder a este comentario
  3. Mancuso
    Mancuso 19/10/2017, 19:18

    Cuando el hombre se impone sobre la mujer es un machista retrógrado. Cuando la mujer se impone al hombre nadie la condena a ella, la mofa es para él, un calzonazos. Víctima y estigmatizado socialmente

    Responder a este comentario
  4. Carm
    Carm 18/10/2017, 02:24

    Hay hombres honestos pero hay demasiados cerdos sueltos….t

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 19/10/2017, 19:16

      Y buenas mujeres, así como víboras que arrebatan a sus hijos el derecho a tener padres y a sus excompañeros al derecho de disfrutar de sus hijos. Y todo ello no por el bien de los hijos, sino por despecho Hay mucha mala mujer y mucha mala madre. Pero el hombre opresor, curiosamente, no le ha puesto nombre a estas mujeres.

      Responder a este comentario
      • María R.
        María R. 23/10/2017, 19:36

        Sin duda que hay hombres buenos como también mujeres víboras, vaya si las hay, (conozco algunas pérfidas individuas que maltratan psicológicamente a hombres, a mujeres y a todo lo que les estorba para conseguir sus egoistas propósitos); pero ahora dime Mancuso, ¿Por qué son las mujeres las que mueren? ¿Los buenos matan a las malas?
        Explícamelo.

        Responder a este comentario
        • Mancuso
          Mancuso 23/10/2017, 21:04

          Ola María! Creo que afirmar que las mujeres son las que mueren no es del todo acertado pues, dicho así, parece que la muerte a manos de las exparejas es algo habitual. En realidad, si tomamos el el número medio de mujeres fallecidas cada año (sobre 65) y tenemos en cuenta la población masculina (unos 22 millones) esto indica que el número de asesinos asciende al 0,000295% de los hombres. Esto implica que el 99,9995% de los hombres no asesina a sus mujeres. Claro que estos datos son anuales. Lo justo será multiplicar esto por la esperanza de vida (unos 81 años) y nos da que el 99,976 de los hombres no asesinan a sus mujeres. Los datos son casi idénticos para calcular la posibilidad de que una mujer fallezca a manos de sus exparejas pero a la inversa ¿no le parece un poco injusto considerar casi a cualquier hombre un asesino?
          Por otro lado tampoco es cierto que las mujeres sean las que fallecen. Podemos estar de acuerdo de que, cuando hablamos de violencia entre parejas o exparejas, el número de mujeres es mayor, pero no “son las que mueren”. En realidad hemos llegado a tener 30 hombres muertos en el ámbito de la violencia doméstica (con victimarios hombres y mujeres). Pero al parecer esto no es significativo. Tal solo parecen importar la mujeres muertas a manos de los hombres y se pasa totalmente por alto el número de hombres muertos. De este modo se puede “vender” que la mujer es asesinada por cuestión de género cuando esto dista mucho de ser cierto.
          Pero en todo caso me encantaría que se investigara al respecto. En criminología se estudian las características y rasgos de personalidad y carácter de víctimas y victimarios así como las circunstancias y motivaciones para cometer delitos. Cuando una mujer mata a un hombre se intenta entender el porqué y casi siempre se apela a defensa propia, a alteraciones psicológicas… en cambio cuando el hombre asesina a su expareja raramente se conocen las causas. Así que a mi me pasa como a usted, que me encantaría. El silencio atronador al respecto es escandaloso. Puede que ese 0,02% sean auténticos salvajes. Si quiere hasta le puedo conceder que lo sea el 5% (por darle mucho margen); pero aún así el 95% estarían libres de pecado.
          Si le interesa podemos profundizar más en ello. Pero fíjese, hay algo muy claro, cualquier hombre aborrece un crimen machista. Pero pocas veces he visto a una feminista criticar los asesinatos cometidos por mujeres contra, hombres, contra los hijos… Por cierto sabía que buena parte del maltrato a personas mayores (y son frecuentes) son causados por mujeres?
          Y ya para terminar ¿son decenas de miles o centenas de miles los hombres los hombres (y sus familias, también las abuelas maternas) que pierden todo contacto con sus hijos/nietos? No lo sabemos. Nadie se ocupa de los derechos de estos padres, abuel@s y niñ@s maltratados psicológicamente por sus madres. Así que le devuelvo la pregunta ¿por qué los que sufren esta injusticia son siempre los padres? Como me considero ecuánime le voy a dar una pista, porque las madres, al tener la custodia mayoritariamente, son las que pueden hacerlo. Los estudios indican que tanto hombres como mujeres incurren el el sindrome de alienación parental (SAP), sindrome que algunas han llegado a negar que exista, que esta es otra…

          Responder a este comentario
        • Mancuso
          Mancuso 24/10/2017, 09:17

          María R, tengo una pregunta para ti. Si estamos de acuerdo en que hay hombres y mujeres buenos y malos ¿por qué formulas tu pregunta de forma irónica en el sentido de que los buenos matan a las malas? He dicho algo que de a entender que los asesinos son buenos o que sus víctimas son malas? Si no es así, por qué utilizas este recurso irónico? Quizá porque es una forma solapada e indirecta de hacer ver que defiendo a los asesinos? Me gustaría que me explicases como llegas a esta conclusión. Otra opción es que entiendas que los hombres somos genericamente asesinos y/o maltratadores y que, por ello, defender lo contrario es defender a los asesinos y a los maltratadores. En caso de que no sea esto lo que pretendes decir me gustaría que me explicases el sentido de tu pregunta.
          Por cierto María, cuando una mujer mata a se ex-pareja el recurso más habitual de las feministas es hacer exactamente lo que tu dices: la buena mujer tuvo que defenderse de su maltratador. Cierto o no, así es como lo venden.

          Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.