lamarea.com

lunes 19 febrero 2018

Política

El TC anula por unanimidad la ley del referéndum catalán del 1-0

El Gobierno niega que los dirigentes de ANC y Òmnium Cultural, en prisión sin fianza, sean presos políticos.
Oleada de críticas contra el encarcelamiento de los dos líderes independentistas y numerosas concentraciones para exigir la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

17 octubre 2017
00:00
Compartir
El TC anula por unanimidad la ley del referéndum catalán del 1-0
Manifestantes a lo largo de la Gran Via de Barcelona en una imagen de archivo. NIKLAS ALMESJÖ

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley de Referéndum, aprobada por el Parlament de Catalunya el pasado 6 de septiembre. Tras el recurso presentado en su día por el Gobierno, la ley ya había quedado en suspenso, pero ahora el Alto Tribunal ratifica su ilegalidad. El TC sostiene que “la norma invade competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario y vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española”.

Tras conocerse la resolución, el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha avanzado que “el mandato del referéndum sigue”.

Por su parte, el Gobierno central ha rechazado este martes que los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart encarcelados la noche del lunes por ser, según la jueza, los “principales promotores y directores” de las protestas celebradas los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona sean presos políticos.

“Podemos hablar de políticos presos, pero no de presos políticos”, ha afirmado el ministro de Justicia, Rafael Catalá. En su opinión, el encarcelamiento “responde al funcionamiento normal de nuestra justicia”. “¿En qué democracia se puede consentir que cuando las Fuerzas de Seguridad cumplen el mandato de un juez haya ciudadanos que les impidan hacer su trabajo porque están protegiendo a supuestos delincuentes?”, ha añadido Catalá.

En su auto, la jueza Carmen Lamela sostiene que Sánchez y Cuixart “no constituyeron una protesta ciudadana aislada, casual o convocada pacíficamente, sino una compleja estrategia en ejecución de la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña”.

Esta decisión ha provocado una ola de críticas de la mayoría de fuerzas políticas, a excepción de PP y Ciudadanos. El primer secretario el PSC, Miquel Iceta, considera “desproporcionada” la medida. “Es una auténtica vergüenza que existan presos políticos en el siglo XXI”, ha apuntado por su parte Irene Montero (Podemos). Para el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, el encarcelamiento es un error “gravísimo” y “enormemente irresponsable”, lo que demuestra que “la separación de poderes no funciona”.

En la misma línea se ha manifestado Xavier Domènech (En Comú), para quien la orden de prisión dictada  implica “jugar con fuego por parte del Estado” por su “carácter político”, lo que demuestra su “fracaso” en Cataluña. Para el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el ingreso en prisión sin fianza de Sànchez y Cuixat “no es proporcionado, necesario, ni tampoco lo idóneo”. “Asistimos a un episodio de vergüenza democrática, estamos ante una situación de presos políticos que pensábamos que no viviríamos nunca”, ha apuntado el portavoz del Govern, Jordi Turull.

Poco después de conocerse la orden de la jueza, el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, ya incidieron en la “represión” y en la “falta de diálogo”. “Pretenden encarcelar ideas, pero fortalecen necesidad de libertad”, afirmó Puigdemont. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también expresó su rechazo en un tuit: “¿Prisión por organizar manifestaciones pacíficas? Totalmente injusto y un grave error que nos aleja del diálogo. ¡Basta de judicialización!”.

Para protestar por la medida, este mediodía la ANC y Òmnium convocaron de inmediato para este martes concentraciones ante los centros de trabajo y una protesta silenciosa a las 19.00 horas  en la avenida Diagonal. A esa misma hora, tendrá lugar otro acto en la Puerta del Sol, en Madrid.

Mientras, la Guardia Civil ha registrado esta mañana la sede del 112 en Reus (Tarragona) en busca de grabaciones del 1-0, para  investigar si hubo inacción de la policía catalana. Precisamente el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, se encuentra en libertad con medidas cautelares tras declarar ante la jueza Lamela, aunque la Fiscalía también había pedido prisión sin fianza por un delito de sedición. Según el auto, la actuación de Trapero “no aparece suficientemente perfilada hasta el punto de poderle vincular en este momento a hechos tan graves como los que esos días sucedieron, sin perjuicio de lo que pueda determinarse en una fase más avanzada de la investigación”.

“Os quiero pedir que cualquier respuesta que hagamos en los próximos días y, sobre todo, las que tendremos que continuar haciendo en esta movilización permanente que nos debe llevar hasta la proclamación de la república, la hagamos siempre con esta actitud que nos ha hecho tan fuertes: unidad, civismo y confianza en nosotros mismos”, ha solicitado el presidente de la ANC en un vídeo grabado antes de su declaración. En otra grabación, Cuixart afirma: “Ya intuíamos, y hoy tenemos una muestra más, que la represión del Estado no tendría límites”.

La carta de Puigdemont

Este mismo lunes, Puigdemont envió su respuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el requerimiento previo a la aplicación del artículo 155, en el que pedía que resolviera la duda sobre si había proclamado, o no, la independencia de Cataluña.

La respuesta del president insiste en la ambigüedad mantenida hasta el momento para no provocar la fractura en en el seno del independentismo: “La suspensión del mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre demuestra nuestra firme voluntad de encontrar la solución y no el enfrentamiento”. Ahora el Ejecutivo ha exigido a Puigdemont que “vuelva a la sensatez”. “Está en su mano evitar que se den los siguientes pasos”, advirtió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la mañana. El nuevo plazo cumplirá el jueves a las diez de la mañana. Esto implica la activación del segundo requerimiento. Ese día y a esa hora, el Ejecutivo trasladará al Senado las medidas propuestas adoptadas tras un Consejo de Ministros.

“Puigdemont sigue teniendo en su mano la solución. Que conteste sí o no”, insistió Sáenz de Santamaría. En su opinión, el presidente de la Generalitat aún “tiene la oportunidad de decir que no tiene que revocarla [la declaración de independencia] porque no la ha declarado”. “Tiene una oportunidad de rectificar”, remachó.

El encarcelamiento de ambos líderes, sin embargo, vuelve a tensar la situación entre el Gobierno y la Generalitat.

Actualización: 17 de octubre, 15.00h

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 18/10/2017, 20:12

    Fernándo López Agudín:
    “Que la derecha encarcele a demócratas está en su ADN. Sea civilizada o silvestre, extrema o centrista, es una práctica habitual de toda la derecha española. La historia lo indica meridianamente. Pierre Vilar señala que, desde 1814 a 1890, Cataluña estuvo 86 años bajo estados de excepción. De 1923 a 1977, padeció junto con España 44 años de dictadura. De 1931 a 1936, todo un bienio negro encabezado por el Jefe, como llamaban a Gil Robles, con las cárceles rebosantes de presos. Así y todo, descalificaban y descalifican como radicales a quienes se oponían y se oponen a este autoritarismo. Rajoy, por lo tanto, no puede ser más coherente e inteligente. Se ha buscado un cabo de varas, Pedro Sánchez, que le ayude como carcelero.
    Los Jordis no son más que el aperitivo de la cuerda de presos políticos que se avecina con la entrada en vigor del 155. Suspender las instituciones democráticas en Cataluña, porque niegan esa España centralista sumamente rentable para las élites corruptas madrileñas, nunca será un problema para la derecha; sí lo es y va a serlo mucho más para aquellas fuerzas que se reclaman de izquierdas como es el caso del PSOE.
    Hoy van de funcionarios de prisiones, mañana irán de delegados gubernativos de la Moncloa en Cataluña.
    Curioso destino el del PSOE con los catalanes. González los corrompió con Pujol, Zapatero los engañó con el Estatut y Sánchez conduce el furgón de Rajoy que los lleva a Soto del Real.

    Responder a este comentario
    • Gonzalo
      Gonzalo 19/10/2017, 21:01

      Que yo sepa a partir de 1978 no se metió en la cárcel a demócratas solo a terroristas que usaban la violencia como los de ETA y GAL. Se le dio una atonomia de gobierno a Cataluña, por eso teneis una generalitat, y si no lo aprovecháis pues evidentemente se os quitará hasta que salga alguien con dos dedos de frente en Cataluña que quiera asumir el mando de la generalitat sin querer separarse de España.

      Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 17/10/2017, 13:34

    Curioso, muy curioso eso del nacionalismo español. Aunque es sin duda el más fuerte, el más excluyente y el más irrespetuoso con los demás, se percibe a sí mismo como el agua: incoloro, inodoro e insípido.
    Esta lógica de este “nacionalismo español” llega al paroxismo cuando muchas personas aplauden que con una reforma exprés se deslocalicen las empresas de forma casi inmediata.
    Curioso, triste y desdichado país. Y es que empezamos por aceptar que más de 100.000 personas estén amontonadas en cunetas y que nunca sea el momento adecuado de tratar el tema, y acabamos aceptando el latrocinio, las agresiones policiales, el Estado social más escuálido de la Europa avanzada, la ley mordaza, la mentira… hasta llegar al contrato basura o a las maletas.
    Lo que se planteó en el 78 fue una “negociación constituyente” en la que los de un lado de la mesa tenían pistola y los del otro no.
    Esto es lo que legitima a este rey al que se le llena la boca hablando del “Estado de derecho” y del “cumplimiento de la ley”. Este “jefe del estado” que, lejos de mediar como árbitro, apoya a una parte en el uso de la fuerza contra al menos la mitad de las gentes de Cataluña, a los que se asigna el papel de “malos españoles”. Esos enemigos de España que son los únicos a los que logra vencer a lo largo de la historia.
    Rajoy sabe que gana prestigio entre su electorado del resto del Estado si exhibe fuerza contra los sempiternos “malos españoles”. Se sostiene además en ese partido sin cuyo concurso nada de este “sentido común” se hubiera consolidado: el PSOE. Ese partido que encaja a la perfección con este nacionalismo “como el agua”, que no se ve, no se huele, no sabe a nada, pero ahí está, ahogándonos.
    Creo que tenemos que escapar cuanto antes de esta humareda que esconde el debate fundamental: la creación entre todos y todas de una república española. Que separe de forma nítida el estado de la iglesia, que ponga las instituciones al servicio de las personas, que garantice el derecho de autodeterminación de los pueblos que la integran. Que dé un respiro a las jóvenes que tienen que salir fuera después de haberse formado aquí.

    https://www.elsaltodiario.com/opinion/nacionalismo-espanol?utm_campaign=boletin-13102017&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

    Responder a este comentario
    • Gonzalo
      Gonzalo 19/10/2017, 21:04

      Lo que se planteó en el 78 se votó por todos los españoles incluidos los que vivían en Cataluña en un referéndum en el que gano el SI.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".