lamarea.com

domingo 17 diciembre 2017

Sociedad

Cientos de incendios azotan Galicia y Portugal

Cuatro personas han fallecido en Galicia y otras 38 en Portugal, con más de 400 incendios en las últimas horas.

16 octubre 2017
00:51
Compartir
Cientos de incendios azotan Galicia y Portugal

El fuego en Galicia avanza. Dos mujeres han fallecido en el interior de una furgoneta en Nigrán (Pontevedra) al verse atrapadas por las llamas. Un hombre ha muerto en Carballeda de Avia (Ourense) y otro más ha perdido la vida en Vigo. Según la Xunta, permanecen activos 17 incendios: uno en la provincia de A Coruña, seis en la de Lugo, cinco en la de Ourense y el resto en la de Pontevedra. A lo largo del fin de semana se han sucedido más de 80 incendios en Galicia y una treintenta en Asturias.

A la espera de confirmar las causas de los fuegos, especialistas en la materia señalan que la sequía y la escasez de efectivos agravan la situación.

La ciudad de Vigo fue asediada por las llamas. En el barrio de Navia, decenas de vecinos intentaban sofocar anoche el incendio mediante cadenas humanas con cubos y mangueras. La fábrica de Citröen de la ciudad fue desalojada por la cercanía de los fuegos. En la madrugada del lunes, el fuego seguía acercándose a los núcleos urbanos provocando gran confusión y ansiedad entre la población.

También en Portugal ha sido un día trágico. Más de 400 incendios han causado la muerte a 38 personas. A medianoche, un centenar de ellos seguían activos.

Indignación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado el pésame por los fallecidos a través de Twitter. La mayoría de vecinos afectados en Nigrán han abandonado sus viviendas y varias decenas se han instalado en el Pabellón de Panxón, hasta donde numerosas personas se han acercado para llevar agua, comida y mantas, informa Europa Press.

Las redes sociales han recogido un aluvión de críticas a TVE, que ha mantenido su programación a pesar de la gravedad de los incendios.

 

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 16/10/2017, 19:04

    LAS CAUSAS DE ESTA BARBARIE:
    La falta de lluvias y las altas temperaturas han favorecido esta situación. La falta de inversión en prevención de la Xunta de Galicia, y los recortes de personal lo han agravado todavía más. En 2016, relatábamos la lucha de los trabajadores forestales para conseguir más plazas públicas. La precariedad laboral, las innumerables concesiones privadas, etc. La Xunta de Galicia se niega a contratar gente todo el año para hacer labores de limpieza y vigilancia y prevenir estas catástrofes.
    ¿Pero quién produce los fuegos?. Podemos sospechar claramente de los intereses corporativos de grandes empresas papeleras, constructoras o mineras, que año tras año, día tras día, siguen actuando impunes en el territorio gallego.
    Además, la “Lei de Depredación”, favorece mucho más este tipo de prácticas, y no es casualidad que se produzca esta oleada de incendios a tan solo dos días de su más que probable aprobación en el Parlamento, dada la mayoría absoluta del PP.
    Los grandes negocios capitalistas se están frotando las manos, porque saben que, a partir de la próxima semana tendrán muchas facilidades para construir, explotar mineral o extender las plantaciones de eucalipto en estos terrenos quemados. Sin embargo, las víctimas ven como sus casas, cultivos e incluso centros de trabajo, quedan destruidos.
    Es hora de que la clase trabajadora y la juventud responda
    Ya basta de resignación y agachar la cabeza. La situación es insostenible. El paro y la pobreza siguen creciendo, junto con la emigración. Nuestros montes arden casi todos los días, nuestra tierra está siendo vendida a multinacionales mineras suizas y canadienses, y a la empresa de origen franquista ENCE-ELNOSA, que expande la plaga del eucalipto. La avispa asiática arrasa las poblaciones de abeja autóctona y los cultivos y el gobierno no hace nada. Se recorta en salud, en educación, en transporte… Los trabajadores sufren EREs y rebajas de condiciones laborales. Los pequeños propietarios ganaderos se ven arruinados vendiendo sus productos a precios de miseria…
    http://www.laizquierdadiario.es/Galicia-en-llamas-cambio-climatico-y-crimen-capitalista?id_rubrique=2653

    Responder a este comentario
  2. Galicia
    Galicia 16/10/2017, 15:32

    Si no estais de acuerdo con el gobierno votad, pero, por favor, no quemeis nuestra tierra

    Responder a este comentario
  3. Misi
    Misi 16/10/2017, 14:18

    Confío en nuestros políticos que verán como cualquier ciudadano el desastre ocurrido y que ocurre año tras año. Es hora de tomar medidas, y confío en que así se hará. LA política de que los bomberos y cada uno de sus superiores cobren pluses por incendio HA DE ACABAR, CUANTOS MENOS INCENDIOS MENOS GASTO Y MAS PODRIAN COBRAR, no veis todo como al revés? los políticos son personas como cada uno de nosotros y estarán de acuerdo y harán algo. GRACIAS

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño