lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Economía

Nunca se habla de la enorme diferencia entre unas pensiones y otras

“No es lo mismo hablar de la sostenibilidad del sistema siendo la mayoría de las pensiones muy elevadas que hacerlo siendo la mayoría de las mismas muy reducidas”, reflexiona el economista.

14 octubre 2017
11:56
Compartir
Nunca se habla de la enorme diferencia entre unas pensiones y otras
Dos pensionistas por las calles de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

Cuando se aborda la problemática de las pensiones públicas, sea el espacio que sea, raramente se habla de una cosa que es sumamente importante: no todas las pensiones son iguales. Parece una obviedad, y de hecho lo es, pero no es menos cierto que es un elemento que se suele ignorar o –como poco– infravalorar en cualquier tipo de debate o exposición al respecto. Se habla mucho de la sostenibilidad del sistema de pensiones, de si la hucha se vacía o no, de cuánto poder adquisitivo pierden los pensionistas debido al aumento de los precios… pero nunca se habla de la enorme diferencia que existe entre unas y otras. ¡Como si no fuese importante para la problemática de las pensiones el hecho de que no se encuentre en la misma situación una persona que reciba 400 euros mensuales que otra que reciba 2.500 euros! No es lo mismo hablar de la sostenibilidad del sistema siendo la mayoría de las pensiones muy elevadas que hacerlo siendo la mayoría de las mismas muy reducidas, o de la pérdida de capacidad adquisitiva si el afectado cobra más o menos.

Lo que advertimos en el gráfico, en primer lugar, es que la distribución es claramente irregular. Las pensiones más frecuentes (y con diferencia) se encuentran entre los 600 y 650 euros mensuales, las cuantías mínimas legales según los requisitos personales más habituales. Las que están por debajo son fundamentalmente las de orfandad, las que son a favor de familiares, y muchas de incapacidad laboral. Otro intervalo frecuente es el que engloba pensiones de entre 707 euros y 800, también por el establecimiento de mínimos legales atendiendo a requisitos menos habituales. A partir de ese tramo, la cifra de pensionistas se va reduciendo a medida que aumenta la cantidad, excepto el intervalo que coincide con el nivel de 2.573,71, la máxima legal.

Esta distribución tan desigual provoca lo siguiente: 1 de cada 2 pensionistas (concretamente el 52,5%) recibe pensiones inferiores a los 800 euros mensuales. Y 2 de cada 3 (el 75,6%) tiene pensiones inferiores a 1.300 euros mensuales. Las pensiones más generosas (superiores a 1.900 euros mensuales) solo corresponden a 1 de cada 10 pensionistas. Sorprende, por lo tanto, que datos tan reveladores e importantes no sean tenidos en cuenta cuando se aborda la problemática de las pensiones, especialmente a la hora de recortar su cuantía.

El tramo más costoso para el Estado es el intervalo más poblado, el de las pensiones situadas entre 600 y 650 euros. Sin embargo, el siguiente tramo más costoso no es el segundo más voluminoso, sino el de las pensiones máximas, escalando por encima de cualquier otro intervalo; de hecho, ¡supone la mitad del coste del primer tramo, a pesar de agrupar a siete veces menos pensionistas! El gráfico también muestra cómo el coste total del sistema se concentra en buena medida en las pensiones más altas a pesar de que son las más minoritarias.

Así las cosas, el análisis se muestra diferente a como estamos acostumbrados a verlo. Por ejemplo, hay muchas voces que claman que España gasta mucho en pensiones públicas y que por eso se debe hacer recortes; pero (independientemente de que ese alegato es falso) nunca discriminan por tramos. Hablan de recortar pensiones en general, y luego es eso precisamente lo que ocurre, ya sea porque se cercena directamente la cuantía de todas las pensiones, o porque los precios suben más que la revalorización de todas las pensiones. Pero nadie parece darse cuenta de que el perjuicio social es mucho mayor en el caso de pensiones reducidas que en el caso de pensiones elevadas (¡que ni son pocas ni suponen un coste reducido, precisamente!).

Yo nunca abogaría por recortar en pensiones –porque los datos demuestran que España no tiene un problema de gasto en ello y porque el problema actual se soluciona por la vía de los ingresos– pero si la correlación de fuerzas políticas nos conduce a ese debate, entonces digamos alto y claro lo siguiente: hay un enorme abismo entre las pensiones más bajas y las más altas, por lo que si se empeñan en recortar, que lo hagan únicamente en las segundas y jamás en las primeras.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Garzón

Eduardo Garzón

19 comentarios

  1. Homo eticus
    Homo eticus 08/05/2018, 17:43

    REGLA DEL MILLÓN. Es necesario un reparto justo de todo. Y más ante el lento desastre climático que puede avecinarse. Cada vez resulta más injusto que el super-rico contamine mucho más que el pobre. La Tierra es de todos. Y han vuelto “los depredadores primitivos”. Quien gane más de 1 millón de veces más (una barbaridad) que el más pobre, debería plantearse si éticamente debería aportar el 1% (o sea, casi nada) para los más pobres.

    Responder a este comentario
  2. Pensionista estafado
    Pensionista estafado 04/01/2018, 14:38

    Me hierve la sangre cuando alguien, teóricamente formado i con sentido común, es capaz de ser tan injusto. Porque no dice que a los que pagamos más cuando cotizábamos y, por tanto, sosteníamos a más pensionistas, nos deberían devolver capitalizado el exceso de aportación hasta igualarlo a los que cotizaron menos. Lo contrario es un engaño contra el que, a nuestra edad, ya no podemos reaccionar. No se puede obligar a jugar un partido que, a lo mejor no te apetece, y encima cambiar les reglas cuando ya no tienes posibilidad de reacción. Nunca he sido partidario de un sistema de capitalización, pero ante este atropello, me harían serlo. Lo que deberían proponer es que todos los trabajadores paguen lo mismo (excepto casos de exclusión social que deberían sufragar el resto de cotizantes) y, al final cobren lo mismo, así no habría discriminaciones, y todos podríamos “disfrutar” de la misma sensación de ser defraudados. Yo, por cobrar más que otros, ya pagaba muchos más impuestos (nunca me he quejado por ello), que no podía (ni quería) defraudar porque siempre he sido asalariado.

    Responder a este comentario
    • Pendiente de ser estafado
      Pendiente de ser estafado 29/08/2018, 13:34

      Perdóneme, pero creo que debería repensar un poco más en profundidad alguna de las ideas que comenta. Imagine que el Estado necesita de 700 euros mensuales de cada trabajador para mantener el estado de bienestar que tenemos. Si un trabajador cobra 900 euros mensuales (que hay muchos, por cierto), no podrán pagar esa cantidad, con lo cual sólo quedan dos opciones: o bien disminuimos nuestro nivel de bienestar (y pagar todo el mundo, por ejemplo 200 euros) o bien unos (los que más salario ganan) tendrán que pagar más que otros (los que menos salario ganan). Ahora bien, si los que contribuyen con más quieren después recuperarlo cobrando más pensión, estamos en las mismas, sólo se ha trasladado en el tiempo el problema (que es lo que estamos empezando a notar ahora). Por lo tanto, yo sería partidario de que todo el mundo (que cumpla los requisitos que se considere convenientes, por ejemplo, cotizar un mínimo de 35 años, ….) cobre la misma pensión. Si unos contribuyen más que otros en el IRPF y no por ello se les ofrecen mejores servicios a unos que a otros, de la misma manera unos contribuirán más que otros al sistema de pensiones y no por ello tendrían que cobrar más pensión.

      Responder a este comentario
  3. sisca
    sisca 15/10/2017, 20:54

    por que el calculo no se hace teniendo en cuenta todo lo cotizado durante la vida laboral.hay trabajadores que empezaron a cotizar a los 16aos y alos 55 cerraron su empresa,no volviendo a encontrar trabajo.les ha quedado una pension pequeñadespues de cuarenta años de cotizacion. tambiem vigilar si esas pensiones tan altas correwsponden a cotizaciones altas aportadas en toda la vida laboral o solamente en los ultimos años

    Responder a este comentario
  4. Amparo
    Amparo 15/10/2017, 17:26

    No olvidéis que la cantidad de pensión que se cobra va en función de lo que has cotizado en tu vida laboral…..así que eso os falta decir….no es en función de lo alta y guapa que seas

    Responder a este comentario
  5. Fenix
    Fenix 15/10/2017, 14:39

    tengo 56 años, soy pensionista por incapacidad permanente,por cierto tengo esa incapacidad gracias a un puñado de médicos chapuceros que me dejaron ciego.algunos no hacen mas que tocar los cojones ,siempre a vuelta con las pensiones.los pensionistas salvo excepciones nos tenemos mas que ganadas nuestras pensiones,y lo que tiene que hacer el estado y el gobierno de turno es garantizarlas.deje usted a 9 millones de pensionistas sin ingresos y entonces lo de Cataluña le va a parecer un chiste.

    Responder a este comentario
  6. Yo
    Yo 15/10/2017, 14:04

    Que nivel, es el primer artículo que leo de este periodico y como todo sea igual, vamos apañados, si la derechona es mala, la izquierda infumable estos de nueva izquqierda no tienen ni idea, al menos el redactor.
    Salud

    Responder a este comentario
  7. Saeta
    Saeta 15/10/2017, 11:24

    Llevo trabajando desde el año 73, cotizando por 3.940€. mensualmente,y asi hasta el 2.021 que pasaré a pensionista,no piensa este Sr. que he aportado más para que me quede suficiente para llevar mi retiro dignamente? lo que si no hubiese tope aún me debia quedar más pension.

    Responder a este comentario
  8. Ac
    Ac 15/10/2017, 10:30

    Cada uno tiene que cobrar en función de lo que haya cotizado porque sino todo el mundo cotizaría el mínimo posible en tiempo y dinero..

    Responder a este comentario
  9. Flatiron
    Flatiron 15/10/2017, 08:59

    El autor debería enterarse mejor que el sistema público de pensiones lo es de reparto y solidaridad intergeneracional. Las cuantías tienen que ver con las cotizaciones y para recortar en pensiones recortar a los mafiosos y defraudadores todo lo robado y si el autor persiste en lo de recortar que haga la prueba en sí mismo cuando le toque.

    Responder a este comentario
  10. Modo
    Modo 14/10/2017, 22:41

    A los 2.500€ hay que descontar el 21% que retiene Hacienda a estos pensonistas.
    Pregunta ¿ Porque unos cobran 2.509€ y otros 400€ ?

    Responder a este comentario
  11. Lostorres
    Lostorres 14/10/2017, 22:24

    Que cada uno cobre según allá cotizado para cobrar todo el mundo es bueno para cotizar no tanto

    Responder a este comentario
  12. Luna
    Luna 14/10/2017, 20:55

    Por que no recortaron las cotizaciones cuando está gente que cobra pensiones altas cotizó el que la tiene pequeña será lo que cotizó pero igual se lo ahorró y ahora puede vivir de ello

    Responder a este comentario
  13. Juan Almonte
    Juan Almonte 14/10/2017, 20:16

    Y qué pasará con las pensiones no contributivas trabajadas? , ya que solo se habla de las demás..

    Responder a este comentario
  14. Yo.
    Yo. 14/10/2017, 19:36

    Siempre hablamos de lo mismo, y al final tenemos que llegar a una conclusión objetiva, clara y contundente, cada pensionista cobra a razón de su cotización, cumpliendo los parámetros establecidos por, la SS.

    Y ACLARO; las reyes NO pueden ser reotractiva, así que me supongo que será en todo caso, para las pensiones venideras.

    Responder a este comentario
  15. CASTULO
    CASTULO 14/10/2017, 16:59

    Tampoco se habla que la mayoría de los que cobran el tramo más alto, por motivo del límite en 2573 euro, es tan cobrando por debajo de su base reguladora.

    Responder a este comentario
  16. Ertoco
    Ertoco 14/10/2017, 16:05

    En lugar de recortar a los que menos tenemos que trate el gobierno de sacar dinero de toda la corrupción y sobrará para las pensiones incluso aumentar las mínimas

    Responder a este comentario
  17. Ya vale
    Ya vale 14/10/2017, 14:23

    Tampoco se comenta de las cotizaciones entre unos y otros.
    Especialmente los autónomos que cotizan al mínimo y quieren cobrar el máximo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".