lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Política

Puigdemont comparecerá el martes en el Parlament

El Gobierno aprueba el decreto ley para facilitar que las empresas dejen Cataluña. Además, la Fiscalía pide ampliar la investigación al mayor de los Mossos por el 1-0.

06 octubre 2017
14:45
Compartir
Puigdemont comparecerá el martes en el Parlament
Puigdemont en el pleno en el que anunció el referéndum. FOTO: Parlament

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, comparecerá la tarde del martes en el Parlament después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera el pleno del lunes, ante la previsión de una posible Declaración Unilateral de Independencia. En su petición de comparecencia, Puigdemont ha avanzado que informará “sobre la situación política actual”, sin ofrecer más pistas sobre el contenido de la sesión plenaria.

Poco antes del anuncio del presidente catalán, el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha abandonado sin medidas cautelares la sede de la Audiencia Nacional, tras una breve declaración ante la juez Carmen Lamela. Trapero y otros dos altos cargos de la policía autonómica catalana están siendo investigados por un posible delito de sedición, tras el dispositivo de seguridad desplegado por los Mossos el 20 de septiembre en la Conselleria de Economía de la Generalitat. Ante la juez, el mayor ha explicado su versión de los hechos y se ha mostrado “muy satisfecho”.

También han abandonado la Audiencia Nacional sin cargos los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. No obstante, será previsiblemente el lunes cuando la Fiscalía pida a Trapero y el resto de los investigados la prisión preventiva o bien alguna otra medida cautelar. A última hora de la mañana, la Fiscalía ha recibido un nuevo atestado que extiende los posibles hechos delictivos del jefe de los Mossos al 1-0.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido disculpas por los heridos de las cargas policiales del día del referéndum pero ha defendido la actuación policial. A su vez, Millo ha responsabilizado al Govern de la situación vivida el 1-0. Además, un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite una denuncia del Govern contra la operación de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para evitar el 1-O. En su auto, el juez reconoce que “afectación de la normal convivencia la hubo, toda vez que existieron disturbios y lesionados en al menos 17 lugares distintos de la ciudad en una misma mañana”.

Mientras, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el decreto-ley para facilitar el cambio de sede social de las empresas que decidan dejar Cataluña. El decreto permite que sea el consejo de administración quien decida el cambio de sede sin necesidad de convocar a la junta de accionistas. “Es muy triste la salida de empresas de Cataluña, y eso es culpa de una política irresponsable que genera inquietudes en el mundo empresarial. El Gobierno siempre va a favorecer todo lo que permita la prosperidad económica en Cataluña”, ha afirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. SINCERAMENTE.
    SINCERAMENTE. 07/10/2017, 16:59

    Al final va a tener razón Carles Puigdemont cuando dice aquello de que “los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser escuchados en un referéndum”, es decir, que esto tiene pinta de que se pueda producir un referéndum dentro de 2 años o antes, que sea acordado, pactado, etc., etc., etc.

    Lo cual no impide que sea proclamada unilateralmente la independencia de Catalunya, incluso esta próxima semana.

    Responder a este comentario
  2. María R.
    María R. 06/10/2017, 20:50

    Dicen que se van los bancos del Cataluña.
    ¡qué buena noticia para Cataluña!
    ¿No sería posible que se fueran también de Paña?
    ¿Para cuándo una banca pública?
    Hace no tantos años se hablaba de ello, pero con la acelerada involución que lleva Paña a día de hoy este proyecto ya parece que se ve cómo una idea de rojos radicales enemigos de Paña.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.