lamarea.com

sábado 21 octubre 2017

Economía

El final del imperio de Endesa en Galicia

Las nuevas normativas europeas auguran un futuro difícil a la central de As Pontes, la más contaminante de España, propiedad de Endesa.

03 octubre 2017
13:28
Compartir
El final del imperio de Endesa en Galicia
Zona de almacenamiento del carbón con la central térmica al fondo. Foto: Toni Martínez.

Dos ñandúes salen al paso de los caminantes que pasean por la estrecha acera situada cerca de las macro instalaciones que Endesa posee en As Pontes de García Rodríguez, un municipio en la frontera que separa A Coruña y Lugo. Junto a estos dos exóticos animales hay también gallinas, avestruces, un pavo real y varios ciervos, todos ellos a escasos metros de cuatro gruesas chimeneas que no dejan de echar vapor de agua, y otra mucho más fina y alta que expulsa humo producto de la quema de carbón. Con este pequeño zoo, que mengua año tras año, Endesa quiso demostrar a principios de la década de los 80 que era posible la convivencia feliz entre los seres vivos y su producción de energía.

La multinacional posee en la villa coruñesa una central térmica, una hidroeléctrica, un parque de carbón, dos presas y una amplia extensión de terreno que incluye un lago artificial creado en la antigua mina. La central y la mina asociada a ella han sido las infraestructuras más contaminantes del Estado español en los últimos años. La bonanza económica que vivía la zona tapaba cualquier denuncia de contaminación. Luis [no quiere que su nombre verdadero aparezca publicado en el reportaje] pertenecía a un pequeño grupo ecologista y asegura que la contaminación se notaba en las aldeas cercanas. “El polvo que flotaba en la atmósfera quemaba las cosechas; caía en una col y estaba perdida”, apunta. “Además –continúa– destrozaron muchas mámoas [dólmenes funerarios] de una riqueza patrimonial muy importante”. Luis señala a las presiones de Endesa y al carácter gallego la falta de presión social sobre la central, incluso ahora, cuando asegura que toda la contaminación que todavía produce la central acaba en el río y llega a Pontedeume, un municipio cercano.

Lee el reportaje completo en la web de #YoIBEXtigo.
Donación a La Marea

Toni Martínez

Toni Martínez

4 comentarios

  1. María R.
    María R. 07/10/2017, 12:38

    Que buena, pero que buenísima noticia.
    A ver si se extiende el final de ese imperio por todo el reino de Paña pues entre las mafias de la electricidad Endesa es uno, aunque no único, de los principales capos.

    Responder a este comentario
  2. José Miguel Navarro
    José Miguel Navarro 05/10/2017, 11:50

    ¿En qué comunidad autónoma cotiza sus impuestos Endesa?

    Responder a este comentario
  3. Avecondo
    Avecondo 05/10/2017, 00:54

    Lo que hay que leer. La contaminación que va al río no es de la central térmica precisamente. Infórmese un poquito señor “Luis” de las estrictas medidas medioambientales que se aplican.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM53 – Octubre 2017

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor