lamarea.com

domingo 17 diciembre 2017

Medio ambiente

Las noticias climáticas de la semana

Entre lo peor, el aumento de las olas de calor; y como algo positivo, las emisiones globales de CO2 no han crecido en 2016.

30 septiembre 2017
11:19
Compartir
Las noticias climáticas de la semana

Más sobre cambio climático en #LaMarea53 #¿A dónde vamos a llegar? Puedes comprarla en kioscos y en nuestra tienda online. Suscripciones anuales desde 22,50 euros

Malas noticias desde el Ártico

El volumen de hielo alcanzó el pasado 13 de septiembre su extensión mínima anual, con tan solo 4,64 millones de kilómetros cuadrados. Es el octavo año con menos hielo jamás registrado (entre los diez con menos hielo están todos los años entre 2007 y 2017, excepto 2009). No obstante, aunque la superficie helada se ha recuperado ligeramente desde 2016 (el segundo ejercicio con menos cantidad de hielo), lo importante, según los expertos, es el volumen. En agosto de 2017, el volumen medio de agua congelada en el Ártico ha sido de 5,5 kilómetros cúbicos, ligeramente por encima de los 5 kilómetros cúbicos de 2012, año que batió todos los récords negativos. En agosto de 2017 ha habido un 70% de hielo en el ártico del que hubo en 2012.

Se acaba el verano, pero volverá

Las olas de calor que hemos sufrido estos meses en la región del Mediterráneo serán más frecuentes en el futuro debido al cambio climático antropogénico, según un estudio científico publicado por World Weather Attribution. Los investigadores concluyeron que las posibilidades de sufrir un verano tan cálido como el de este año se han multiplicado por 10 debido al efecto invernadero causado por las emisiones humanas. La posibilidad de que se produzcan olas de calor extremas como Lucifer (que afectó a todo el sur europeo en agosto) es ahora cuatro veces mayor.

Seis menores llevan el cambio climático a los tribunales

Siguiendo el ejemplo de otros jóvenes en Estados Unidos, Holanda y otros países, seis menores portugueses han comenzado una campaña que, esperan, les permita llevar a 47 países ante los tribunales por su papel en el cambio climático. Los denunciantes, de entre 6 y 14 años, han comenzado una campaña de crowdfunding que les permita afrontar la investigación y los costes legales de un caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Los seis niños proceden de la zona de Leiria, en el centro del país luso, que sufrió devastadores incendios este pasado verano. Los incendios, más frecuentes y severos por la acción del cambio climático se cobraron la vida de más de 60 personas.

Una buena noticia, para variar

Las emisiones globales de CO2 no crecieron en 2016, según publicó el jueves la Agencia de Evaluación Medioambiental de los Países Bajos, lo que confirma la tendencia después del frenazo de los años 2014 y 2015. A excepción de India, los países más contaminantes del mundo han conseguido reducir o al menos congelar sus emisiones. No obstante, esto no es, ni mucho menos, suficiente para detener el avance del cambio climático. Aún se emiten unos 35.000 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año, y una reducción inmediata y acentuada es necesaria para evitar los peores efectos del calentamiento global.

El dinero público sigue fluyendo hacia los combustibles fósiles

Según un informe publicado por el Instituto de Desarrollo Exterior (ODI) y la Red de Acción Climática (CAN), las empresas de la industria reciben subsidios por valor de 112.000 millones de euros de la Unión Europea en conjunto y los Estados miembros a nivel individual. Entre estos subsidios están, según los autores, algunos que incentivan el uso del diésel, combustible especialmente contaminante. Tanto la UE como sus Estados miembros se han comprometido a acabar con todos los subsidios a industrias contaminantes para 2020. El informe se ha publicado, precisamente, la misma semana en que la primera central solar sin subsidios del Reino Unido ha comenzado a funcionar.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

Santiago Sáez

Santiago Sáez

1 comentario

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 02/10/2017, 11:53

    CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA, otro grave problema DEL QUE NO SE HABLA, aunque afecta en gran medida a la salud y el medioambiente.

    Más de 180 científicos y médicos afirman que los efectos nocivos por la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (CEM-RF) están suficientemente demostrados, que la evidencia científica actual confirma que son perjudiciales para los seres humanos y el medio ambiente, y que los “obsoletos” límites de exposición están hechos a medida de la industria.
    Mencionan efectos de los CEM-RF que “incluyen aumento del riesgo de cáncer, estrés celular, aumento de los radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductivo, déficit de aprendizaje y memoria, trastornos neurológicos e impactos negativos en el bienestar general de los seres humanos”. No afecta solo a los humanos “ya que hay evidencia creciente de efectos nocivos tanto para los animales como para las plantas.”
    http://www.ecologistasenaccion.org/article34982.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño