lamarea.com

lunes 18 diciembre 2017

Política

Bea Pinilla: “Una ruptura así siempre tiene consecuencias”

Esta estudiante de Fisioterapia cree que el referéndum es “uno de los instrumentos más importantes en democracia”.

29 septiembre 2017
10:42
Compartir
Bea Pinilla: “Una ruptura así siempre tiene consecuencias”
La estudiante de Fisioterapia Bea Pinilla. BLAS PAREJO

Puedes comprar #LaMarea53 en kioscos y en nuestra tienda online. Suscripciones anuales desde 22,50 euros.

La plaza de Montijo (Badajoz) está engalanada para las fiestas. Hay más gente de la esperada. Bea Pinilla es una de las jóvenes que apura los últimos días de vacaciones antes de comenzar el tercer curso de Fisioterapia en Salamanca. Hace tres años, al cumplir los 18, decidió irse de su localidad para empezar la carrera de Filosofía, pero la abandonó. Recientemente, en otra charla, ya dejó clara su posición respecto a la posibilidad de celebrar un referéndum en Cataluña: estaba a favor. Sin embargo, aún no conocía el porqué.

“El referéndum es uno de los instrumentos más importantes en democracia y en un Estado democrático es el pueblo el que debe tomar sus propias decisiones”, argumenta hoy. Sin embargo, a pesar de su respuesta directa, prefiriría que el plebiscito se abriera al conjunto de la ciudadanía española, aunque solo los resultados obtenidos en Cataluña fuesen vinculantes.

Pinilla no quiere que Cataluña se vaya y, además, dice que no consigue entender el sentimiento nacionalista, ni el de los catalanes ni el de los españoles. “No me gustan las ideas de patria y de amor a un país, no las comprendo”, zanja. A pesar de su convicción, reconoce sentir cierto miedo: “Una ruptura así siempre tiene consecuencias. Y para España no imagino ninguna consecuencia que no sea negativa”.

La joven transforma este temor en conformismo, en lugar de en rechazo y odio. No se identifica con la polaridad que transmiten los medios de comunicación. “Muchos piensan que en Barcelona todos tienen una estelada en el balcón”, termina entre risas.

Puedes leer más testimonios de #Yotambién quiero un referéndum para Cataluña en #LaMarea52.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Domínguez

Dani Domínguez

2 comentarios

  1. Carmen C.
    Carmen C. 30/09/2017, 21:54

    Anna Gabriel y Isabel Vallet (CUP):
    “queremos abrir grieta, y abrirla no sólo para abrir puertas al resto de pueblos del estado sino también a sus clases populares, el estado español es una cárcel de pueblos, pero es también una maquinaria oligárquica que sirve a los intereses de unas minorías. La clase trabajadora del estado español también tiene necesidad de liberación”.
    “Nuestra contribución a las clases populares españolas y a las nacionalidades sin estado del estado español es que por nuestra ruptura se cuelen otras dinámicas de fractura del régimen. Nosotros creemos que es nuestra aportación solidaria al resto del estado. (…) A las clases populares españolas tampoco les queda ningún futuro de vida digna dentro de esta constitución ni dentro de este estado”.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño