lamarea.com

jueves 21 septiembre 2017

Los socios/as escriben

Nelly Palacios: “Me parece bien la independencia pero no como la están llevando”

Es colombiana y lleva 20 años en Cataluña. Puedes escuchar la entrevista en este podcast de La Torna.

07 septiembre 2017
09:00
Compartir
Nelly Palacios: “Me parece bien la independencia pero no como la están llevando”

Nelly llega a recinto de Can Batlló de Barcelona en pleno verano barcelonés. En el aula de Audiovisuals de Can Batlló la esperamos para hablar, una vez más, con ella sobre su interesante actividad por la paz en Colombia y por la búsqueda de su identidad. Nelly se define como colombo-catalana y tras poco más de 20 años en Cataluña, su integración es total y su perfecto catalán es tan compatible como su acento cachaco (centro de Colombia). En la charla, nos cuenta cómo ve el procés català, cómo le influye y que tan cerca lo tiene en su propia casa pero también como firme defensa por el derecho de los pueblos. Nelly ve complicada una independencia para Cataluña, no la ve ni muy cerca ni que sea tan fácil como la pintan JuntsxSí y la CUP.

No oculta su emoción por su tierra natal, Colombia, y siempre la ha tenido muy presente, pese a los miles de kilómetros y los años. Tanto es así, que fue una de las fundadoras de Colòmbia en Pau y desde Barcelona participaba en actividades y actos en apoyo a los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. “Me siento muy satisfecha con los acuerdos pero tras lo duro que fueron los resultados del referéndum”, sostiene, Nelly confía que en unos años empiece a notarse el gran avance que supone el final de la guerra interna colombiana, de momento con el grupo armado más grande, las FARC (ya constituido como partido político).

Su identificación y compromiso con la vida política y su formación viene desde su juventud, cuando hizo el cambio de chip después de que sus primos de las JUCO (Juventud Comunista de Colombia) no regresaran con vida de unas jornadas. Nelly se considera feminista y férrea defensora de los Derechos Humanos y de los Pueblos, así como una pacifista, aunque tuvo la oferta, en algún momento de su vida, de coger las armas.

En el aspecto más personal destaca su lucha por su identidad y, asegura, que nadie la hará entrar de nuevo al armario. Esta socióloga y politóloga tiene una voz y un aspecto fuerte que contrasta con la ternura que desprende su profunda mirada y su potente risa. Una mujer que luchó y lucha por salir adelante y por construir otro mundo, desde las calles de Barcelona y la mitad de su corazón en Colombia.

Escucha la entrevista: Entrevista en Podcast de La Torna.

* Jorge A. Trujillo es socio cooperativista de La Marea.

 

Donación a La Marea

Jorge A. Trujillo

Jorge A. Trujillo

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

¿La república catalana será de izquierdas?

"No parece que la mayoría de liderazgos independentistas tengan especial afán democratizador, más allá del referéndum y el proceso participativo para hacer la nueva constitución", apunta el autor.