lamarea.com

martes 18 septiembre 2018

Los socios/as escriben

Nelly Palacios: “Me parece bien la independencia pero no como la están llevando”

Es colombiana y lleva 20 años en Cataluña. Puedes escuchar la entrevista en este podcast de La Torna.

07 septiembre 2017
09:00
Compartir
Nelly Palacios: “Me parece bien la independencia pero no como la están llevando”

Nelly llega a recinto de Can Batlló de Barcelona en pleno verano barcelonés. En el aula de Audiovisuals de Can Batlló la esperamos para hablar, una vez más, con ella sobre su interesante actividad por la paz en Colombia y por la búsqueda de su identidad. Nelly se define como colombo-catalana y tras poco más de 20 años en Cataluña, su integración es total y su perfecto catalán es tan compatible como su acento cachaco (centro de Colombia). En la charla, nos cuenta cómo ve el procés català, cómo le influye y que tan cerca lo tiene en su propia casa pero también como firme defensa por el derecho de los pueblos. Nelly ve complicada una independencia para Cataluña, no la ve ni muy cerca ni que sea tan fácil como la pintan JuntsxSí y la CUP.

No oculta su emoción por su tierra natal, Colombia, y siempre la ha tenido muy presente, pese a los miles de kilómetros y los años. Tanto es así, que fue una de las fundadoras de Colòmbia en Pau y desde Barcelona participaba en actividades y actos en apoyo a los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. “Me siento muy satisfecha con los acuerdos pero tras lo duro que fueron los resultados del referéndum”, sostiene, Nelly confía que en unos años empiece a notarse el gran avance que supone el final de la guerra interna colombiana, de momento con el grupo armado más grande, las FARC (ya constituido como partido político).

Su identificación y compromiso con la vida política y su formación viene desde su juventud, cuando hizo el cambio de chip después de que sus primos de las JUCO (Juventud Comunista de Colombia) no regresaran con vida de unas jornadas. Nelly se considera feminista y férrea defensora de los Derechos Humanos y de los Pueblos, así como una pacifista, aunque tuvo la oferta, en algún momento de su vida, de coger las armas.

En el aspecto más personal destaca su lucha por su identidad y, asegura, que nadie la hará entrar de nuevo al armario. Esta socióloga y politóloga tiene una voz y un aspecto fuerte que contrasta con la ternura que desprende su profunda mirada y su potente risa. Una mujer que luchó y lucha por salir adelante y por construir otro mundo, desde las calles de Barcelona y la mitad de su corazón en Colombia.

Escucha la entrevista: Entrevista en Podcast de La Torna.

* Jorge A. Trujillo es socio cooperativista de La Marea.

 

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Jorge A. Trujillo

Jorge A. Trujillo

1 comentario

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 27/09/2017, 20:58

    Las noticias de Colombia que yo tengo, Nelly, es que los paramilitares al servicio de grandes terratenientes y multinacionales siguen asesinando a miembros de las FARC, con la colaboración que siempre tuvieron del ejército.
    Las FARC confiaron en la palabra de traidores.
    No son precisamente las FARC, en mi opinión, quienes merecen acabar así.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".