lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Internacional

Oxfam: más de 70.000 civiles en “situación crítica” en el bastión de DAESH en Iraq

Ya han huido 30.000 civiles y otras 40.000 personas permanecen atrapadas bajo el fuego cruzado, según Naciones Unidas, tres días después del inicio de la ofensiva del gobierno de Iraq y la coalición liderada por Estados Unidos para expulsar a DAESH de Tal Afar.

24 agosto 2017
11:31
Compartir
Oxfam: más de 70.000 civiles en “situación crítica” en el bastión de DAESH en Iraq
Tanque estadounidense en las calles de Tal Afar. Foto: US Air Force.

El domingo pasado el ejército iraquí y la coalición internacional liderada por Estados Unidos lanzaron una ofensiva para recuperar Tal Afar, localidad cercana a Mosul y uno de los últimos bastiones urbanos de DAESH en Iraq (autodenominado Estado Islámico o ISIS). Desde entonces, más de 30.000 personas han huido de la ciudad y otras 40.000 permanecen atrapados en Tal Afar a la espera de una oportunidad que les permita ponerse a salvo, según datos de Naciones Unidas.

Oxfam Intermón, que proporciona apoyo a los desplazados en Badush (a 60 kilómetros de Tal Afar), advierte de la peligrosa situación en que se encuentran los miles de ciudadanos que huyen desde hace tres días a través del desierto y con temperaturas que superan los 50º, así como las condiciones críticas de quienes permanecen en la ciudad. Esta organización internacional ha lanzado un llamamiento al gobierno de Iraq para que garantice la protección de la población civil y facilite el envío de suministros básicos. Además, instó a todas las partes involucradas en el conflicto a “evitar a la población civil que permanece en la ciudad y a proteger las áreas e infraestructuras civiles, incluyendo evitar el uso de explosivos de largo alcance”.

La directora de Oxfam, Amy Christian, se encuentra sobre el terreno y asegura que los testigos narran cómo el camino de huída está plagado de cadáveres. “Tras días caminando en un calor abrasador, necesitaban urgentemente agua, alimentos y refugio”, explicó Christian. Según Oxfam Intermón, miles de civiles de Tal Afar tratan de huir cada noche porque DAESH está intensificando sus esfuerzos para impedir que abandonen la ciudad. Entre los testimonios recavados por esta organización está el de Nahida Ali (nombre inventado por motivos de seguridad), que logró huir y que asegura que DAESH “se llevó a mi marido hace dos días, cuando tratábamos de escapar. Quisimos marcharnos hace un mes, pero ISIS no nos dejó. Si veían a una familia marcharse, se llevaban al marido. Vimos cómo mataron a muchas personas”.

La toma de Tal Afar coincide con la visita del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, a Bagdad y Erbil, capital del kurdistán iraquí. Hace seis semanas la coalición liderada por Estados Unidos anunció la expulsión de Mosul de los efectivos de DAESH.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".