lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Política

Teresa Rodríguez: “La política no existiría sin el amor”

Para la coordinadora de Podemos Andalucía, el amor, como nombre y sin adjetivos, es uno de los motores principales de la acción individual y colectiva.

08 julio 2017
13:55
Compartir
Teresa Rodríguez: “La política no existiría sin el amor”
Teresa Rodríguez, en el Parlamento de Andalucía. LAURA LEÓN

Esta entrevista a Teresa Rodríguez está incluida en el especial amor de #LaMarea50

Nunca se ha definido como romántica. “De pequeña por intuición, de mayor por convicción”. Y solo ha asociado el dolor con el amor cuando tenía 15 años y escuchaba Los 40 Principales. Para Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, el amor, como nombre y sin adjetivos, es uno de los motores principales de la acción individual y colectiva: “Un sentimiento de respeto, admiración, lealtad… a muchas personas con las que compartimos la vida, nuestras alegrías y penas, nuestras inquietudes y por las que luchamos cada día”.

¿Cree que el amor romántico ha hecho mucho daño a las mujeres?

Yo diría que el amor romántico es la causa estructural principal de los asesinatos por violencia machista. Una relación que se basa en los celos, en el control, en la dependencia, en lo incondicional del sentimiento, en el sufrimiento, en pensar que no estamos completas si no es con una pareja… no es sana. Es una relación insana, enferma. Y hasta que no asumamos eso y le pongamos remedio, seguiremos lamentando asesinatos de mujeres, pero también mujeres que padecen de los nervios, que tienen depresiones constantes, que se sienten solas.

¿Por qué amamos?

¿Por qué respiramos?

¿Qué o quién le inspira amor cada día?

Muchas personas. Desde mi pareja y sus hijos a mi vecina que me desea que tenga fuerzas para seguir, o las amigas con las que he aprendido qué es el apoyo mutuo, o toda esa gente que sueña con un mundo mejor. O mi madre, que me sigue preguntando todos los días si he comido bien. “Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario” decía el Che Guevara. Yo creo que también hay que ser capaz de amar profundamente a personas a las que no conocemos y viven muy lejos. A quienes cruzan fronteras con sus hijas y sus hijos en un manojito huyendo de la guerra, a quienes resisten la apisonadora del poder corporativo en cualquier selva. También a los animales y al Planeta.

¿Cómo puede contribuir el amor a la política? 

La política no existiría sin el amor. El amor es político. En un mundo en el que la gente está presa del miedo y el odio, amarse es una forma de resistencia frente a la barbarie. Es el único remedio para luchar contra la soledad del individualismo, la única cura ante las enfermedades de transmisión social: homofobia, lesbofobia, transfobia, xenofobia y racismo, misoginia, machismo, clasismo, gordofobia, etc.

¿Por qué el amor aún no ha podido con la guerra? 

Porque los de arriba solo son capaces de amar su fortuna.

¿Su relación con José María González (Kichi) tiene alguna banda sonora en particular? 

Sí, y es una banda sonora muy flamenca. Un amor con mucho y buen compás, jajaja.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Olivia Carballar

Olivia Carballar

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.