lamarea.com

miércoles 19 septiembre 2018

Internacional

Europa, tras el huracán Trump

Las relaciones entre EEUU y la Alemania están en el punto más bajo desde que el socialdemócrata Schröder se opusiera a la guerra de Iraq de Bush, apoyada por Blair y Aznar. Pero la respuesta de Merkel también tiene tufo electoralista

01 junio 2017
05:50
Compartir
Europa, tras el huracán Trump
Donald Trump y Angela Merkel en la Casa Blanca en marzo de 2017. Foto: Wikimedia Commons

La primera visita del presidente Donald Trump a Europa ha dejado una profunda impresión en el Viejo Continente, por no hablar de un desconcierto que no habían anticipado ni los más pesimistas. Entre las anécdotas por sus apretones de mano y otros desmanes, queda el rechazo frontal a acuerdos ya asumidos por todos –como la lucha contra el cambio climático– y la agresividad contra algunos países, en especial Alemania, con aquella afirmación en Bruselas de que “los alemanes son malos, muy malos”.

Mientras los exabruptos del presidente de EEUU ya casi no escandalizan a nadie, sí resultó sorprendente la sentencia de la canciller Angela Merkel después de los encuentros con el mandatario norteamericano: “Los tiempos en que podíamos depender completamente de los demás están, hasta cierto punto, superados”, dijo Merkel en un mitin en Baviera. La frase tuvo una inusitada repercusión internacional y ya hay quien habla de un cambio profundo en las relaciones transatlánticas. Sin embargo, no es la primera vez que se tensa el ambiente entre Berlín y Washington. Sin ir más lejos, el idilio inicial con Barack Obama fue empañado por las escuchas de los servicios secretos estadounidenses a Alemania, incluido el teléfono de la propia Merkel.

En la década pasada, Gerhard Schröder, el canciller socialdemócrata y antecesor de Merkel, se alió con la Francia de Jacques Chirac contra la guerra de Iraq promovida por George W. Bush y apoyada por Tony Blair y José María Aznar. Aquel “no a la guerra” influyó en la reelección de Schröder en 2002. Merkel estuvo entonces entre las voces que criticaban el oportunismo del canciller, que supo aprovechar cierto sentimiento antiestadounidense del electorado de centroizquierda en Alemania.

Por ello, precisamente, llama la atención que ahora sea Merkel, la líder de la Unión Democristiana (CDU), quien tensa la cuerda con el tradicional aliado de ultramar añadiendo que “los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos”, aunque luego volvió a reafirmar su vocación transatlántica. Y es que la CDU siempre ha sido el gran defensor de la importancia de mantener una relación privilegiada con Washington desde tiempos de Konrad Adenauer, el primer canciller de la República Federal de Alemania que nació de las cenizas del desastre nazi a mediados del siglo pasado.

No hay que olvidar que Merkel dijo esas palabras sobre los socios tradicionales de Alemania –dirigidas también al Reino Unido del brexit, por cierto– en un mitín político a cuatro meses de las elecciones federales. Obviamente, intenta vender la imagen tranquilizadora de una lideresa experimentada en tiempos inciertos. Dados los fuertes lazos culturales, empresariales y familiares entre europeos y estadounidenses parece impensable que se llegue a una ruptura de verdad. Pero, a lo mejor, Trump ha hecho sin querer un favor a Europa si esta finalmente redefine su papel en el mundo sin la dependencia del poder económico y militar de los aliados anglosajones.

Artículo publicado en El Heraldo (Colombia)

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".