lamarea.com

miércoles 18 octubre 2017

Política

Pedro Sánchez recupera la secretaría general del PSOE con más del 50% de los votos

“Hoy empieza todo”, ha resaltado Sánchez en su discurso de agradecimiento.
Tras el recuento, era evidente que Susana Díaz había obtenido más avales que votos.

21 mayo 2017
23:01
Compartir
Pedro Sánchez recupera la secretaría general del PSOE con más del 50% de los votos
Pedro Sánchez saluda a la militancia congregada para celebrar su reelección como secretario general. T.S.

Uno de cada dos militantes del PSOE ha preferido a Pedro Sánchez para ser su secretario general. La presidenta de Andalucía y líder del partido en esta comunidad autónoma ha rozado el 40% de los votos. Por su parte, Patxi López ha logrado casi el 10% de los apoyos.

El secretario general electo del PSOE ha comenzado su intervención tras conocerse más del 98% del voto escrutado agradeciendo a la militancia su participación, y a sus dos contricantes el haber participado en el proceso de primarias por “hacer un partido socialista más fuerte”.

“Hoy empieza todo”, ha reiterado Sánchez. En este sentido, ha asegurado que a partir de mañana el partido va a “hacer cambios y vamos a construir ese nuevo PSOE”. Su objetivo: “hacer del PSOE el partido de izquierda de este país”.

“No lo olvidemos nunca, a quien teme el presidente del Gobierno actual, es a un PSOE unido. Y eso lo vamos a tener mañana un PSOE unido y rumbo a la Moncloa”, ha añadido Sánchez.

Patxi López ha sido el primero en comparecer en la sede del PSOE. En su breve parlamento ha manifestado su “orgullo” por la elevada participación de la militancia: “Este es un gran partido y un partido vivo. Lo han demostrado sus miles y miles de militantes, con su compromiso, su entrega y su participación en estas primarias”. Asimismo, ha reiterado sus felicitaciones a Sánchez, “mi secretario general”, “el secretario de todos y todas”.

Pocos minutos antes de las 23 horas, Susana Díaz comparecía ante la prensa. Tras agradecer la participación de la militancia, y en especial a Andalucía, se ha puesto a disposición del partido y dijo haber trasladado su “enhorabuena al secretario general electo” evitando pronunciar su nombre. Asimismo, ha remarcado que el PSOE tiene que ser la alternativa y convertirse en un proyecto “autónomo” al que también ha añadido los adjetivos de “sólido”, “independiente” y “coherente”. Díaz tampoco ha admitido preguntas de los medios.

Pocos minutos después, Díaz abandonaba la sede de Ferraz, donde había unas 300 personas concentradas celebrando la victoria de Sánchez. Entre los lemas coreados, “Pedro, amigo, el PSOE está contigo”, “Somos del PSOE” y “España, mañana, será republicana”.

Con más del 99% del voto escrutado, era evidente que Susana Díaz había obtenido más avales que votos. En concreto, 60.231 frente a 59.041. Por su parte, Pedro Sánchez reunió 53.692 avales y superó esa cantidad al reunir 74.223 votos.

El hasta hoy portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, anunció su dimisión poco después de que los primeros resultados revelaran la contundente victoria de Sánchez. Este había anunciado en los días anteriores que prescindiría de él si ganaba las primarias.

 

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM53 – Octubre 2017

Última hora

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor