lamarea.com

martes 17 octubre 2017

Economía

Dossier #LaMarea49: Sindicatos para el siglo XXI

En este número concretamos a partir de las reflexiones de expertos, trabajadores y sindicalistas, los planes y estrategias que deben incorporar a su acción para impedir que las políticas neoliberales continúen empobreciendo a la clase obrera.

27 abril 2017
13:24
Compartir
Dossier #LaMarea49: Sindicatos para el siglo XXI

Puedes comprar ya #LaMarea49 sobre los sindicatos para el siglo XXI en nuestra tienda online por 1,90 euros o en kioscos por 4,50

Ya dijo el hoy encarcelado expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán que había que trabajar más y cobrar menos. Y ese es el escenario creado por la crisis y las reformas laborales en el que viven -y sobreviven- los trabajadores y trabajadoras de este país. Las leyes contrarias a derechos laborales básicos y las sucesivas reformas, sobre todo la última aprobada por el gobierno del PP, han generado una situación de precariedad sin precedentes en la democracia y nuevas formas de explotación que hacen necesaria una ofensiva urgente.

En La Marea, ya dedicamos un dossier al debilitamiento del papel de los sindicatos hace tres años, sobre todo a raíz del 15-M. De ese análisis, en el que dimos voz a los principales dirigentes sindicales del país en aquel momento, ya se extraía que estas organizaciones, tal y como estaban funcionando, no podían responder a las nuevas realidades -contratos irregulares, falsos autónomos…- y a retos como la robotización.

Lo que hemos querido hacer en #LaMarea49, otro Primero de Mayo más, es concretar a partir de las reflexiones de expertos, trabajadores y sindicalistas, los planes y estrategias que deben incorporar a su acción para recuperar la confianza de quienes se sienten desprotegidos y, sobre todo, impedir que las políticas neoliberales continúen empobreciendo a la clase obrera. En La Marea consideramos fundamental y más necesaria que nunca la labor de los sindicatos y creemos, de acuerdo a nuestros principios editoriales, que en el centro de su lucha no pueden faltar perspectivas como la economía feminista o modelos  de transición contra el cambio climático.

En este número dedicamos varias páginas al debate sobre los vientres de alquiler en España, con un análisis de Cristina Fallarás centrado sobre todo en la nueva dimensión de este negocio, y las restricciones que algunos países asiáticos han ido poniendo en estos años. Incluimos, además, un reportaje sobre los bulos de la casilla de la Iglesia, aprovechando la campaña anual que la institución eclesiástica hace por estas fechas. Y en #YoIBEXtigo, preparando motores, realizamos un retrato de Isidro Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa y de la Fundación La Caixa.

En Internacional, nos adentramos en las villas de Buenos Aires y su lucha para integrarse en la ciudad; y analizamos la situación actual de las armas químicas, pese a que están prohibidas desde 1997. Entrevistamos a la directora de Política de No Proliferación de la Asociación por el Control de Armas, Kelsey Davenport.

Entre los análisis de este número, Nazaret Castro aborda el poder invisible de las distribuidoras de carne a través de su libro La dictadura de los supermercados; y Gonzalo Gómez, cofundador de Aporrea.org, realiza un repaso desde la constitución de la web venezolana hasta el momento actual. Como cada mes, Gerardo Tecé nos trae su Como te lo cuento: en esta ocasión recrea una conversación entre Susana Díaz y Verónica Pérez camino de la Feria de Abril.

El rap de derechas es la apuesta de este mes para Cultura. Pocos raperos se atreven en España a apoyar al PP o a partidos ultraconservadores. Pero hay excepciones. Y anoten una de alimentación: flexitarianos, la nueva versión de vegetarianos con un chuletón de carne de vez en cuando. Como siempre, nuestras secciones habituales: la viñeta de Atxe, el relato de Isaac Rosa, titulado este mes La espera, la hemeroteca de cambio climático, el Haz tu parte, dedicado en esta ocasión a la bicicleta, las recomendaciones culturales y la Herstory, dedicada este número a Luisa Capetillo, una anarcofeminista en pantalones. 

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM53 – Octubre 2017

Última hora

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor