lamarea.com

lunes 16 julio 2018

Sociedad

Archivada la denuncia del hombre que se autoinculpó tras la condena a Cassandra

“Era lo previsto. Aunque otra posibilidad era haber sido condenado y penar en Suiza los dos años con escolta policial”, dice con sorna José Antonio Bastián, vecino de Valladolid.

18 abril 2017
19:51
Compartir
Archivada la denuncia del hombre que se autoinculpó tras la condena a Cassandra
Un hombre de Valladolid se autoinculpó tras la condena a Cassandra Vera.

La Justicia ha archivado la denuncia que presentó contra sí mismo José Antonio Bastián, un vecino de Valladolid que se autoinculpó en una comisaría tras la condena a Cassandra Vera por sus chistes en Twitter sobre Carrero Blanco. “Al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito, procede acordar el sobreseimiento provisional y archivo de las mismas [actuaciones]”, dice el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid.

En la denuncia, realizada el pasado 30 de marzo, este hombre de 51 años explicaba que había publicado en su perfil de Facebook los mismos mensajes por los que había sido condenada días antes la joven estudiante en la Audiencia Nacional con un año de cárcel y siete de inhabilitación. “Quiere que quede constancia por si pudiera ser un posible delito de enaltecimiento del terrorismo“, proseguía el escrito firmado ante la Policía Nacional. En el folio y medio de auto, dictado cinco días después, no se menciona el artículo 578 del Código Penal, que varios partidos han pedido suprimir o reformar. Se hace referencia a “un presunto delito de publicación de mensajes en Facebook” en el único antecedente de hecho señalado.

“Era lo previsto. Aunque otra posibilidad era haber sido condenado y penar en Suiza los dos años con escolta policial por aquello de la igualdad de todos ante la ley”, dice con sorna a La Marea. Su intención, a la hora de presentar la denuncia, era ir más allá de las muestras de solidaridad y generar una ola de autoinculpaciones que, finalmente, no ha tenido eco.

“Ojalá no me quede solo y, si es así, pues mira, me quedo con la cosa de haber actuado de acuerdo a mis convicciones. Está muy bien que políticos, sabiéndose aforados, pidan a la Fiscalía que tomen las mismas medidas que tomaron contra ella, pero esto es cosa de la ciudadanía”, manifestó Bastián tras presentar la denuncia ahora archivada.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Olivia Carballar

Olivia Carballar

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.