lamarea.com

lunes 21 enero 2019

Cultura

‘Disparen al humorista’, una bomba intelectual

Bob Pop reseña el último libro de Darío Adanti, ‘Disparen al humorista’ (Astiberri).

08 abril 2017
17:31
Compartir
‘Disparen al humorista’, una bomba intelectual

“El humor es la autoconciencia de la existencia: la realidad que se observa se encuentra cómica y sale corriendo a contárselo a sí misma. O, dicho en términos de comedia: ¡La existencia es lo que le pasó a la nada cuando tropezó con una piel de plátano!”. Los límites del humor dibujados y explicados por Darío Adanti dibujan un lugar inteligente y crítico donde, ante todo, queda clara una premisa en la que coincido plenamente con el autor: el humor es ficción.

A partir de ahí, podemos empezar a hablar, a dialogar con los alteregos animales/vegetales de Darío que lo explican todo a la perfección: “Nadie le exige límites al humor involuntario”. Adanti, ese hombre de Mongolia, traza con rigor, humor y enorme precisión un mapa del humor que viaja desde el origen de la risa a las condiciones actuales de represión y ataques contra la sátira: “El mejor satírico es el satírico muerto”, sentencia el autor sin cinismo. No hay cinismo en Disparen al humorista, este ensayo gráfico, esta bomba intelectual de estallido retardado que HAY QUE LEER.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Bob Pop

Bob Pop

Crítico televisivo, escritor, columnista, bloguero y mucho más. Además de en La Marea, colabora con Revista Mongolia y el programa A Vivir Madrid, de Cadena SER. También trabaja en Late Motiv de Andreu Buenafuente.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM67 – Enero 2019

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

No hay 400.000 fascistas en Andalucía, pero sí tenemos problemas

Tras la irrupción de Vox en Andalucía: "Aún podemos ganar, y debemos hacer lo necesario para lograrlo: esto incluye analizar correctamente la situación", argumenta David Karvala.

Los socios/as escriben

Utopía y Quimera

"Nuestra gran tarea es buscar caminos nuevos para avanzar hacia esa utopía de una sociedad humana justa, libre y fraterna".