lamarea.com

lunes 23 octubre 2017

Cultura

Cien años de Gloria Fuertes

Esta semana comienzan los actos de homenaje a la poeta madrileña en el centenario de su nacimiento. El primer evento tendrá lugar la tarde de este lunes en el Ateneo de Madrid.

13 marzo 2017
11:22
Compartir
Cien años de Gloria Fuertes
Retrato de la poeta Gloria Fuertes en una foto cedida por la Fundación G. F.

MADRID // Esta semana arrancan las actividades con motivo del centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes, que se celebra este año. El primer acto tendrá lugar la tarde de este lunes (19.30 horas) en el Ateneo de Madrid, en un encuentro entre profesores, periodistas y poetas. En el evento intervendrán la escritora Elena Medel, el profesor Miguel Losada y el poeta Javier Lostalé, entre otros, quienes recordarán las aportaciones de Fuertes a la poesía española contemporánea. Asimismo, el Ateneo ha destacado un poema de la escritora: “Escribo como escribo, A veces deliberadamente mal, Para que os llegue bien”.

A lo largo de este año, la Fundación Gloria Fuertes ha previsto citas y diferentes encuentros realizados directamente o en colaboración con asociaciones, colegios, bibliotecas y centros culturales, con el objetivo de que tanto la obra de la poeta, como su vida estén al alcance de todos.

Este mismo martes se inaugurará la exposición “Gloria Fuertes” en el Centro Cultural Fernán Gómez, en la plaza de Colón (Madrid). Será la muestra más completa realizada hasta el momento sobre la poeta nacida en el madrileño barrio de Lavapiés. Durante la misma se realizarán actividades diversas y una lectura continuada de su poesía, el día 1 de abril, abierta a todas las personas que quieran participar. Ese mismo mes, la Biblioteca Nacional abrirá, hasta finales de junio, sus puertas a Fuertes. Además, el día 21 de abril, en La Noche de los Libros se enlazará su poesía social con la de los
jóvenes de la conciencia crítica, mientras que en el centro de la ciudad se unirán poesía y rap.

Ya en julio, los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial o los Veranos de la Villa dedicarán actividades a la poeta, y el barrio donde nació la recordará con una plaza con su nombre. También se sumará al recuerdo a la escritora la Sala Clamores de Madrid, a partir de los poemas de La Oca Loca. Y en Bilbao, los versos de El domador mordió al león resonarán en el homenaje de la Sala LuzGas.

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM53 – Octubre 2017

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor