lamarea.com

domingo 27 mayo 2018

Política

Artur Mas, condenado a dos años de inhabilitación

El TSJC sentencia que el expresidente de la Generalitat es culpable de un delito de desobediencia por la celebración de la consulta independentista de noviembre de 2014.

13 marzo 2017
13:36
Compartir
Artur Mas, condenado a dos años de inhabilitación
Artur Mas, en una rueda de prensa. FERNANDO SÁNCHEZ

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado por unanimidad al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación y a una multa de 36.500 euros por la celebración de la consulta independentista del 9-N de 2014.

El tribunal, que considera a Mas culpable de un delito de desobediencia, también ha condenado a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau a un año y seis meses, por los delitos de desobediencia y prevaricación como colaboradoras necesarias. No obstante, el TSJC ha absuelto a los tres dirigentes de prevaricación administrativa. Las penas quedan lejos de las peticiones de la Fiscalía, que solicitaba 10 años de inhabilitación para Artura Mas, y nueve años para Ortega y Rigau.

En el juicio, que quedó visto para sentencia el 10 de febrero, los tres condenados negaron en todo momento que tuvieran intención de desobedecer a nadie, y basaron su defensa en que la consulta quedó en manos de voluntarios, por lo que el Gobierno catalán no jugó ningún papel en el proceso. Unos argumentos que no convencieron al fiscal, quien sostuvo que los tres acusados desobedecieron de forma “patente, clara y caprichosa” la suspensión del TC.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.