La AN condena a seis años de cárcel a Blesa y cuatro a Rato por el caso de las ‘tarjetas black’

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

La Audiencia de Palma ha dejado en libertad sin fianza a Iñaki Urdangarín, condenado a seis años de prisión por delitos fiscales en el 'caso Noos'.

La Audiencia Nacional (AN) ha condenado este jueves a seis años de prisión a Miguel Blesa y a cuatro años y medio a Rodrigo Rato, por un delito continuado de apropiación indebida entre los años 2003 y 2012 por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia. Los dos expresidentes de la entidad financiera han recibido las condenas más elevadas por parte de la Sección Cuarta de la AN, que también ha condenado al exdirectivo Ildelfonso Sánchez Barcoj a dos años y seis meses de cárcel, al considerarlo colaborador y cómplice de la trama. El tribunal sí ha absuelto a los tres del delito de administración desleal.

En su sentencia, la AN deja claro que fue en 1996, con la llegada de Blesa a la presidencia de Caja Madrid, cuando se adjudicó una segunda tarjeta “al margen” de las retribuciones habituales del consejo de administración, lo que propició que el resto de consejeros tuvieran una. Todos “les dieron un uso particular que tuvieron por conveniente contra el caudal de Caja Madrid, contribuyendo a la merma del mismo”. Rato dio continuidad a este sistema de retribuciones opacas cuando llegó, en 2012, a la presidencia de Bankia.

También este jueves la Audiencia Provincial de Palma ha decidido poner en libertad sin fianza a Iñaki Urdangarín, condenado a más de seis años de prisión por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos fiscales por el caso Noos. El fiscal Horrach solicitaba para Urdangarín prisión eludible con el pago de una fianza de 200.000 euros, pero los magistrados de la Audiencia han desestimado esta petición.

Los jueces sostienen que “el arraigo” y “la conducta” hasta ahora observada por los acusados permite estimar que “el incremento del riesgo de fuga” que puede suponer la sentencia puede ser “conjurado” con medidas cautelares “menos gravosas” que garanticen su sujeción al control del tribunal. Hasta que el Tribunal Supremo decida sobre los recursos presentados, el marido de la infanta Cristina seguirá viviendo en Ginebra con su pasaporte. El tribunal también ha dejado en libertad sin fianza a Diego Torres, socio de Urdangarín en Noos y condenado a ocho años de prisión, aunque en su caso sí le ha retirado el pasaporte.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner